Truequers, el sitio para dejar de comprar y empezar a intercambiar

Truequers
En Truequers puedes deshacerte de lo que ya no uses y obtener lo que realmente quieres a través del "trueque inteligente". Los fundadores nos explican cómo funciona.

En Truequers puedes deshacerte de lo que ya no uses y obtener lo que realmente quieres a través del “trueque inteligente“. Los fundadores nos explican cómo funciona.

La idea es de los chilenos Matthew Holinaty –publicista– y Andrés Alemparte –periodista– y nació hace tres años:

Nos dimos cuenta que mucha gente publicaba a través de páginas de compra y venta online y antes de ofrecerles la plata que buscaban, los usuarios les ofrecían cosas a cambio. Vimos que muchas personas no tienen el dinero para comprar lo que quieren, pero sí tienen productos o servicios que cambiarían o compartirían por obtener lo que necesitan”.

Ellos definen a Truequers como “una red social de trueque inteligente” y aseguran que su mayor ventaja es “su sistema de cruces automáticos” que te permite encontrar rápidamente a una persona que quiere deshacerse de algo que tú quieres –producto o servicio– a cambio de lo que tú ofreces.

Algunas de las categorías y productos que puedes encontrar en Truequers.
Algunas de las categorías y productos que puedes encontrar en Truequers.

–¿Por qué decidieron usar una práctica tan antigua como el trueque?
–Vivimos en una sociedad de consumo excesivo en donde te bombardean por todos lados para que compres, y así, llenarte de necesidades innecesarias. Esto provoca el endeudamiento de las personas y el exceso de trabajo para poder cubrir las deudas ya adquiridas. Con Truequers queremos lograr inculcar en nuestros usuarios la idea del consumo colaborativo. Una tendencia muy masificada en Estados Unidos y Europa, dando grandes resultados en beneficios para las personas. Con esto, se busca que la gente no siga gastando de forma excesiva y pueda ahorrar a través de la cooperación con otros, incentivando el ahorro, la reutilización y la ayuda al medio ambiente.

–¿Cómo ha sido la respuesta de los usuarios?
–Lanzamos hace sólo dos meses y la respuesta ha sido muy positiva por parte de los usuarios. A la fecha contamos con más de 5,400 usuarios y 2,500 productos. Se han realizado más de 150 trueques y tenemos 230 mil page views mensuales. El periodo de permanencia dentro de la página es de 06:34 minutos promedio, lo cual demuestra una gran interacción entre los usuarios.

Para usar la plataforma sólo debes crear una cuenta y luego podrás publicar lo que ofreces, con descripción, foto, precio referencial y lo que buscas. La variedad de productos y servicios es enorme: desde smartphones a parcelas, pasando por clases particulares y hasta bandas para matrimonios.

Su modelo de negocios es a través de puntos, cada uno vale CLP$500 pesos y da derecho a realizar un intercambio. Andrés lo explica:

Por cada trueque que realices, se te descontará a ti y a tu contraparte un punto truix. Cuando te haces usuario de Truequers.com, te invitamos a realizar tu primer trueque. Este consiste en que el usuario invite 5 amigos, o más, a la plataforma y nosotros a cambio le entregamos 5 puntos truix para que pueda realizar 5 intercambios gratis”.

Una vez que se te acaban esos 5 puntos, puedes volver a comprar más u obtenerlos gratis a través de su sistema de méritos. Además, están desarrollando un sistema de membresía anual: “los usuarios podrán obtener productos y servicios de regalo de parte de auspiciadores junto a una alta cantidad de puntos truix para que puedan intercambiar todo el tiempo”.

Los fundadores de Truequers invirtieron su propio capital para comenzar la empresa, luego recibieron una inversión ángel y este año esperan levantar capital para poder expandirse fuera de Chile. Además, próximamente lanzarán Truequers B2B, una plataforma corporativa diseñada para brindar beneficios a las empresas.