Pionera en Latinoamérica, Facebook Argentina permite personalizar el género entre 54 opciones

género
Es el primer país en el continente por fuera de US en contar con la posibilidad de personalizar la elección sexual.

Junto con el director de Facebook Argentina, Alejandro Zuzenberg, representantes de entidades vinculadas con diversidad de género como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Federación Argentina LGBT, entre otros, la red social presentó ayer la nueva opción de personalización de género para ese país, que implica que el usuario podrá elegir de una manera más libre la forma en que quiere señalar su condición e intereses sexuales. La iniciativa es única en el continente por fuera de los Estados Unidos y está disponible también en Reino Unido y España.

“Queremos darle visibilidad al verdadero yo de cada persona. Contamos con 54 opciones de género y la opción de que la persona le de visibilidad a quién quiera de esa información. En US cuentan con 50 y no necesariamente son las mismas” señaló Zuzenberg en el marco del evento, dejando en claro que ahora las personas pueden ir al apartado Información y disponen de la opción Personalizar, donde se despliegan las opciones (transgénero, travesti, etc), el pronombre con el que desea ser llamado y el tipo de privacidad que elige para esa información.

César Cigliutti, presidente de CHA aclaró que el hecho de que Argentina cuente con éste diferencial en la red social tiene que ver con “todo el activismo en materia de diversidad sexual que tiene lugar en ese país en los últimos años”. Entre ellos, el hito más significativo es la posibilidad que la ley argentina aprobó en 2010 de celebrar el matrimonio entre personas del mismo sexo (Matrimonio Igualitario) que colocó al país a la vanguardia en lo que tiene que ver con derechos y diversidad sexual.

“No podemos predecir el impacto que puede tener una decisión cómo ésta. Fue hecho con mucho respeto y esperamos que inspire a otras plataformas –Twitter por ejemplo- a hacer lo mismo” indicó el dirigente de CHA.

Zuzenberg, insistió que la decisión de incluir las opciones de identidad de género tiene que ver con “hacer comunidad” y que en ningún caso tiene que ver con algún tipo de segmentación puntual con esos grupos, “suponemos un efecto multiplicador” enfatizó.

Al ser consultado por las razones de la elección del país, Zuzenberg se apresuró a aclarar que no fue la compañía la que eligió al país sino que Argentina realizó el pedido a la compañía: “Tiene que ver con todo lo que se viene haciendo en la materia, con la comunión de agendas en la materia tuvimos cuando la presidenta de Argentina inauguró las oficinas en el país y con lo activa que es la Argentina en el uso de la red social”, vale aclarar en éste sentido que más de 22 millones de personas utilizan la red social  y unos 14 millones de ellas lo hacen a través del móvil.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa