Algorithmia: Una tienda donde comprar los algoritmos más codiciados del mundo

algoritmo
El marketplace de algoritmos pretender acercar a cualquier desarrollador y compañía los algoritmos que quedan atrapados en papers y claustros académicos

Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que los algoritmos son el elemento que cada vez más está haciendo funcionar nuestra vida cotidiana: desde buscar en Google la distancia más corta entre dos puntos hasta optimizar el movimiento de aviones que llegan y salen de un aeropuerto, desde las películas que puede recomendarnos Netflix hasta lo que sale en el feed de Facebook, todo (o casi todo) tiene que ver con algoritmos.

Desgraciadamente, una enorme cantidad de esos algoritmos –que podrían mejorar variedad de aspectos de nuestra vida cotidiana desde la creación de mejores mapas hasta mejorar el análisis de ADN- quedan atrapados dentro de publicaciones académicas o cerebros de investigadores y matemáticos, haciendo de este conocimiento algo difícil de acceder. Hasta ahora.

Algorithmia, una tienda de apps en la nube para algoritmos acaba de cerrar una inversión semilla de USD 2.4 millones para hacer accesible todo ese conocimiento en forma simple.

“Algorithmia permite a desarrolladores combinar y comercializar sus algoritmos al hacerlos accesibles al público a través de su Tienda de Apps para Algoritmos. Desarrolladores en compañías, universidades y otras organizaciones pueden fácilmente encontrar, probar e implementar estos algoritmos accediendo a la API universal de Algorithmia” señala el uruguayo Diego Oppenheimer, fundador del proyecto junto con Kenneth DanielOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La ronda de inversión fue liderada por Madrona Venture Group con participación de Rakuten Ventures, Deep Fork Capital e inversores ángeles como Oren Etzioni y Charles Fitzgerald. El perfil de los inversores, legitima con creces los objetivos del proyecto:

“Los inversores son estratégicos, el inversor principal es uno de los VC´s más importantes de Seattle, la zona en la que estamos, estuvo entre los primeros inversores de Amazon, tiene gran experiencia creando empresas de tecnología. El otro inversor es uno de los más grandes inversores de toda Asia, un mercado que vemos con mucho potencial para nuestro producto. Etzioni es Director del Allen Institute for Artificial Intelligence,  que haya visto nuestro proyecto y le haya interesado ha sido una suerte de validación” destaca Oppenheimer a PulsoSocial.

Vale destacar que tanto Oppenheimer como Daniel tienen un background calificado. Oppenheimer cuenta con más de 10 años de experiencia. Ha trabajando por varios años en Microsoft en el área de Business Intelligence y análisis de datos para Excel. Daniel, con doctorado en IA, ha pasado la mayoría de su vida siendo un desarrollador de estos mismos algoritmos avanzados.

Democratización de algoritmos 

Tim Porter, Director General de Madrona Venture Group y quien se une al Consejo Directivo de Algorithmia señaló en el comunicado de prensa de la compañía que “había llegado el momento para un mercado de algoritmos” gracias en parte a la proliferación de la nube, las aplicaciones conectadas por APIs y los deseos de experimentación:

“Algorithmia crea un lugar donde las empresas pueden fácilmente descubrir y experimentar con diferentes algoritmos, sin tener que preocuparse de la infraestructura para hacerlos funcionar. Nos enamoramos de la propuesta de valor para ambas partes, tanto para la oferta como para la demanda de este mercado” señaló.

De hecho, Algorithmia se presenta como una plataforma donde la innovación de algoritmos se encuentra con el mercado:

“Los algoritmos hacen que las aplicaciones sean más inteligentes. Este un producto para desarrolladores, es decir, en los dos lados hay desarrolladores, pero diferentes. En general lo que se veía es que la única gente que podía utilizar esos algoritmos avanzados era quien podía pagar los salarios de esos desarrolladores -que son en general académicos o catedráticos en su área, que muchas veces no trabajan para la industria, trabajan para las universidades-. Cuando trabajan en la industria son muy caros. Eso descartaba a todas las empresas que no podían contratar estos desarrolladores de algoritmos” cuenta.

La vida académica –contexto de muchos de estos desarrolladores- atenta contra la democratización de los algoritmos.

“Cuando estos académicos están trabajando dentro de las universidades por lo general lo que publican sale en un jornal académicos y nada más. No estaba llegando a la gente que podría hacer uso de ellos. Con mi socio vimos la oportunidad de juntar dos lados. Sabemos que quienes los construyen quieren que la gente los use y comercializarlos y hay gente que quiere usarlos pero no tiene la posibilidad de desarrollarlos in house. Mi socio que tiene un doctorado en IA vio el problema de cerca” resume.

Los desarrolladores que lleguen a la plataforma pueden transformar los algoritmos de la tienda en servicios de la web, escalables con un solo click.

“Compañías y desarrolladores de aplicaciones pueden integrar algoritmos de la tienda en sus propias aplicaciones, usando menos de 10 líneas de código, accediendo a la API universal de Algorithmia. El proceso es así: los desarrolladores de algoritmo pueden venir con su código y lo colocan allí. Nosotros lo ejecutamos y lo hacemos usable a través de una interfaz de programación que cualquier desarrollador de aplicación movil o web estandarizada puede utilizar muy fácilmente y hacer sus apps más inteligentes”

Un modelo win –win 

Oppenheimer sostiene que están construyendo una comunidad alrededor del desarrollo e implementación de algoritmos avanzados que siempre están en “vivo”

“Ya hemos observado, en nuestras pruebas iniciales, que exponiendo estos algoritmos y ofreciéndolos en un formato fácil de usar, no sólo reduce el tiempo de implementación de nuevas aplicaciones, sino que también promueve el desarrollo más innovador de productos para empresas. Desarrolladores de estos algoritmos avanzados, quienes, no han tenido una plataforma para comercializar sus creaciones, ahora están viendo como su trabajo puede cambiar vidas”.

Al promover la colaboración abierta y distribuida del conocimiento mundial de algoritmos esta suerte de “biblioteca de inteligencia de primer nivel” tienta a empresas de cualquier tamaño:

“El target es cualquier empresa que nos quiera usar. Hasta las que tienen equipos de desarrollo grandes porque querrán complementar lo que tienen con esto porque realmente llevamos algoritmos de todo el mundo y llevando a los expertos que hacen plata y hacen accesible el código. Todos los expertos en un lugar. Eso atrae a las empresas de todo nivel que quieran hacer más inteligente el código. Vendemos una suscripción a la plataforma por el acceso a ese código. De ese dinero sacamos un porcentaje para pagar al programador original” explica.

Algorithmia se encuentra en beta privada con planes de lanzar al público a finales de este año. El capital recibido servirá para poder completar la visión de una app store para algoritmos

“También estamos abocados a buscar gente de cualquier lugar, talento de todos lados. Donde esté el mejor talento lo vamos a ir a buscar. La otra tarea es conseguir nuevos algoritmos, viajando a ver los académicos o atrayéndolos a la plataforma con marketing, lo que tengamos que hacer para traerlos. Por otro lado ya tenemos empresas usando el servicio pero poder refinar el producto para que sea lo más accesible posible, más sencillo. Requiere diseño, ingeniería, etc. pero estamos en ese camino” concluye.

Crédito imagen destacada

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa