¿Cómo saber si estás tratando con un mal inversionista?

tumblr_n8zm0d48Jx1st5lhmo1_1280
"Los mejores inversionistas son los más centrados en la construcción de relaciones a largo plazo con la gente", dice el emprendedor serial Matt Mireles.

Matt Mireles es un emprendedor serial que quiere convertirse en inversionista y como ha estado reuniéndose últimamente con muchos VC’s sabe que entre ellos hay una gama diversa de personalidades y actitudes.

En un post que traducido al español se titularía algo así como ‘Sé amable. Eso paga’, el cofundador de SpeakerText -adquirida por CloudFactory- diferencia claramente cuáles son los peores y mejores inversionistas.

“Los peores inversionistas son los más transaccionales, los más centrados en el acuerdo, en lo que puedes hacer por ellos en este momento”.

Dice Mireles que ellos se ven a sí mismos como “seleccionadores” de empresas y creen que su trabajo es encontrar y elegir las mejores empresas. “Así que si no estás ejecutando una grandiosa empresa, no eres interesante”.

“Los mejores inversionistas son los más centrados en la construcción de relaciones a largo plazo con la gente”.

Por supuesto que ellos también quieren invertir en grandes empresas pero, destaca Mireles, saben que el verdadero reto no es elegir, es ser elegido. Así que para estos la pregunta no es formulada hacia “¿Cómo puedo encontrar las mejores empresas?” sino hacia “¿Cómo puedo crear una situación para que las mejores empresas me encuentren?”

Y algo con lo estoy de acuerdo con Mireles, es que los mejores emprendedores ya tienen una idea de con quién quieren trabajar antes de comenzar a lanzar. Así que el buen inversionista lo que tiene que hacer es crear esa situación que lo ponga en el radar de las mejores empresas. “Ellos leen blogs, libros y Hacker News. Obtienen el consejo de amigos, asesores y mentores. Ellos lo saben”, explica.

Entonces, la pregunta es ¿por qué son más importantes las relaciones que los deals? Mireles responde:

“La razón por la que las relaciones son mucho más importantes que los “deals” es porque las ideas y las empresas en este negocio cambian más rápido que la gente que las ejecuta”.

Y el ejemplo más claro está en ese jóven emprendedor que en este momento está lanzando esa idea tonta que tiene metida en la cabeza y con la que seguramente aprenderá de ese proceso fallido. “….y mañana, ¿quién sabe? Tal vez sea el próximo Travis Kalanic”, el cofundador y CEO de Uber, refiere Mireles.

[Fuente imagen destacada]