Avalancha, primer sitio de ecommerce en Latam que acepta Bitcoin: ¿Se anima el resto de las startups?

avalancha
La plataforma de comercio electrónico argentino encabeza el listado de startups que acepta la moneda virtual ¿la punta de la lanza para inspirar otras startups?

El sitio de ecommere argentino Avalancha.com anunció una alianza estratégica con Bitpagos y Bitex.la para permitir a los usuarios comprar con bitcoins productos de tecnología y el hogar en la plataforma online. En virtud de ésta alianza, Avalancha se convierte en el primer sitio de e-commerce de Latinoamérica que acepta Bitcoin a través del uso de la pasarela de pagos Bitpagos y con el apoyo de Bitex.la, el primer mercado hispano de compra-venta en tiempo real.

Avalancha fue lanzado por Miguel Klurfan, Pani Maggiani y Patricio Traverso tres meses atrás para captar el crecimiento mercado de comercio electrónico online.

“El grupo está integrado por ex de MercadoLibre. Después de levantar una primera ronda de inversión estamos en proceso de consolidar la categoría de electrodomésticos y por entrar en otros verticales del rubro hogar” señala Klurfan que puntualiza asimismo que el pool de inversores está compuesto por empresas, como el Grupo NewSan y BGH, y también privados, entre los que se encuentra Diego Pando, fundador de Bumeran.com.

La nutrida cantidad de jugadores que se van sumando al ecosistema fuerza de alguna manera a buscar formas de diferenciación:

“Vemos por un lado que la competencia aumentó, que hay nuevos jugadores. Cuando empezamos hacer esto veíamos que la gran mayoría de los grandes jugadores venía del mundo offline y había una parte de la experiencia de comprar por Internet que se les escapaba y entonces pensamos en posicionarnos desde ahí. Desde ya que para posicionarnos tenemos que destacarnos por nuestro proceso de compra en su conjunto, con sitio de calidad, oferta competitiva y un muy buen servicio de venta y posventa. Si hay competencia, es porque el mercado crece. Cuantos más competidores haya es mejor para promover e commerce en general” indica Klurfan.

En éste contexto, la apuesta por bitcoin apareció como natural.

“Nos metimos en ecommerce porque nos gustan los negocios de tecnología y  el approach que le estamos dando a la empresa tienen mucho que ver con eso. Además de esto algunos de nosotros probamos el bitcoin y nos pareció que tenía una muy buena experiencia de compra y tiene que ver con lo que proponemos desde Avalancha. Pagar con bitcoin es mucho más fácil que pagar con la tarjeta de crédito, entonces viendo lo fácil y lo intuitiva que era la compra con bitcoin nos pareció que era ideal” indica Klurfan, que destaca que por el momento no planean de expansión, sino de ambicioso plan de consolidación local e inversión en marketing para escalar el negocio.

Despejar el camino bitcoin 

La alianza representa un gran aporte para la creciente cantidad de argentinos que adoptaron la moneda como medio de pago al mismo tiempo que un paso muy  importante en el desarrollo y crecimiento del ecosistema Bitcoin en America  Latina.

En éste sentido, el camino elegido es similar al de otros mercados donde estos medios de pago ya están incorporados en el uso cotidiano como por ejemplo en  US donde Tiger y Overstock ya han implementado ventas en Bitcoin.

“Vemos una oportunidad de ser los primeros en el país en sumar estas opciones para el consumidor. Queremos contribuir a fortalecer el ecosistema y no sólo entender a bitcoin como reserva de valor. No vemos ningún obstáculo sino una oferta mayor de medios de pago para el comprador –se apura a afirmar- Con la cantidad de gente que tiene bitcoin la cuestión que “la facturación sea muy grande y si cambia el marco regulatorio se cobrar convierta en un problema” es una circunstancia que veo lejana. Más bien la decisión es una apuesta a que el ecosistema crezca” resume Klurfan.

Consultado por PulsoSocial sobre la importancia de la alianza como impulso al merado bitcoin regional, Sebastián Serrano, CEO de Bitpagos señaló: “Es un buen ejemplo para que otras empresas tech empiecen a seguir y poner presión a los competidores que no ofrecen la opción como forma de pago. También ayuda a tangibilizar el uso de bitcoin entre consumidores”

Serrano indica que 2014 viene siendo el año de mayor adopción. “Durante este año se han sumado cientos de comercios a aceptar bitcoin y pasamos un estimado de más de 8 millones de usuarios de bitcoin en el mundo”

Hoy los tenedores de bitcoin pueden abonar distintos productos y servicios en la Argentina: comprar artículos para el hogar, pagar sus comidas, tomar algo en bares, y hasta abonar un viaje en taxi.

Serrano también relata que a partir de ahora quienes quieran adquirir la moneda y no sepan cómo hacerlo, podrán ir a un quiosco y comprar bitcoins de la misma manera que recargan el celular. “Se está lanzando ripio.com donde se podrá adquirir bitcoins y con un indicar el número o identificación de ripio se podrá usar a su vez el sistema de telerecargas tal como las cargas del celular” señala.

Sin embargo, aún falta un trecho para que la adopción se convierta en masiva:

“Si bien la adopción viene creciendo muy fuerte, todavía estamos en menos de un usuario cada mil a nivel mundial. Para el salto a uso del público general se necesita más desarrollo simplificando la experiencia de usuario y dar más opciones de acceso. Sin embargo el horizonte se ve muy positivo, en lo que va del año se invirtieron fondos de capital de riesgo por más de 300 millones de dólares en emprendimientos relacionados con bitcoin por lo que es de esperar una explosión de productos y servicios en 6 meses a un año” concluye.

Algunos números de Bitcoin:

-Hay un total de aproximadamente 13.110.250 bitcoins en Latam.

-El Market Cap de 7.7 Mil Millones de dólares.

-Existen más de 1 millón de usuarios en el mundo.

-Buenos Aires tiene el 3er Meet Up más grande del mundo después de Tel

Aviv y Nueva York.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa