Jamaica entra en el mapa de startups: Estrena programa estatal inspirado en Start Up Chile

Julian Jay Robinson
Start Up Jamaica es el recientemente estrenado programa para startup lanzado por el gobierno de ese país e inspirado en el programa chileno.

Es un país del que poco sabemos en términos de emprendimiento, pero que acaba de entrar en el mapa emprendedor por la puerta grande con el lanzamiento de Start Up Jamaica, la iniciativa estatal que pretende fortalecer el ecosistema local e impulsar la actividad de las startups. La iniciativa surge a partir de detectar las debilidades de la incipiente comunidad en los últimos años:

“Lo que hemos notado en los últimos dos a tres años es que las startups que se presentan a concursos y hackathon son muchas, es decir, tenemos mucho talento, estos emprendedores ganan los concursos, tienen muy buenas ideas pero de alguna manera no pueden ir más lejos por dos razones: porque les falta inversión para poder llevar a cabo esas ideas pero también les faltan mecanismos de negocios que puedan darles apoyo. Con esto último me refiero a mentoria que les permitan llevar esas ideas del concepto al negocio. Nos dimos cuenta que necesitábamos alguna clase de solución a estos problemas y Start Up Jamaica ataca a esos dos problemas” cuenta a PulsoSocial Julian. J. Robinson Minister of State in the Ministry of Science, Technology, Energy and Mining respecto del programa.

Julian Jay Robinson
Julian Jay Robinson

Start Up Chile, la inspiración 

El objetivo del programa no es sólo proveer de capital semilla sino también permitirle a los emprendedores dedicación full time a sus proyectos:

“Otro problema que detectamos es que por más buena que sea su idea, los emprendedores no pueden dedicarle toda la atención que quisieran porque muchos de ellos tienen trabajos full time, el mecanismo de financiación les permitirá poder poner toda su energía en los proyectos. También compartirán un espacio físico con otros emprendedores de manera que todos se beneficien del conocimiento que tienen los demás” aclara y añade que otro de los objetivos es invitar a empresarios exitosos y hombres de negocio a sumarse como mentores para las compañías.

El propio Robinson reconoce que el modelo de la iniciativa está inspirado en Start Up Chile, pero con particularidades:

“Es similar pero no del todo. El año pasado estuvimos allí para entender el concepto pero la diferencia principal es que en Start Up Chile se provee de USD 40 mil en un programa de seis meses, nosotros ofrecemos un programa de 100 días y les ofreceremos USD 30 mil y el acceso luego a mentoria, soporte, redes de contacto, espacio de trabajo. A pesar de esta diferencia el modelo chileno ha sido un gran inspirador” reconoce Robinson, que también comenta que el perfil de los emprendedores es el de jóvenes alrededor de los 20 años, finalizando los estudios universitarios en algunos casos, y con trabajos full time en muchos de esos casos.

Consultado por PulsoSocial respecto del mercado de las startups que buscan, Robinson señala que mobile acapara gran cantidad de los proyectos, lo que les abre el panorama global:

“Parte de la belleza de las startups mobile es que no están circunscriptas a un mercado, pueden ser globales. De todas maneras la penetración de mobile en Jamaica es del 100% y en mucho de los casos las personas tienen acceso a Internet desde sus teléfonos móviles. Más y más jamaiquinos están accediendo online pero el objetivo de los emprendedores no es solamente el mercado local sino uno mucho más global” indica.

Latinoamérica por ahora, no está en el mapa de las startups jamaiquinas. “Nuestro mercado es más el Caribe de habla inglesa porque es la lengua en la que están diseñadas muchas de las plataformas y aplicaciones. Diría que en una primera instancia apuntamos a los países del Caribe aunque pensemos que el mercado es global y hay muchas posibilidades” afirma.

La comunidad inversora es otra preocupación que la iniciativa pretende mejorar.

“El círculo de inversión es muy pequeño, es difícil, bastante inmaduro aunque hay un proyecto destinado a fortalecer ese ecosistema de inversión en conjunto con el Bank of Jamaica, pero ahora depende de redes informales, amigos, familia dispuestos a invertir” subraya. El proyecto al que refiere se sustenta con un evento como el DBJ Venture Capital Conference organizado por el el Develpment Bank of Jamaica que tendrá lugar en la capital del país el próximo septiembre.

El proceso de aplicación de cuatro semanas a Start Up Jamaica ya finalizó, en la agenda de la iniciativa resta la selección de 30 equipos que serán entrenados en aspectos financieros y de negocios y de los que finalmente se seleccionarán 10 equipos que entraran al programa de aceleración en octubre.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa