Te aplastaremos: 3 amenazas típicas de las compañías al momento de comprar una startup

i036_th
Al momento de comprar una startup, las grandes empresas usan toda clase de amenazas para conseguir un mejor deal en la compra, aquí las más famosas y qué hacer en este caso.

Un día te llegó la idea, duraste un mes para conseguir cofundador, algunos varios para lanzar el producto y muchas malas noches haciendo que tu startup crezca. Ya que tienes un tiempo ganando clientes de repente llega una empresa grande con una oferta de compra, y algo más…

Cuando una empresa pone sus ojos en una startup muchas veces usa una serie de amenazas para asustar a los emprendedores para que la vendan. El 90% de las veces estas amenazas son falsas pero muchas veces los que están a la cabeza se las creen y caen en la trampa. El inversionista ángel Elad Gil nos muestra las amenazas más comunes y cómo reaccionar ante ellas…

1. “Estamos lanzando un nuevo producto que los va a destruir”

¡Oh! qué miedo. Usualmente esta es la más hueca de las amenazas. Si la empresa está tan cerca de lanzar un producto, ¿para qué quieren comprarte? Usualmente tienen un producto parecido que puede estar experimentando un retraso en la producción, que no funciona como debe o simplemente no se está ganando el mercado como tu startup. En esta situación se acercarán a ti y tratarán de comprarte.

En casos más raros, la compañía tiene un producto, plataforma o API que la startup está usando, entonces prefieren comprar de antemano la competencia actual (o próxima) como una recompensa por estar en su ecosistema. Esto permite que la compañía entre al mercado felizmente y sin complicaciones (aunque en este caso puede ser que sea cierto que te van a aplastar).

Como emprendedor es importante saber la diferencia entre amenazas huecas, una compañía que está cerca de lanzar un producto que sería superior al tuyo y una compañía que está tratando de llenar un vacío interno o mantener un buen espacio en un mercado competitivo.

2. “Los demandaremos”

Hay cientos de demandas frívolas que surgen. Una compañía grande puede hacer la movida de demandar a una más pequeña para empujar a la startup fuera del mercado o crear una fusión y adquisición o M&A (Merge and adquisition). Usualmente las demandas no tiene base. Pero si una startup no tiene suficiente dinero puede ser que no tenga los recursos para manejar esta demanda, además de que las demandas tienden a colgar a las startups haciendo imposible que levanten dinero o contraten personal.

3. “Te vamos a cortar” (“We are going to cut you off”)

Algunas startups dependen de compañías más grandes para información, distribución u otros aspectos que hacen andar su negocio. La compañía más grande puede tomar ventaja de esto amenazando con cortarles todos los servicios o recursos que necesita para existir. Microsoft fue notable en un punto por hacer su Sistema Operativo no compatible (o casi) con ciertas aplicaciones que corrían en este una vez que la startup rechazaba su oferta. Esto llevó a una situación en los noventa donde cada VC le preguntaba a la startup sobre su estrategia con Microsoft y estos planeaban de antemano cómo manejarlo.

¿Qué hacer?

Lo primero: respira. Analiza que la situación en que estás es más común de lo que piensas. Usualmente, la razón por la que una empresa más grande te quiere comprar es por su falta de recursos, conocimiento o momento para competir con tu negocio. Tienes una posesión que le va a ahorrar tiempo y esfuerzos, cosas que necesita para construir un negocio relevante. De todas maneras necesitas determinar qué tanto de esta amenaza es hueca o relevante para tu startup.

Como una startup en esta posición debes pasar mucho tiempo con tus inversionistas, mentores, consejeros y equipo legal. En algunos casos la mejor decisión es vender o cambiar de dirección a un producto que no puedan atacar directamente. La mayoría de las amenazas suelen carecer de base, analiza todo antes de rendirte o ceder.

Pueden leer el artículo en su lenguaje original aquí.

Acerca del autor

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes

Jessica Mercedes is an expert in Technical & Executive Recruiting and Public Relations for startups both in Latin America and in the U.S. Jessica serves as managing director of PulsoSocial and Coderise.org. PulsoSocial is Latin America's #1 media outlet on tech and entrepreneurship, and Coderise.org empowers kids in developing nations through code. As part of PulsoSocial and it's new platform Kernel, Jessica is in charge of matching global tech companies with the top executive and engineering talent in Latin America.