GuiaBolso revoluciona Brasil: Supera en descargas a Facebook, Instagram y Twitter

Number-One
La popularidad de la aplicación ha sorprendido hasta a sus creadores, que aún no lanzaron versión en Android

No por nada decíamos días atrás que Fintech era una de las estrellas indiscutidas de la industria por estos días, congregando en ascenso atención de VC´s, startups y la industria financiera.

En Brasil, GuiaBolso está acaparando gran parte de la atención por sus logros: al lanzamiento de la plataforma le siguió la Series A y un muy reciente lanzamiento (dos semanas) de su iPhone app, con un crecimiento destacable. Fue elegida como Featured New App by Apple, se convirtió en la app de finanzas número uno (por delante incluso de la de los bancos más importantes de ese país) y alcanzó el quinto lugar como app más descargada en el total de descargas de Brasil (adelante por ejemplo de Facebook, Instagram, Twitter, Tinder o Waze)

“Este mes el total de nuestra base de usuarios crecerá más del 100%, evidenciando la gran demanda de novedosos “budgeting tools” que sincronicen con las cuentas bancarias y las tarjetas de crédito. La popularidad nos ha sorprendido, la app brasilera que sigue en el ranking de descargas totales está recién en el número 40, por lo que es muy importante lo que estamos consiguiendo” indica a PulsoSocial Benjamin Gleason, quien luego de dirigir Groupon Brasil se decidió a crear GuiaBolso con un ex colega de McKinsey con la idea de afrontar las dificultades que las personas tienen en Brasil para administrar sus finanzas personales.

Benjamin Gleason
Benjamin Gleason

Nueva clase media, nuevas necesidades 

Gleason admite que la razón por la que empezaron tres años atrás fue que básicamente la clase media estaba creciendo y tenían nuevas necesidades.

“Hay más acceso a crédito, acceden más al sistema financiero pero al mismo tiempo falta un entendimiento de las finanzas, de cómo funcionan los productos crediticios, de cómo manejarlos y esa es la oportunidad, la de facilitar el acceso y mejorar” aclara.

En los últimos dos años invirtieron tiempo entendiendo las necesidades de las personas en ese país.

“La principal dificultad que las personas tienen es la falta de un control financiero, no tienen las herramientas para administrar y ver si alcanzan sus objetivos financieros. Nos dimos cuenta que fuera de Brasil, las compañías  y herramientas más exitosas en éste rubro se relacionan con integración automática con las cuentas bancarias. Fuimos la primera compañía en Brasil en llevar a cabo esto, primero la plataforma y ahora la app. La visibilidad y la repercusión que obtuvimos da cuenta que es la primera vez que surgía una innovación como esta en ésta área. La app es muy simple, puedes ver todas tus transacciones en tiempo real entre todos tus productos financieros, con información completamente protegida” señala.

En relación con sus vínculos con bancos e industria financiera, han experimentado el interés cada vez más frecuente en la innovación que ofrecen las startups en el campo:

“Conversamos básicamente con todos los bancos, ellos están bastante interesados en lo que hacemos porque se están dando cuenta que la estructura que aún tienen hoy requiere innovación y hay un interés claro en startups para poder transformarse. Lo notamos porque estamos muy focalizados en el usuario final, algo totalmente diferente a lo que un banco puede hacer. En el ranking de las aplicaciones de hecho tenemos más popularidad y recomendaciones que las aplicaciones de los propios bancos lo que da cuenta de la diferencia en usabilidad que les ofrecemos a esos usuarios” subraya.

GuiaBolsa conecta con 4 de los principales bancos de Brasil, 80% del mercado. “Queremos agregar el resto. No tenemos pensado extendernos a otros países sino focalizarnos en lo que nos falta en Brasil, pero en un punto está en la agenda. Kaszek, uno de nuestros inversores es argentino, así que en el futuro no lo descartamos” indica.

El sorpresivo crecimiento en descargas les ha generado desafíos en el grupo de trabajo y en la infraestructura. “Siempre soñamos grande, de manera que no nos ha tomado absolutamente por sorpresa, la estructura viene respondiendo bien luego de dos años, estamos preparados. Hay mucha energía extra en el equipo en función de los buenos resultados aunque la atención al usuario está un poco recargada por tanta demanda” resume.

¿Qué objetivo se trazan por delante? “Dos objetivos, por un lado el lanzamiento de Android, que es un mercado gigante, en los próximos meses y luego traer más funcionalidades en el producto en sí. En el futuro podremos dar algunos servicios más como tracking mes a mes, un poco más de ayuda con asesoría financiera, todo está en el pipeline” concluye.

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa