Cómo lograr que un VC te presente con otros VCs

92
Si un VC no te conoce probablemente no quiera presentarte con otro, pero con estos consejos de Hunter Walk te diremos como lograr que si lo haga.

La pregunta que más le hacen a Hunter Walk es si le gustaría invertir en una startup, la segunda es ya que no va a invertir en ellos, si le puede presentar a otros VC’s. Hay una razón simple por la cual él no haría esa presentación: Hacerla pondría en la línea su reputación por un emprendedor que no conoce, y en este mundo la reputación es algo muy importante. Pero toda regla tiene su excepción y sí aparecen casos de VC’s que si no van a invertir en tu startup te presentan con otros que probablemente sí, pero ¿Cómo? aquí te damos algunos trucos para lograrlo

1. Facilítales el trabajo:

Cuál de estos dos correos es más propenso a recibir una respuesta:

a) “Hola Hunter, hemos cambiado algunos mensajes por twitter, sé que no inviertes en startups de Social Gaming, conoces alguien que sí invierta?”

b) “Hola Hunter, hemos cambiado algunos mensajes por twitter, sé que no inviertes en startups de Social Gaming pero no soy de la región por lo que me preguntaba si me podrías aconsejar. Verifiqué AngelList y Crunchbase. Los fondos 123, 456 y 789 parecen invertir en mi tipo de startup, ¿Crees que sería bueno hacer un acercamiento a alguno de estos tres?”

Al día un VC recibe 20 correos tipo A y solo 1 tipo B, haz tu trabajo antes de pedir que te recomienden a alguien, al mismo tiempo enviar un correo tipo B te abre las puertas a que de verdad te hagan una presentación ya que primero entras en un tipo de conversación directa con el VC.

2. No digas “X VC sugirió que te contacte” cuando en verdad no es así

Si en algún momento un VC te dice: “X VC es bueno” eso no significa que cuando le escribas puedes decir ”fulano me dijo que te contacte”. Cuando un emprendedor dice que fue referido por alguna persona, el próximo paso que da esa persona es averiguar si es verdad o no, y si no es verdad la relación puede iniciar con un mal pié, dice Hunter: “This isn’t hustling, it’s borderline duplicitous. I don’t like to be on either end of these ‘endorsements”

3. No esperes que escriban el correo por ti

Cuando un VC accede a hacer una presentación, envíale un correo por cada persona que quieras que te presente. Incluso, puedes enviar un correo de prueba para que te den feedback. Lo que NO puedes esperar es que ese VC se siente a escribir un correo por tí, de nuevo: Haz tu trabajo.

4. Sigue la conversación luego de la presentación

No es como que tienes que enviar un correo todos los días, pero mantén al VC informado de sus esfuerzos. Muchos emprendedores no dicen cuando la presentación termina en inversión y eso no solo es un poco mal educado, pero que también te cierra las puertas a continuar la relación con el VC.

5. Ponlos al día con el progreso de tu startup

Probablemente necesites más presentaciones en un futuro, por eso no te debes quedar callado luego de la inversión, puedes hacer un correo mensual donde le cuentes a “tus amigos” cómo va tu startup, es una forma de mantenerlos pasivamente en la conversación. Ya que hicieron esos esfuerzos por ti van a sentir curiosidad si funcionaron o no.

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.