[Infografía] Cómo funciona una inversión for dummies

broken-money-puzzle-pieces
Al momento de tener una empresa, buscar un cofundador y levantar dinero tienes que tener bien claro cómo se dividirán las acciones. Quién tiene qué, cuándo y cómo. Esta infografía explica cómo se hace y qué pedazo te toca del pastel.

Como ya les he comentado, uno de los momentos más difíciles de una startup es cuando tiene que levantar dinero, ya sea para sobrevivir, crecer o expandir, cada cierto tiempo es un proceso por el cual tienen que pasar y algo que tienen que tener claro es que no es solamente “dame dinero” Cuando recibes una inversión estás dando una parte de tu startup, mientras más inversión recibes, más partes das. Cada parte de la startup se llama acción y a cada persona que te da dinero se vuelve co- dueño de tu empresa.

En la siguiente infografía creada por Funders & Founders se explica un poco el proceso de inversión, en qué etapa ocurre qué cosa y cómo se divide el “pastel” al momento de la inversión.

how-funding-works-infographic

Dividir el pastel

La idea básica detrás de las acciones es la división de un pastel. Cuando empiezas una startup tu pastel es muy pequeño, tienes un 100% de algo muy pequeño (tienes un cupcake). Cuando tomas una inversión exterior y tu empresa crece, tu pastel se hace más grande (como pastel de supermercado), Su tajada del pastel más grande será más grande que su cupcake.

Cuando Google salió a bolsa, Larry y Sergey tenían alrededor del 15% de la torta, cada uno. Pero que el 15% era una pequeña rebanada de un pastel muy grande (así como un pastel de bodas).

• Etapas de financiación • 

Vamos a ver cómo hipotéticamente hablando una startup levantaría inversión

Etapa de “La idea”

Al principio eres tu solo, y luego de un tiempo encuentras una idea que dices: “Esta es”. En el momento que empiezas a trabajar en la empresa le estás poniendo valor, ese valor se transformará en acciones más luego, pero como estás solo eres dueño del 100%, y como eres la única persona en una empresa que ni está registrada, en esta etapa no estás pensando en acciones todavía.

La etapa de “El co- fundador”

Como vas transformando tu idea en un prototipo físico, te das cuenta que te toma mucho tiempo por lo que necesitas el talento de otra persona, la buscas, trabajan juntos por varios días y te das cuenta que le está agregando valor a la empresa, por lo que le ofreces ser tu co- fundador pero como en esta etapa no está ganando nada no le puedes pagar un sueldo, así que le ofreces acciones a cambio de su trabajo, pero cuanto le das? 20%? es muy poco, 40%? después de todo es tu idea lo que hizo que se creara la startup en primer lugar, pero como en este punto ustedes no valen nada, y como tu co- fundador está tomando un riesgo y está haciendo la mitad del trabajo decides darle un 50% igual que tu, ya que si tiene menos probablemente no esté tan motivado como tu.

“una verdadera alianza se basa en el respeto. El respeto se basa en equidad. Cualquier cosa menos de ahí eventualmente de desmoronará. y como quieres que las cosas funcionen a largo plazo le das a tu co-fundador el 50%.”

La etapa “FF&F Family, friends and Fools” (Familia, amigos… y tontos)

Llega el momento cuando se dan cuenta que es hora de buscar capital, prefieres ir directamente a un VC, pero te das cuenta que no tienes un producto muy completo para presentar y te pones a buscar otras opciones. Como eres una empresa privada no puedes abiertamente pedir dinero, entonces de quién puedes recibir dinero?

1. Inversionistas acreditados – Personas que tienen USD $1Millón en el banco o ganan $200,000 anualmente. Se hacen llamar “inversionistas sofisticados” y son personas que el gobierno entiende son lo suficientemente inteligentes para invertir en una empresa con mucho riesgo, como la tuya. Qué pasa si no conoces a alguien que tenga $1 Millón? pues la suerte es que hay una excepción: Amigos y familiares.

2. Friends & Family – Los familiares y amigos no son tan ricos como los inversionistas, pero aún así puedes aceptar su dinero si decides hacerlo, puede ser que tu co- fundador tenga un tío rico. Le dan un 5% de la startup a cambio de $15,000 en efectivo. Ahora puedes comer comida de microondas por al menos 6 meses en lo que construyes un prototipo.

Registrar la empresa

Para darle ese 5% al tío rico, tienes que registrar la empresa, ya sea por un servicio en línea como LegalZoom (USD $400) o por algún abogado o amigo ($0 – $2,000). Crean algunas acciones, le dan al tío un 5% y apartan 20% para futuros empleados conocido como “Option Pool” (lo haces porque 1. futuros inversionistas van a querer un option pool; 2. Esas acciones están ahí guardadas para que tu y tu co- fundador las usen si necesitan)

La ronda de “Inversionistas Angeles”

Con el dinero del tío invertido, un tiempo antes de que se acabe necesitan levantar dinero de otras fuentes, ya que si se te acaba el dinero tu startup muere. Entonces miras las opciones:

1. Incubadoras y Aceleradoras y “Excubadoras” – Estos usualmente te dan dinero, lugar de trabajo y mentores. El dinero no es mucho – Aproximadamente $25,000 (a cambio de un 5 a 10% de la empresa.) Algunos mentores son mejores que el dinero, como Paul Graham en Y combinator.

2. Inversionistas ángeles – en el 2013 (Q1) el número promedio de una ronda angel era $600,000 (reporta HALO). Esa es la buena noticia. La mala es que los inversionistas ángeles le dan eso a empresas que tienen una valuación de $2.5 Millones. Entonces tienes que preguntar si vales 2.5 Millones, ¿cómo lo sabes? en el mejor de los casos, digamos que estás en una etapa muy temprana y tu prototipo no está tan avanzado, encuentras un inversionista angel que mira a lo que tienes y piensa que vale $1 Millón, por eso accede a invertir $200,000.

Ahora calculemos el porcentaje de la empresa que le darás al inversionista angel. No es un 20%. Tienes que considerar la evaluación “Pre-Money” osea lo que la empresa valía antes de que te dieran ese dinero.

$1,000,000 + $200,000=              $1,200,000  post-money valuation

(Miren esto de la siguiente manera: primero tomas el dinero, luego das las acciones. Si das las acciones antes de añadir la inversión, estaría dividiendo lo que había antes de que el inversionista Angel invirtiera)

Ahora dividamos esa inversión por la evaluación Post- inversión $200,000/$1,200,000=1/6= 16.7% ← esto es lo que le toca al inversionista angel de la empresa, o ⅙.

¿Entonces qué le pasa a las otras acciones? (al tío, al fundador y co- fundador)

¿Cuánto le queda a las personas que tenían acciones originalmente en la empresa?, todas sus acciones se diluyeron por ⅙. (Ver infografía)

Es la dilución algo malo? No, porque tu pastel se hace más grande, pero si porque estás perdiendo control de tu compañía. Entonces ¿qué se hace? toma inversión sólo cuando es necesario, solo toma dinero de personas que respetes y hay otras maneras como comprar acciones de los empleados o el público, pero eso se ve más adelante en el camino.

La ronda de Venture Capital o “VC”

Finalmente tienes tu primera versión del producto y estás teniendo tracción con usuarios, entonces te acercas a los VCs ¿Cuánto te puede dar uno? Su inversión es de los $500,000. Digamos que el VC evalúa que la empresa vale $4 Millones, ese es tu valor Pre- Evaluación. El quiere invertir $2 Millones. La matemática es la misma que en la Ronda Angel. El VC toma un 33.3% de tu empresa… que ahora es de él también.

Tu primera ronda VC es tu serie A. Ahora puedes salir y levantar una ronda B, C, Etc –  en un punto te van a pasar tres cosas:

1. Te quedarás sin inversión y nadie va a querer invertir en ti, por lo que mueres.

2. Te dan tanta inversión que terminan construyendo algo que una empresa más grande quiere comprar por lo que te adquieren.

3. Te va tan bien luego de tantas rondas de inversión que decides salir a bolsa (IPO, Initial public offer o Oferta pública Inicial)

¿Porqué una empresa sale a bolsa?

Hay dos razones muy básicas, técnicamente una IPO es otra forma de levantar dinero, pero esta vez de millones de personas regulares. A través de una IPO una empresa puede vender acciones en el mercado de acciones y cualquiera puede comprarlas. Ya que cualquiera puede comprarlas puedes vender muchas acciones de una vez en vez de ir vendiendo a inversionistas pidiendo que inviertan en ti. así que es una manera más fácil de hacer dinero.

Hay otra razón por la cual hacer un IPO. Todos los que han invertido en tu empresa hasta el momento, incluyéndote a ti, tienen lo que se llama un “Restricted Stock” – que básicamente es una acción que no puedes salir y vender por dinero. ¿Porqué? porque es una acción de una empresa que no ha sido “verificada por el gobierno” que es lo que hace el proceso de IPO. Al menos que el gobierno vea los papeles de tu salida a bolsa podrías estar vendiendo aire en cajas. Entonces el gobierno cree que no es seguro que personas regulares inviertan en tales empresas. (Claro, eso automáticamente le impide al pobre hacer inversiones de alto retorno, pero esa es otra historia.) Las personas que han invertido hasta el momento querrán finalmente convertir o vender sus acciones. Esto se le llama liquidar, que es tomar lo que tienes y convertirlo en dinero.

Hay otro tipo de persona que si quieren que salgas a bolsa, los inversionistas banqueros como Goldman Sachs y Morgan Stanley por mencionar a los más famosos. Ellos te llamará y solicitarán ser tu principal suscriptor – que se traduce a que ellos harán todo el papeleo de la IPO, llamarán a sus clientes más fuertes y venderán las acciones, ¿porqué? pues porque se llevan el 7% de todo el dinero que levantes en el IPO.

En esta infografía tu startup levantó $235,000,000 en la IPO – 7% de eso son 16.5 Millones (por dos semanas de trabajo un equipo de 12 banqueros) como lo ves, es un gana gana para todos.

Ser un empleado en una startup que está iniciando

Por último, pero no menos importante tus inversionistas de “acciones de sudor”, son empleados que tomaron acciones a cambio de trabajar con sueldos mínimos y vivir con el riesgo de que tu empresa muera algún día. En la salida a bolsa es su día de salida de efectivo.

Escribir este artículo me aclaró muchas cosas que al principio no entendía, les aconsejo que sigan investigando el tema y más aún si tienen una startup y están levantando capital. Lo más importante es que todo quede claro desde el inicio y por escrito.

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.