Bitcoin e impuestos: clave para el futuro de la moneda virtual

Bitcoin
Un factor importante en la determinación de lo que sucede con Bitcoin es la política fiscal. Análisis del VC Fred Wilson.

Por Fred Wilson

Si has leído el white paper de Satoshi de octubre de 2008, hubieras dicho “no hay forma de que esto pueda funcionar”. Había, literalmente, cientos de razones por las que Bitcoin no podía y no quería emerger como una nueva forma de dinero.

Seis años más tarde, Bitcoin ha superado muchas de esas cuestiones y todos los días se ve cada vez más como una forma de valor financiero. Lo que no está claro, sin embargo, es si Bitcoin será predominantemente una reserva de valor (como el oro) o un medio de cambio (como el dólar), o ambos (el mejor de los casos para Bitcoin).

Y un factor importante en la determinación de lo que sucede con Bitcoin es la política fiscal.

En los EE.UU., el IRS (Servicio de Impuestos Internos) ha emitido una guía que sitúa bastante a Bitcoin en la columna de valor. El IRS ha dicho que Bitcoin es a sus ojos “propiedad” y será tratada como acciones y bonos para efectos fiscales. De alguna manera esto es bueno ya que el IRS está tomando a  Bitcoin en serio y les está diciendo a todos cómo reportarles transacciones de Bitcoin. Eso es progreso. Pero, lamentablemente, el tratamiento de Bitcoin como propiedad hace que sea menos probable que Bitcoin se convierta en un medio de intercambio en los EE. UU.. 

Eso es porque los consumidores y las empresas no suelen realizar transacciones en propiedadSería un dolor enorme mantener un seguimiento de la “base de costo” y el “precio de venta” por cada dólar que recibiste y separarlo en el transcurso de un día, semana o mes. La buena noticia es que ya que Bitcoin es “dinero programable”, es posible hacerlo mediante programación para los consumidores, y las empresas proveedoras de infraestructura de pagos para Bitcoin están haciendo poco a poco precisamente eso. 

Sin embargo, en el largo plazo, sería mucho mejor para el IRS tratar a Bitcoin como moneda, y tengo la esperanza de que lo van a hacer lo más pronto posible.

Un asunto aún más problemático para Bitcoin es la política tributaria del IVA en los países en los que es la norma. En este momento, Canadá está considerando la aplicación del impuesto del IVA a la compra de Bitcoin. El IVA puede ser tan alto como 15% en Canadá, por lo que eso significaría que cada compra de Bitcoin costaría hasta un 15% más que el precio de mercado actual. Y luego, cuando te das la vuelta y compras algo con Bitcoin (como lo hice ayer con asientos para el partido del martes de los Met), deberás pagar otro de hasta un 15% superior a esa transacción. Esa es la doble tributación que, en mi opinión, siempre es una política tributaria terrible. Si Canadá va con este enfoque, es mi opinión que Bitcoin como un medio de intercambio en Canadá no tenga posibilidades.

También es cierto que el impuesto del IVA en la compra de Bitcoin sería problemático para el caso de uso de la reserva de valor. La mayoría de los inversores no van a pagar un impuesto de hasta el 15% en la adquisición de las propiedades de inversión (como acciones y bonos). Así que, ¿por qué iban a hacer eso con Bitcoin?

El Reino Unido fue por este camino con Bitcoin y el IVA el año pasado y luego, después de una cuidadosa consideración, el HMRC decidió que el IVA no se aplicará a la adquisición de Bitcoin, pero el IVA se aplicaría cuando Bitcoin fuera usado para adquirir bienes y servicios, al igual que la Libra Esterlina.

Si tuviéramos que elegir un país que ha tenido la política más reflexiva y servicial hacia Bitcoin, sería el Reino Unido. De hecho, la semana pasada el Ministro de Hacienda anunció un esfuerzo para el Reino Unido el principal centro de innovación de Bitcoin en el mundo. Eso es visión de futuro. Eso es lo que deberíamos estar haciendo los EE. UU. y Canadá. Pero no lo hacen. En su lugar, están sofocando la innovación en y alrededor de Bitcoin con sus impuestos y otras iniciativas políticas.

Estoy seguro de que muchos políticos preferirían ver al genio Bitcoin de nuevo en la botella. Pero eso no va a suceder. No sólo Bitcoin está vivo y bien, es un fenómeno global, por lo que incluso si vas a reprimir en tu país, puede y va a crecer y prosperar en otras partes del mundo. Y entonces finalmente tendrás que lidiar con Bitcoin, lo que significa y lo que permite.

Es mi opinión que el tratamiento de Bitcoin como una moneda es el enfoque más útil. Eso permitirá a Bitcoin encontrar sus mejores casos de uso sin tributación excesivamente gravosa y otros requisitos reglamentarios. Estoy muy satisfecho de que el Reino Unido haya encontrado su camino allí y mi esperanza es que otras economías importantes como los EE. UU. y Canadá seguirán el juego tan pronto como sea posible.

Traducido desde su fuente original en AVC.