Desmintiendo el mito de que un “buen” VC también es un buen consejero

Que es un buen VC?
Normalmente se confunde un VC con un buen récord de inversiones, con alguien que realmente sea útil ayudándole a las startups.

Normalmente se confunde un VC con un buen récord de inversiones, con alguien que realmente sea útil ayudándole a las startups. El poder convencer a un emprendedor que te deje invertir, no significa que el inversionista va a ser realmente útil para el emprendedor.

Elad Gil, fundador de Mixer Labs (adquirida por Twitter), explica en detalle por qué los VC’s que no ayudan tanto a las startups se llevan los mejores retornos. Y por qué los inversionistas que pueden ayudar no pueden entrar en las mejores oportunidades de invertir.

En resumen, varios fondos de “marca” eventualmente pierden su valor agregado con el emprendedor solo después de un par de reuniones de junta. En algunos casos, pueden ser destructivos. Pero pueden entrar a liderar estas rondas de inversión gracias a su:

1. Branding: Excelente trabajo en relaciones publicas.

2. Acceso: Un inversionista mediocre en un fondo de marca va a poder ver más deals de alta calidad que un buen inversionista en un fondo de no mucho reconocimiento. Mientras que un inversionista que pueda realmente ayudar a un emprendedor, normalmente tiene los siguientes obstáculos para realmente tener un buen retorno:

→ Falta de acceso al mejor dealflow a causa de no tener un récord todavía o falta de relaciones publicas.

→ Falta de capacidad de ser realmente competitivo para entrar a un deal así sea pagando una valuación más alta.

→ Mal análisis de oportunidades: algo que normalmente le pasa a inversionistas que antes operaban empresas es analizar una oportunidad basada en cómo ellos se imaginarían lo que harían si fuesen el CEO de la empresa, en vez de juzgar a qué haría el equipo emprendedor con esa idea y mercado.

La causa de esta confusión es que el servicio de la industria de capital de riesgo aún no esté especializada, ya que agrupan los servicios de invertir capital, ofrecer advice o mentoríay servir como miembro de la junta en temas de governance.

Los mejores inversionistas, cuando viene a ofrecer el mejor retorno, no necesariamente son los mejores advisors, y muchos de los mejores VC’s dan un desempeño negativo cuando se trata de temas de governance.

El problema es confundir un VC escogiendo una buena startup, con el VC siendo de alguna manera u otra responsable por su éxito.

Etiquetas