Y los ‘Oscar’ de la innovación en Latinoamérica son para…

Innovadores de América
La segunda edición del Premio Innovadores de América ya tiene a sus ganadores: cuatro colombianos, un boliviano y un mexicano recibirán cada uno US$50K.

La segunda edición del Premio Innovadores de América, los ‘Oscar’ de la innovación en Latinoamérica, ya tiene a sus ganadores.

En esta ocasión, cuatro de ellos proceden de Colombia mientras que México y Bolivia tienen un ganador cada uno. 

De acuerdo con los organizadores, los seis triunfadores recibirán el trofeo que los consagrará como nuevos innovadores de la región y el premio de US$50 mil, en un acto que se celebrará el próximo 21 de agosto en Plaza Mayor, en la ciudad de Medellín, Colombia. Además, tendrán la opción del premio extraordinario que en esta edición otorgará la Corporación Ruta N de la misma ciudad.

Estas son las categorías y sus respectivos ganadores:

Desarrollo Social: 

Carlos Ortíz Espinosa (Colombia) por ‘Cultura Metro, en particular el Metro Cable como modelo de integración y tejido social’. Es un modelo de gestión social y educativo que la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, como entidad encargada de operar y gestionar el sistema Metro de la ciudad de Medellín, Colombia, empezó a implementar desde 1988, siete años antes del inicio de la operación comercial.

Educación:

Oscar Amaya Montoya (Colombia) por ‘Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar’. Desde la dirección de la Fundación Casa de la Ciencia en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, se cree necesario la implementación de estrategias que permitan hacer los procesos más lentos pero efectivos. La creación de un Entorno de Aprendizaje Científico (E.A.C.)  ha permitido demostrar que estos son los escenarios ideales para aficionar niños y jóvenes al trabajo experimental, estos lugares deben ser llamativos, donde el diseño compre la atención del infante, piezas como cráneos e insectos muertos preparados permiten la comprensión de parte de la diversidad de la región. 

Sostenibilidad y Ecología:

Sebastián Bustamante (Colombia) con la innovación ‘VERDEate.com, reta tu lado verde’. Es una empresa de interés privado de Medellín que le ayuda a las organizaciones que tienen un interés marcado o una necesidad latente por desarrollar su impacto medioambiental, a hacerlo a través de aplicaciones web y móviles a la medida, denominadas Retos Verdes. Estas aplicaciones incorporan de una manera simple y entretenida, hábitos de consumo sustentables en las rutinas de empleados de una empresa o de los usuarios y consumidores finales de una marca, a través de su navegación en internet. 

Empresa e Industria: 

Enrique Galindo Fentanes (México) por ‘Fungifree AB®’. Desarrollado por la empresa Agro&Biotecnia, es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

Ciencia y Tecnología:

Franz Freudenthal Tichauer (Bolivia) por ‘Dispositivos oclusores para cardiopatías congénitas’. La innovación consiste en diferentes dispositivos oclusores para tratar diversos tipos de cardiopatías congénitas que fueron desarrolladas por el Dr. Freudenthal.

Diseño:

David Hernández Salazar (Colombia) por ‘Ludófono – proyecto lúdico de artes integradas’. Es un desarrollo de innovación social educativa que trabaja de la mano de la música como catalizador principal. Uno de los factores determinantes respecto al nivel de innovación de la propuesta, es el desarrollo de los Ludófonos, instrumentos musicales diseñados y patentados por el autor como parte de su tesis de Diseño Industrial que fue meritoria en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.