AngelClub UY: Tres exitosos emprendedores uruguayos quieren revolucionar la inversión ángel

angel clun uy
Martín Alcalá Rubí, Santiago Pehar y Martín Larre quieren aportar frescura y renovación al escenario de inversión ángel

“Nuevos aires” “frescura” y “desmitificación” de la inversión ángel. En menudo desafío se embarcaron tres exitosos emprendedores uruguayos tras la idea de vincular un grupo de ángeles con emprendimientos de alto potencial de crecimiento.

El espíritu de AngelClub UY tiene que ver con quitar los mitos alrededor de la figura de inversor tradicional, para generar un mayor acercamiento entre emprendedores e inversores. “Sin desatender al ángel tradicional, buscamos acercar a la camada de jóvenes emprendedores que presentaron adquisiciones, que tienen ganas, liquidez y experiencia en crear empresas de cero y que están dispuestos a volcar esa expertise a quienes están comenzando” aclara Cecilia Amorín, General Manager, a PulsoSocial y señala asimismo que el proyecto salió a luz en marzo y ya convocó 40 inversores locales -tradicionales y nuevos – al evento de la lanzamiento.

Apoyados económicamente por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) los líderes del proyecto son Martín Alcalá Rubí cofundador y CEO de Tryolabs, startup especializada en el desarrollo de aplicaciones de Internet con componentes de Inteligencia Artificial para mercados de Silicon Valley y New York; Martín Larre, cofundador de Woow y cofundador y CEO de Kidbox una historia de éxito de emprendimiento latinoamericano. Completa la triada, Santiago Pehar, fundador de Crovat, empresa de creación de contenidos y desarrollo de plataformas interactivas para la web, que fue adquirida en 2012 por la compañía de medios y contenidos digitales Batanga Media, de la que hoy es vicepresidente de Producto, “Santiago vendió su empresa antes de recibir inversión ángel y se convirtió a inversor ángel él mismo. Ya lleva dos inversiones realizadas. Magdalena Coronel también tiene un rol protagonista en el club, trabajó en áreas de financiación a emprendedores a nivel nacional e internacional, viviendo procesos de inversión ángel, capital de riesgo y adquisiciones” explica Amorín.

AngelClub UY surge de la experiencia personal de los tres socios, role models para muchos emprendedores locales. “Han estado y están involucrados en actividades que fomentan el emprendedorismo como TedxMontevideo, Startups Weekend, App Circus Montevideo entre otras y trabajan activamente con la Cámara Uruguaya de Tecnología. En ellos está la iniciativa de impulsar a los emprendedores” destaca.

De la experiencia a la transmisión de conocimiento 

La experiencia de haber recibido inversión ángel en sus empresas, despertó en los socios el interés por agilizar toda la negociación entre emprendedores e inversores:

“Muchas veces los emprendedores no saben bien a dónde recurrir o de qué manera o en qué instancia o momento están para levantar inversión. La óptica de los socios es la del emprendedor más la del emprendedor devenido en inversor” resume.

La estructura de club se basa en que el inversor para ser miembro debe pagar una membresía que los habilita a formar parte de un círculo con mucha actividad social. La impronta de renovación, recorre el espíritu de la iniciativa:

“No se quiere dejar de lado al inversor tradicional porque aporta muchísimo, de hecho tenemos gente reconocida y con prestigio pero también queremos sumar gente con perfil como el de Santiago, emprendedores, con sangre nueva. Queremos dinamizar la actividad del inversor ángel, que participen, se involucren, el emprendedor joven ha atravesado más recientemente el camino y eso know how nos interesa. A nivel de tiempos, buscamos que las transacciones ángeles sean más amenas, menos desgastantes para las partes. La mediación de AngelClub va por ahí, que la relación entre las partes sea beneficiosa para ambos” aclara.

El modelo 

El modelo del club se reduce a sumar la adhesión de inversores por un lado y reclutar emprendimientos que se presentan en el marco de un Demo Day cuya próxima edición será en septiembre.

“El foco está en los emprendimientos de perfil tecnológico que se encuentren en etapas iniciales de desarrollo y con potencial de crecimiento. Les aportamos feedback calificado e información útil para poder presentarse en el Demo Day y levantar una ronda de inversión, así como recomendaciones operativas para la negociación, estructuración y cierre de la inversión” subraya.

Por el lado de los inversores, la membresía los habilita entre otras cosas a tener presencia en los Demo Day donde se presentarán los emprendimientos preseleccionados:

“Podrán presentarse para la inversión como persona física o jurídica y su decisión de inversión será siempre individual y sin mínimo de monto. Estos ángeles, que suelen ser contactados por muchos emprendimientos, podrán canalizar esa información hacia el equipo ejecutivo del Club que los analizará para la preselección” agrega.

Finalmente, los ángeles tendrán la opción de utilizar la plataforma Gust donde podrán visualizar todo el pipeline que pasa por la red, para llevar un control de todos los emprendimientos que se postulan.

¿Se extenderá el modelo a la región? “Al momento nos enfocamos solo a emprendimientos uruguayos pero queremos regionalizar. En una primera instancia creemos que tenemos que mostrar casos de éxito locales para generar interés en inversores de la región y emprendimientos de la región. Nos consideramos una startup y estamos creciendo con los miembros que se suman, queremos escuchar feedback de las dos partes” concluye Amorín.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa