Tres aspectos clave para las finanzas de tu startup

Concursos - financiamiento
Las ideas por sí solas no tienen ningún significado, su valor real se sabrá cuando ingresen al mercado y puedan ser financieramente sostenibles.

Para muchos emprendedores el tener una idea, un buen producto y conocer el potencial de clientes ya es garantía de éxito; si bien son elementos necesarios para andar por el camino del emprendimiento, no garantizan que la idea vaya a convertirse en un buen y próspero negocio, las ideas por sí solas no tienen ningún significado, su valor real se sabrá cuando ingresen al mercado y puedan ser financieramente sostenibles.

Cientos de personas ven en el crecimiento del uso de tecnología una oportunidad de negocios y ¿cuántos no han pensado en crear una app que llegue a interesarle a Google o Apple a tal punto de querer comprarla? Pues bien, esto no es tan sencillo ni tan rápido como algunos creen.

En América Latina, diariamente se crean espacios de colaboración donde se comparte conocimiento y se intenta formar a los emprendedores en aspectos técnicos clave que les ayudan a identificar la viabilidad de un proyecto.

educación financieraPero es importante que también se socialice el conocimiento en materia financiera para que las iniciativas tengan una estructura y un modelo de sostenibilidad que las haga perdurables, así que todo emprendedor debe tener en cuenta hasta el más mínimo detalle de su negocio.

Para las startups, en particular, uno de los principales retos es conseguir cómo financiar su operación y desarrollos tecnológicos durante sus primeros meses o años de vida. Comúnmente se financian con recursos propios, familiares y fomento, siendo estos recursos útiles pero no suficientes para el desarrollo de todo el potencial de los negocios.

Es por esto que la ciudad de Medellín a través de Ruta N viene liderando esfuerzos para la creación y fortalecimiento de fondos de capital privado especializados en negocios tecnológicos que atiendan distintas necesidades de capital, redes de inversionistas ángel, fondos de capital corporativo y sistemas de garantías que le permita a los nuevos negocios acceder a líneas de crédito ajustadas a sus condiciones particulares.

Eduardo Quiroz, Gerente de Negocios de Conocimiento de Ruta N: “Estamos poniendo en marcha programas de alistamiento financiero para que las startups estén cada vez mejor preparadas para acceder a capital y hacer una excelente gestión de sus finanzas. Todo esto se enmarca dentro de lo que hemos llamado la Red de Capital Inteligente, la cual conecta hoy más de 150 millones de dólares para inversión en nuevos negocios innovadores”, señala Quiroz.

Por su parte, Erik Stettler, Director de Socialatom Ventures en Medellín, asegura que:

“Las finanzas y el sistema financiero atraviesan cambios profundos, la manera como los emprendedores decidan reaccionar, determinará el futuro no sólo de ellos sino también del camino económico del país y del mundo”.

brecha financiaciónEstos cambios representan todo un reto, la intersección de factores dentro y fuera de las finanzas mismas hace que la conversación deba incluir no sólo a las instituciones financieras sino también los sectores públicos, tecnológicos y de emprendimiento.

La crisis de 2009 reflejó unos retos fundamentales en el sistema, los dos aspectos más importantes fueron la falta de conexión entre el sistema financiero y los otros sectores de la economía y los incentivos dentro de la cadena financiera, teniendo en cuenta esto y el futuro de las finanzas, existen tres aspectos clave para los emprendedores:

♦ Lo esencial

Los emprendedores deberían conocer y entender las herramientas financieras clave para construir y administrar un negocio, saber cómo evitar los errores en los que comúnmente quedan atrapados los fundadores de compañías.

 Ponerlo en práctica

Los modelos financieros son herramientas de gestión dinámicas cuyo uso evoluciona durante la vida de una compañía, por esto es importante ejecutar estrategias de modeling y valoración, análisis de pronósticos y escenarios y conceptualización del riesgo.

♦ El futuro de las finanzas

Las finanzas están cambiando con una dinámica sin precedentes, se deben entender estos cambios desde dos perspectivas: la naturaleza cambiante del financiamiento a emprendimientos y los cambios tecnológicos de las finanzas como tal. Las finanzas son el sector más susceptible a recibir innovación disruptiva hoy en día gracias a tecnologías que van desde Bitcoin a banca móvil.

La invitación entonces es a conocer las herramientas, ejecutar las estrategias que apliquen para su emprendimiento y entender los cambios financieros que impactarán el dinero en el siglo XXI.