¿Qué perfiles contratar para tu startup? El ABC para un recruiting efectivo

5
Contratar personal suele ser un tarea delicada para una startup. Los perfiles y ejes que tener en cuenta antes de buscar el próximo candidato

Cuando el presupuesto es escaso –un terreno por demás conocido para las startups- la decisión de contratar recursos se convierte en un juego de ajedrez donde la próxima jugada es pensada estratégicamente: ¿Qué perfiles necesito para que mi negocio pueda sobrevivir? suele ser el primer interrogante de las startups en sus primeros estadios, situación que progresivamente puede ir ampliándose hacia un cierto margen cuando se empieza a generar tracción o llega la inyección de capital que permite ampliar el presupuesto.

La situación inicial de las startups suele ser muy parecida en todos los casos:

“Los fundadores en general ya vienen con un background tecnológico que les permite arrancar el desarrollo inicial, pero cuando tienen que encarar la parte del desarrollo más gruesa ahí necesitan delegar porque también necesitan encargarse de un rol más estratégico. La primera búsqueda naturalmente tiene que ver con desarrolladores con diferente grado de seniority. Como éste tipo de líderes en general tienen una visión bastante global del negocio, entonces piensan la estrategia pero también se encargan de las finanzas, por lo que veo, quizás en un principio tareas como administración y marketing tienden a tercerizarlo o hacerlo con algún conocido” indica Santiago Alemán, Fundador & COO de de iTalent Connection, consultora de Recurso Humanos enfocada cien por ciento en búsquedas dentro de la industria digital y para clientes de la talla de MercadoLibre o agencias digitales grandes pero también con una división de negocio apuntada a emprendedores y startups.

“En el nivel inicial apuntan a lo fundamental para poder desarrollar el negocio, claramente de lo contrario, no hay negocio. Un nivel más arriba, con desarrollo funcionando atacan áreas como finanzas, administración y marketing” indica Alemán tras su experiencia con cantidad de empresas que ingresan a aceleradoras como Wayra y NXTP hasta las que logran crecimiento sostenido y manejan staff de hasta unos 40 empleados.

Para Alemán, diseño y marketing online son otras áreas donde las startups demandan perfiles no así con la comunicación: “Comunicación se tiende a tercerizar con agencias y algunas directamente comenten el error de ni siquiera destinar un recurso para ello, lo que es diseño y programación sí los quieren e in house” comenta Alemán. Pero ¿qué perfiles y a qué aspectos hay que pensar a la hora de contratar recursos? Alemán esboza el perfil: 

Jóvenes: En general, las búsquedas de las startups no superan los 35 años de edad: “Si hablamos de los programadores, ya son perfiles que tienden a ser jóvenes. Más allá de esto, estas compañías quieren mantener una cultura de trabajo descontracturada donde una persona más grande quizás no se siente integrada” indica.

Techie, excluyente: Casi es el requisito principal aún si no se trata de perfiles vinculados explícitamente con la tecnología: “En este tipo de startups si no les gusta la industria, difícil que pueda prosperar. Aún en Finanzas, Marketing u otros puestos, es necesario que adopten tecnologías en todas sus formas” señala, en relación a entender, amar y manejar las últimas tecnologías y con conexión 24/7. 

“Comprar el proyecto”: Según Alemán, la persona que se contrate tiene que estar “comprando el proyecto” para que sea exitosa la incorporación: “La persona tiene que comprometerse y apasionarse con el proyecto y no tanto con cuánto puede estar subiendo en cuánto a posición o cuánto más pueda ganar. Esto implica tener en claro si entras en una posición de “Gerente de Marketing” quizá tendrá que hacer también como parte de su rol tareas que hacía tres años atrás cuando era analista, es parte del combo”.

Espíritu multitasking: “La tendencia que tienen las startups es a buscar perfiles más allá del área que se arremangue y haga de todo. Por ejemplo, un Gerente de Finanzas que maneje las cuentas, vaya al banco y haga los llamados. Apuntan no sólo la posición sino al perfil de la persona” explica Alemán en referencia a lo que le piden las startups a hora de búsqueda de profesionales.

No al perfil corporativo: El perfil multinacional o corporativo, difícilmente encaje en el puesto: “El trabajo a veces no se termina a las seis de la tarde hasta que vuelves el otro día a la oficina. Puede que no haya horarios, puede que tengas que trabajar un fin de semana y hacer sacrificios que en otras compañías a veces no ocurre, por ello la importancia de que te apasione el proyecto al que te sumes” explica Alemán.

La opinión personal tiene peso: Para muchos perfiles profesionales, las grandes corporaciones hacen que el aporte personal (ideas/opiniones) a veces se pierdan en la burocracia del sistema: “Aunque tenga que hacer cantidad de tareas y no tenga la rutina de una compañía, las startups tienden a tener una estructura más horizontal en la que la persona se siente parte del proyecto porque la opinión y el aporte personal no sólo tiende a ser permitido sino valorado y estimulado” subraya.

Autogestión: En el mismo sentido, para muchas personas el hecho de que la tarea diaria exija autogestión y toma de decisiones diarias es un estimulante. “Parte de ese montón de tareas cotidianas tiene que ver con decidir, y decidir todo el tiempo, lo que también implica aprender sobre la marcha, errores y aciertos, para muchos es un elemento seductor en un trabajo” resalta.

Desafío permanente: El aspecto que no hay que descuidar nunca: “Sobre todo programación o diseño son perfiles que necesitan desafíos nuevos y vinculados a las nuevas tecnologías, por eso buscan empresas que innoven todo el tiempo, los pongan a prueba y no los dejen aburrirse. A veces la alta rotación en éstas áreas tiene que ver con eso y no con salario, lo que se complica aún más con escasez de talento en la industria que presiona los salarios para arriba” concluye.

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa