La experiencia Startup Pirates Bogotá 2014 en la voz de sus participantes

10492162_644163972318957_5267376329006793283_n
Con más de 40 participantes, Startup Pirates Bogotá 2014 presentó más de 10 proyectos entre aplicaciones web, móviles y productos físicos.

Hace algunas semanas te contamos sobre lo que prometía ser la primera edición de Startup Pirates en Colombia: un programa de una semana para ayudar a aspirantes emprendedores a entrar al mundo real del emprendimiento.

Nacida en Portugal y con más de 15 programas realizados en diferentes países alrededor del mundo, la organización ha ayudado a más de 200 estudiantes universitarios y recién graduados a crear sus propias compañías. Y esa no dejó de ser la intención de GET-Grupo Estudiantil de Emprendimiento, quien estuvo detrás de su organización en la capital colombiana.

Con más de 40 participantes, entre ellos 30 universitarios y 12 provenientes de un colegio publico, Startup Pirates Bogotá 2014 finalmente presentó más de 10 proyectos entre aplicaciones web, móviles y productos físicos.

Nos acercamos a los equipos de los proyectos ganadores, Club de Trading y Listapp, además de la mención especial que recibió Applicando, para que nos contaran cómo vivieron esta experiencia y si en realidad les ayudó a lanzarse al mundo emprendedor.

Club de Trading: “Nos dimos cuenta del potencial de nuestro negocio y cómo podemos escalarlo”

Para Juliana Matiz y Marcelo Granada, los fundadores de Club de Trading, el mayor aprendizaje fue ver que el emprendimiento se trata de ser integral y que lo único importante no es el producto o la publicidad, sino que el networking y la forma en que se muestra el emprendimiento es clave.

Club de Trading es una plataforma online de educacion financiera que incluso antes de su lanzamiento oficial, que se hará en septiembre, ya cuenta con una comunidad de más de 3.000 amantes de las finanzas.

20140814_144207
Juliana Matiz y Marcelo Granada, los fundadores de Club de Trading.

Y una de las cosas que la experiencia Startup Pirates les cambió específicamente fue la integración de gamificación a la plataforma: “Pese a que ya teníamos algunos adelantos logramos concebir el futuro de nuestra plataforma a partir de este concepto”.

De lo que aprendieron destacan el concepto de trabajar, trabajar y trabajar: “El producto y/o servicio se van ajustando a la medida de el cliente, lo importante es insistir y tener mucha disciplina”.

Por último, Juliana enfatiza en que fue una experiencia muy enriquecedora desde todo punto de vista con la que a través del networking y las mentorías se dieron cuenta del potencial de su negocio y de cómo poder escalarlo.

Listapp: “Tenemos que ser las mejores en lo que hacemos”

Isabel Soto, Camila Talhami y Juanita Casas son el talento detrás de Listapp, una aplicación que busca conectar a estilistas dispuestos a ofrecer sus servicios de peluquería a domicilio con mujeres que por su ocupación necesitan de éstos en su casa u oficina.

El talento femenino detrás de Listapp.

Para estas tres jóvenes emprendedoras, lo más valioso que les dejó participar en el programa es que “para emprender no vale la pena pensar o analizar tanto; hay que trabajar duro y empezar a experimentar tan pronto como sea posible. De las ideas no queda nada, de los actos sí”. 

De esa forma entienden el mejor consejo que recibieron en el programa: el producto o servicio debe estar determinado por las necesidades del mercado: “No podemos desarrollar la idea encerradas en una oficina, es necesario salir y hacer entrevistas, hablar con peluquerías y estilistas independientes, con amas de casa y ejecutivas”, dicen, y agregan: “Es necesario encontrar patrones y a partir de estos entender cuáles son los problemas para poder idear soluciones”.

De las enseñanzas que destacan están el que “No se puede ofrecer lo mismo que la competencia, no hay que imitar a nadie” y que “un emprendimiento se vuelve empresa cuando alcanza la meta que quiere alcanzar”.

Applicando: “Quien tiene la última palabra en lo que se hace es el cliente”

Applicando crea soluciones web que hacen las finanzas y la contabilidad fácil para las pymes. El mayor aprendizaje que obtuvieron de la experiencia fue “la importancia de lanzarse a hacer las cosas sin importar qué tan preparado se crea estar, pues en realidad para emprender uno nunca va a estar preparado del todo”.

Por eso, el cliente es quien tiene la última palabra en lo que se hace pues “nuestro objetivo siempre es crear experiencias que le agreguen valor a nuestros clientes”, dijeron sus creadores.

applicando
Los emprendedores de Applicando.

Los emprendedores detrás de Applicando ahora saben muy bien que para emprender con éxito lo más importante de todo es empezar a crear cosas: “Muy seguramente se tendrán que hacer cambios en el camino, pero lo importante es jamás quedarse quietos y siempre ser persistentes en lo que se hace”.

Mira lo que fue Startup Pirates Bogotá 2014: