YouTube: El jugador clave más ignorado

Smartphone-video
En las estrategias digitales, el último en quien piensan tanto la agencia como el cliente es en YouTube, pero ¿por qué si es el que da el clic más efectivo?

“¡¿Cómo va a ser YouTube el más ignorado Fernanda?!” Pues sí, en las estrategias digitales, el último en quien piensan tanto la agencia como el cliente es en YouTube, pero ¿por qué si es el que da el clic más efectivo?

Platicando hace unos días con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, me expresaba su preocupación en cuanto a la profesionalización de las estrategias digitales. Marcos tiene años en este negocio y sabe mejor que nadie que en este tablero hay muchos jugadores novatos que no se atreven a apostarle a lo no tradicional: redes sociales y un community manager sin experiencia.

En opinión de Marcos, y en lo que coincido completamente, lo más importante es alcanzar a ver que la tendencia es cada vez más clara en cuanto a la forma de consumir contenidos web, donde reinan videos que son vistos en cualquier momento del día y desde todo tipo de dispositivos.

Las empresas no pueden ser ajenas a esta tendencia de consumo y deben generar contenidos especialmente creados para YouTube… Sí, content marketing en su más puro sentido.

¿Por qué los vídeos atraen tráfico?

1. YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante en Internet, donde acuden cada día millones de usuarios en busca de contenido audiovisual.

2. Estar primero en las búsquedas relacionadas en los principales buscadores asegura un buen número de posibles clientes.

3. Aunque puede sonar a que hacer un buen video es muy costoso, la verdad es que el secreto es apostar a la creatividad. ¿No se trata de eso la publicidad?

4. Publicar vídeos en YouTube mejora el posicionamiento en los principales buscadores.

5. La mejor manera de publicar un video viral es eligiendo la mayor cantidad de palabras clave posibles a la vez de embeber el clip en todos los lugares en los que se pueda, aparte de dejar el código abierto para ser embebido en otros sitios.

6. Hay una máxima en toda esta fórmula: los vídeos se comparten mucho más que cualquier artículo por la simple razón de que llaman más la atención que el texto.

Acerca del autor

Maria Fernanda Martinez

Columnista invitada. Mexicana de corazón, digitalera por convicción. Afincada en Ciudad de México (la ciudad caóticamente más hermosa), es editora líder de CIO América Latina y fundadora de Bugambilia Digital. Sabe de SEO, posicionamiento, content marketing, social media... ¡y cocinar! En Twitter: @FerEstrellas