15 datos relevantes sobre el estado del Social Media en las empresas

Social media
La principal conclusión del estudio 'The State of Social Media 2014' es que el Social Media se está convirtiendo en un espacio comercial.

La principal conclusión del estudio The State of Social Media 2014′ es que el Social Media se está convirtiendo en un espacio comercial. El estudio de este año, elaborado por la empresa Useful Social Mediaconcluye que el 45% de los encuestados aprovechará las redes sociales dentro de sus actividades comerciales.

“2014 es el año en que las empresas van a cimentar su uso de las redes sociales a través de su actividad de comunicación de marketing. El Social Media ahora ha escapado de su silo de marketing. Lo que podemos esperar a finales de año es una continuación de la ampliación de la influencia de las redes sociales que tendrá un impacto profundo, en el conocimiento del cliente y el desarrollo de productos, y revelador sobre el comercio”.

Aunque es evidente que las empresas no han abrazado del todo al Social Media, hay una cierta madurez que le otorga cada vez una mayor importancia dentro de ellas. Pedro Rojas, director académico en Inesdi Digital Business School, publicó en su blog los datos más interesantes del estudio que aquí compartimos:

Social Media para las empresas

1. 72% de los empresarios afirma que el Social Media ha tenido un alto impacto en sus resultados, y sobre todo, en la forma de hacer negocio.

2. El Social Media sigue teniendo protagonismo en todo lo relacionado a Atención al Cliente así como al desarrollo de nuevos productos.

3. Un 83% de empresarios dice que el potencial del Social Media aún está en desarrollo.

4. Aún no hay altos directivos implicados de verdad en Social Media, con lo que aún depende de un área concreta como Marketing o Atención al Cliente.

5. Todavía es interpretado como una función y no como un elemento estratégico.

6. No se observa interés en la medición de los indicadores de Social Media.

Personas que trabajan de forma exclusiva en Social Media

7. Cada vez más empresas (73%) tiene al menos una persona trabajando de forma exclusiva en Social Media. Eso significa un incremento del 24% desde 2011.

8. No obstante, también se aprecia que mientras en número de empresas con una persona trabajando en Social Media se incrementa, el número de empresas con dos o más no ha subido tanto. Lo que evidencia mucha precaución en las empresas.

Las redes sociales más utilizadas

9. Sorprendentemente, el uso de las cuatro redes sociales más populares sigue en aumento: (Twitter, Facebook, YouTube y LinkedIn)

10. Twitter ha rebasado a Facebook en términos de uso por las marcas y empresas. (92% Vs. 90%)

11. Google Plus sigue su vertiginoso ascenso, con la tasa de crecimiento más acelerada de todas las redes entre la gente de Marketing. ¡Brutal! The growth in

12. Pinterest e Instagram no se quedan detrás y siguen con el impulso que les ha proporcionado su creciente popularidad.

13. Foursquare baja, se nota que la red necesita renovarse.

Indicadores de rendimiento (KPI) que miden en las empresas

14. Sigue siendo desconcertante que los cuatro primero KPI sigan siendo “vanity”, es decir, indicadores que no tienen ningún impacto en el negocio, lo que evidencia la ignorancia que aún reina sobre los “likes” y los “followers”. ¡Muy preocupante!

El ROI en Social Media?

15. Las redes sociales siguen llenas de personas que se hacen llamar “expertos”, “gurús” y otros títulos que sólo demuestran inmadurez. Lo que ha causado que también haya inmadurez a la hora de calcular el ROI. De hecho, sólo la mitad de las empresas lo miden mientras que los sustitutos del ROI han ganado fuerza, aunque no son medibles desde un punto de vista financiero: Return on Influence, Return on Engagement, Return on Relationship.