Torsten Kolind de YouNoodle y el ecosistema latino de startups: “Con ganas pero todavía inmaduro”

shutterstock_207916546
El CEO y cofundador de la red social para emprendedores creada en San Francisco, puede estar definiendo de la mejor forma el estado actual de nuestro ecosistema.

Torsten Kolind, el CEO y cofundador de YouNoodle, una red social para emprendedores creada en San Francisco en 2010, puede estar definiendo de la mejor forma el estado actual del ecosistema latinoamericano de startups.

Y aunque estemos o no de acuerdo con que el nuestro es un ecosistema “Con ganas pero todavía inmaduro”, lo cierto es que no se trata de un emprendedor que desde Silicon Valley, a lo lejos, observa lo que ocurre al “sur de la frontera”. No. Él trabaja directamente en países latinoamericanos como Chile o Perú, y desde esa perspectiva profesional tiene autoridad para hablar sobre la movida de startups en esta parte del continente.

En una entrevista con PanamericanWorld, Kolind piensa que los países líderes en estos momentos en la región son Chile, México, Colombia y Brasil. Cualquiera se pregunta, ¿y Argentina? “Argentina tiene también un gran potencial y fortaleza pero se enfrenta a serios problemas de inestabilidad política y es difícil conseguir capital inversor en este escenario”, explicó.

Destacó lo que está haciendo Start-Up Chile -en el que está involucrado en la selección y análisis de nuevos proyectos- para que iniciar un proyecto sea sencillo y los emprendedores no se enfrenten a un cúmulo de barreras burocráticas; la agresividad de Colombia en la construcción de un ecosistema favorable para el crecimiento de startups y las oportunidades de México gracias a su cercanía con el resto de Norteamérica, su mercado y su capacidad para hacer negocios.

El espíritu emprendedor latinoamericano

Respecto al “perfil” de las startups latinas, Kolind está convencido de que hay muchas relacionadas con tecnología y sobre todo con portales digitales porque “los requerimientos de capital para su desarrollo son muy limitados. Es más fácil y barato construir una compañía web, y esto es fantástico porque democratiza el acceso a nuevas tecnologías, lo cual es positivo pata el mundo”. Y esto nos lleva a la diferencia con los ecosistemas de Norteamérica y Europa, así lo explica:

“En Europa es más habitual trabajar para grandes compañías o para el gobierno. Han sido educados en un modelo diferente al americano. En Latinoamérica también es diferente: allí hay más necesidad de startups porque no tienen en general las infraestructuras y servicios que tienes europeos y norteamericanos: es algo que en muchos lugares está por crear. Por ello, los latinoamericanos han salido desde siempre a buscar o crear trabajo, la idea de emprender la han heredado de sus padres o de sus tíos, que ya habían creado pequeños negocios porque era la manera más rápida de conseguir dinero. Asumían riesgos limitados porque no estaban dejando un buen trabajo en el gobierno o un buen sueldo en una gran compañía; su pequeña empresa era su único medio de vida. La razón de estos negocios era de mera subsistencia, conseguir un sueldo para vivir, a diferencia del emprendedor norteamericano que aspiraba y fundar una gran compañía y crear puestos de trabajo. En resumen diría que los latinoamericanos en general tienen muy arraigado el espíritu emprendedor pero por unas razones históricas y económicas diferentes a las de los norteamericanos”.

Torsten Kolind
Foto: PanamericanWorld.

Hablando de los riesgos a la hora de invertir en startups, Kolind piensa que los inversores latinoamericanos tienen aversión al riesgo porque en general la región ya tiene muchos riesgos, que surgen de la inestabilidad política, económica o de la corrupción: “Hay muchas razones que juegan en contra del éxito de una startup y por eso los inversores huyen de escenarios con muchos riesgos añadidos. Luego existe también cierta tendencia a valorar las inversiones en términos de país; quizá falta una visión más global de toda la región”.

Por último, y preguntado por la imagen que tienen los inversores norteamericanos de nuestra región, hace una comparación con lo que pasaba hasta hace 3 o 4 años: “el inversor americano no había puesto sus ojos en Europa, pensaba que allí no se producía nada en lo que se pudiera invertir con éxito”. Kolind dice que proyectos exitosos de la talla de Skype y Spotify han cambiado eso, algo que piensa puede ocurrir también en Latam:de hecho el inversor americano está empezando a interesarse por lo que está pasando en la región (Latam) y hay señales de que algo está cambiando”.

Torsten Kolind participará como conferencista en Latam Startups Conference, Lima, 26 y 27 de septiembre.

[Fuente imagen destacada]