Las 9 startups que escogieron a Medellín para hacer crecer sus negocios

shutterstock_158906723
Medellín es una de las ciudades no capitales de Latinoamérica, como Córdoba (Arg.), Guadalajara y Monterrey, que le apuestan al emprendimiento.

Medellín es una de las ciudades no capitales de Latinoamérica que junto con otras como Córdoba en Argentina, y Guadalajara y Monterrey en México, le están apuntando a descentralizar las iniciativas emprendedoras y de innovación en esos países. 

Un ejemplo de lo que está pasando en la Ciudad de la eterna primavera parte a comienzos de este año cuando Ruta N se unió con Socialatom Ventures para lanzar una ambiciosa apuesta por consolidar emprendimientos digitales en la ciudad a partir del apoyo de una red de mentores internacionales en áreas de desarrollo tecnológico, financiamiento, reclutamiento de talento y relaciones públicas.

Desarrollo de Negocios Digitales, como ha sido bautizado el programa, ya cuenta con nueve startups que a final de este año podrán llegar a ser cerca de 20. “Tenemos buenos candidatos para el segundo grupo de empresas, pero aún estamos buscando la mayor cantidad de aplicaciones posibles”, indicó Erik Stettler, director de Socialatom Ventures en Medellín, en un comunicado de Ruta N. 

Una característica relevante del programa es que presenta a Medellín como un lugar donde cualquier emprendedor de cualquier parte del mundo puede lanzar y hacer crecer su startup. “Hemos visto un gran interés de las start-ups de todo el mundo con gran variedad de modelos de negocio y áreas de enfoque que se pueden aplicar a la ciudad”, cuenta Stettler.

Al ser un programa que está abierto permanentemente, su duración no se agota en unos cuantos meses. Los equipos participantes firmaron un acuerdo de dos años de acompañamiento, y pasarán un mes en alguna de las sedes internacionales de Atom House, como Nueva York o Ciudad de México: “No trabajamos por tres meses y acabamos todo con un demo day. El ciclo de vida de las startups tiene retos diferentes, momentos diferentes y el programa está diseñado para tener los recursos para eso”, agregó el director. 

Estas son las 9 empresas que están participando en el programa Desarrollo de Negocios Digitales:

♦ Entryless: Ofrece un sistema de pagos de cuentas inteligente reduciendo el tiempo y el esfuerzo manual en el procesamiento de facturas. Además, este servicio permite importar y convertir cualquier tipo de recibo, sincronizándolo con sistemas contables en la Nube. 

♦ Rendor: ¡Estamos en la era del 3D! Y Rendor permitirá que esta tecnología se revolucione y democratice. Convierte tu smartphone en un scáner 3D o modifica los objetos que creaste con tu celular con un aplicación gratuita y fácil de usar. 

 Bankity: Administra tus movimientos financieros con Bankity, una aplicación que registra automáticamente los pagos que realices con dinero electrónico y los divide en categorías para llevar un mejor control de las finanzas personales. Es una aplicación segura que no requiere las claves de tus cuentas bancarias, ni los números de tus tarjetas, ni mucho menos tu nombre o tu cédula. 

 MortgageHippo: Tener casa propia es el sueño de muchas personas. MortgageHippo es una guía personal para quienes quieren comprar su propia vivienda, ayudando a los usuarios a elegir la mejor hipoteca de acuerdo a sus necesidades. 

 Socrex: ¿Vas a estudiar o vivir en Estados Unidos y necesitas acceder a tarjetas de crédito, planes de telefonía o contratos de arrendamiento? Gracias a Socrex podrás trasladar la información de tu historial crediticio a tu nuevo país, permitiéndote el acceso sin problemas al sector financiero. 

 Geniusly: Con Geniusly, las pymes podrán acceder a la manera más fácil de administrar sus envíos. Consiste en una aplicación web y móvil que, en tiempo real, permite manejar y monitorear todas las operaciones de su negocio, de manera flexible, sin necesidad de contratar personal extra y con acceso a la información a cualquier hora y lugar. 

♦ Viajala: La oferta de sitios para buscar vuelos es muy amplia, pero la mayoría tienen cobros extras que elevan significativamente el precio del servicio. Con Viajala, un buscador que compara la oferta de decenas de portales de viaje y te filtra los mejores resultados, podrás encontrar vuelos económicos sin pagar comisiones. 

 Let’sLunch: Si eres de los que piensa que el tiempo del almuerzo podría ser más productivo, Let’s Lunch es tu respuesta. Gracias a esta aplicación móvil podrás invitar a almorzar a emprendedores e empresarios, establecer alianzas, afianzar amistades y, principalmente, ampliar tu red profesional. 

 MiCarga: Optimiza tus operaciones logísticas con MiCarga, una plataforma que conecta los transportadores de América Latina con los generadores de carga. Este servicio ofrece un mercado de vehículos con capacidad ociosa para sacar el máximo provecho a la carga compensatoria, optimizando el transporte de mercancía de los clientes. 

Conoce más sobre el programa y su convocatoria.

[Fuente imagen destacada]