Así es como Helpways pretende ser el “centro de soluciones de la vida cotidiana”

help
La startup replica en exitoso modelo de TaskRabbit con la idea de convertirse en el nexo con todos los servicios que se necesitan en la vida diaria.

En su faceta emprendedora, Marta Monacci estudió de cerca y pensó que sería una muy buena idea replicar en Buenos Aires un modelo de probado éxito en US como TaskRabbit, una plataforma que ofrece una variedad de servicios para la vida diaria y hoy por hoy es una hot startup que evoluciona hacia convertirse en vehículo que soluciona casi cualquier necesidad cotidiana. El destino quiso que de expandir el proyecto original pasase a replicar la idea bajo una nueva marca:

marta
Marta Monacci

“El proyecto inicial nació en San Francisco, luego creció, se desarrolló y ahora está diseminada en todo el país. También abrieron en Londres y están asentándose en Europa. Yo me contacté con ellos, les propuse Buenos Aires y me dijeron que todavía esta ciudad no estaba en el programa de expansión por lo que decidí crear Helpways con una base de negocio probada y exitosa” explica Monacci a PulsoSocial y amplía al contar que la plataforma hace posible acceder a un sinfín de servicios que ayudan a solucionar problemas cotidianos bajo el slogan “soluciones para tu vida”. 

Rubros de la vida diaria como plomeros, gasistas electricistas y todo lo que pueda ser útil en la casa para mantenerla funcionando se combinan con otros servicios que pueden ser de interés desde personal trainer a peluquera  o manicura hasta servicios especiales: “Se puede encontrar una asistente que pueda llevar a la abuela con sus amigas al cine porque ella no quiere ser una carga para sus amigas o porque está en silla de ruedas. Puede ser también una asistente que acompañe a una persona mayor a hacer trámites, a eso lo llamamos servicios para las personas especiales, son asistentes terapéuticos pero no psicológicos sino sociales” destaca.

La oferta se completa con segmentos aún más específicos como por ejemplo un entrenador o un dogsitter para mascotas o servicios dedicados a eventos: “Puedes encontrar una chef a domicilio, un sommelier para organizar una sesión de cata de vinos. Si eres vegano o adhieres a la cocina cruda también puedes encontrar servicios relacionados” puntualiza.

Uniendo helpers con clientes

La selección de quienes ofrecen los servicios tiene una selección rigurosa.

“Los candidatos pueden registrarse, nos mandan sus antecedentes y curriculum diciendo en qué espacios de Helpways les gustaría contribuir. En base a eso se les cita a todos, se los evalúa y se les comunica cuales son los valores fundamentales de la empresa. Si ellos están aptos se entra a un segundo proceso que es el de integración de la documentación como cualquier compañía. Fundamentalmente todos nuestros helpers están chequeados a nivel de certificado de antecedentes penales, background profesional y referencias de trabajos anteriores. Así como cualquier compañía te incorporaría a su staff con la diferencia de que son prestadores autónomos” explica

Manacci cuenta que la composición de los helpers es hoy 65% varones y 35% de mujeres:

“Lo que estamos identificando a través de las redes sociales es que las más interesadas en el proyecto –al menos en redes sociales- son mujeres, un 70%. Quizás hay más mujeres que pueden ofrecerse como asistente social o para acompañar a los abuelos en distintos momentos y generar un círculo de confianza. También ofrecerse para ayudas escolares o en domicilio. Son esas actividades de corto impacto horario y que les puede generar una monetización. Es como darles también la satisfacción de tener su propio emprendimiento” subraya y agrega que la monetización tiene lugar a través de una comisión del 15% sobre la operación.

En cuanto a extender el modelo fuera de Buenos Aires, Monacci señala que TaskRabbit está en Norte América y tendiendo hacia Europa por lo que hay espacio para la expansión en Latinoamérica “Hay mucho interés en la región, lo que confirma nuestra estrategia futura de crecimiento. Vamos hacia Brasil y Chile, son los dos destinos elegidos. En Italia, donde he vivido por más de 12 años, también hay interés” concluye.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa