Las marcas siguen sin aprovechar el Real Time y el poder viralizador de los memes

250x188xBRTky-linea.jpg.pagespeed.ic.7JmjCSKf83
Pasada la fiebre mundialista, podemos darnos cuenta que, otra vez, el contenido generado por los usuarios tuvo mayor importancia.

Pasada la fiebre mundialista, podemos analizar con tranquilidad las diferentes acciones de las marcas y darnos cuenta que, otra vez, el contenido generado por los usuarios tuvo mayor importancia.

Pero, ¿por qué pasa esto, si las marcas (y sus agencias) tienen el poder económico y los recursos necesarios para generar grandes y exitosas campañas? Analicemos algunos puntos:

  • Las marcas y sus agencias de publicidad siguen pensando y utilizando la comunicación de forma unidireccional, sin importar dónde publican el contenido, ya sea en una red social o en una gráfica de vía pública.
  • Utilizan solo los canales propios y oficiales de las marcas, creyendo que la gente está ansiosa esperando las “novedades” que van a publicar.
  • Muy pocas aprovechan el Real Time para comunicar, ya que no tienen los procesos de aprobación aceitados.
  • Las agencias quieren hacer el mejor posteo y con la mejor calidad, con la única finalidad de poder cobrarlo más. Otra vez piensan como una agencia tradicional y, de paso, venderle el original para que lo puedan publicar offline.
  • Las grandes marcas tienen limitaciones legales (las pequeñas también pero suelen esquivarlas) a las que se tienen que acatar, como por ejemplo, mencionar otras marcas, eventos sin ser sponsors, etc.
  • Pero también las grandes marcas se crean sus propias limitaciones, utilizando al pie de la letra el manual de marca, su burocracia de aprobación de contenidos, etc.
  • Por último, y casi como consecuencia de los puntos anteriores, casi ninguna utiliza los famosos “memes”, que como saben, puede ser una imagen, un video o una viñeta y es uno de los elementos de mayor viralización.

Entonces ¿tienen que dejar de comunicar como antes (o ahora) y hacer solo memes? No, para nada, pero las agencias deberían ofrecer y crear este tipo de formatos como un complemento casi obligatorio, aprovechando el Real Time, espontaneidad o como quieran llamarlo.

Obviamente tienen que cambiar y/o agregar otros medios para publicarlos y tratar de viralizarlos (no por ser un meme es viral), utilizando cuentas personales para moverlo por Whatsapp (¿quién no ha recibido alguno por ahí?), hacer comentarios en medios, contactarse con influenciadores y periodistas para que los levanten en sus notas y blogs, etc.

Veamos algunos ejemplos del Mundial y otros más viejos:

10369995_10204120545317584_6006232649172275167_n

Primer partido de Brasil en el mundial donde fue “ayudado” por el arbitraje, utilizando la marca de lavandina Ayudín de Clorox.

hinchas-Boca-quedaron_OLEIMA20140519_0061_14

Simpatizantes de Boca Junios riéndose de River Plate al descender a la segunda categoría, utilizando la marca de limpieza Mr Músculo de SC Johnson.

IMG-20140625-WA0012

La famosa mordida del jugador uruguayo Luis Suarez, utilizando la manzana de Apple.

IMG-20140708-WA0012

Luego de la goleada de Alemania 7 a 1 a Brasil, utilizando la marca 7up de Pepsico.

direct tv

Apareció cuando quedó eliminado Chile del mundial aludiendo que uno de los jugadores lo pueda seguir viendo por Direct TV.

redbull

Luego del gol de Van Persie de “palomita”, con las alas de Red Bull.

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

Bruno Bonafine

Columnista invitado. Luego de varios años trabajando en agencias, liderando equipos de trabajo y proyectos para las marcas más importantes del mercado, creó Influencia Digital, su propia empresa de marketing online. @brunobonafine