R/GA Accelerator busca startups en Latam con foco en Internet of Things y conectividad de dispositivos

iot
La segunda edición del programa busca startups en la región interesados en desarrollos de Internet of Things y dispositivos conectados

Fiel a su apuesta por la innovación, desde la filial argentina de la agencia R/GA se anuncia que R/GA Accelerator Techstars abren la convocatoria para emprendedores tecnológicos en la región que desarrollen productos de hardware conectados y servicios de software con el objetivo de ayudar a construir negocios y marcas exitosas.

En su segunda edición, el concepto Internet de los Objetos (IoT por sus siglas en inglés) y las nuevas tecnologías aplicadas a la conectividad de los dispositivos recorren el espíritu de la convocatoria que cierra las postulaciones el próximo 25 de agosto de 2014.

Vale aclarar que R/GA Accelerator es una iniciativa de R/GA Ventures que apunta a la integración de la innovación, la tecnología y el diseño y utiliza la metodología de mentor impulsado por Techstars más el diferencial de una red propia de mentores con consejeros y ejecutivos de alto nivel de marcas globales como Nike, Samsung, Google, Beats by Dr. Dre, Equinox, Unilever, J & J, Nike, Volvo, Fossil Watches, y organizaciones como la Biblioteca Pública de New York.

Los diez proyectos seleccionados en ésta nueva edición accederán al apoyo integral que brindan R/GA y Techstars mediante el acceso a los mentores, sus redes masivas de inversores y el acceso a la red completa de servicios de R/GA, que incluye el diseño estratégico, la asesoría especializada y el soporte tecnológico.En cuanto a la financiación, las startups aceptadas en el programa podrán recibir hasta U$ 120.000 de financiamiento.

“El programa está orientado a la innovación y la disrupción en los mercados globales de diferentes industrias. Los postulantes no necesitan presentar un caso de hardware, mientras su software permita exponer el ecosistema IoT. El objetivo de R/GA Accelerator es inspirar a generar soluciones innovadoras aplicables a comercios, así como a empresas que desarrollan productos o servicios orientados al consumidor” destaca Bruno Rovagnati, VP y Managing Director de R/GA Argentina quien será mentor del programa a PulsoSocial.

Bruno Rovagnati
Bruno Rovagnati

 

Clarisa Herrera Es evidente que el mundo de las comunicaciones y el marketing se está fusionando con la tecnología, incluso hay iniciativas que dejan ver el fenómeno del venture marketing va en alza ¿por qué ocurre? 

Bruno Rovagnati Creo que no queda otra. La realidad deja de ser algo simplemente lindo de ver para ser parte de la vida diaria, el gran cambio viene con el smartphone como plataforma que unido a la movilidad permite pensar un montón de cosas que antes eran imposibles o muy caras de hacer en la realidad. Anteriormente muchas de las cosas que hoy ocurren con Internet of Things se podían hacer pero los costos eran muy elevados. Ese cambio se refleja en nuestra identidad, la tecnología al servicio de la comunicación empieza a generar cambios de hábitos, las personas mejoren su calidad de vida. IoT hace que mucha de esas tareas cotidianas se resuelvan, es atacar micro problemas punto a punto.

Junto con eso el hardware aparece o vuelve fuerte como nuevo foco de los negocios ¿es la idea también de la iniciativa?

El hardware un poco es el limitante muchas veces. Lo interesante del iPhone por ejemplo es la posibilidad de conectar nuevos dispositivos y la disponibilidad de hardware open source hace que las posibilidades sean muchas más. El teléfono viene con muchas cosas ya pero por ahí no con todo lo que la persona necesita. El desarrollar hardware específico a muy bajo costo hace que el salto sea más pequeño. Las economías de escalas permiten mayor innovación, como por ejemplo las impresoras 3D. El stack tecnológico es su momento permitió que salieran determinadas startups en la web, este mismo contexto permite ahora ésta explosión de startups.

¿Te parece que es el fin de las startups vinculadas al software? 

Llegamos a un punto que las startups de tecnología basadas solo en software están perdiendo un poco la efectividad porque es tan baja la barrera de entrada que está lleno de cosas que no están buenas. En hardware para lanzar un producto se necesita un poco más de dedicación, más conocimiento. Ya un filtro en sí mismo por la barrera de entrada que ayuda a tener mayor calidad de startups a la hora de seleccionar.

El programa se presenta como win win ¿qué gana la agencia y qué gana la startup? 

Hoy hay aceleradoras para cada cosa, R/GA decidió hacerlo como un negocio, de hecho hay fondo que es el que está trabajando sobre la aceleradora para que funcione bien y no sea solo una iniciativa de marketing. R/GA va a tener acceso a ciertos startups que están muy cerca. Si te fijas en los mentores, la mayoría son clientes nuestros que están interesados en tener nuevas ideas, procesos, productos para sus marcas. También nos interesa genera un valor, una retribución económica o equity. Las startups en general tienen grandes ideas y equipos con potencial pero les falta de desarrollo de negocio y de marca. En ese sentido creo que generamos el mayor valor, también la estética o la experiencia de usuario, o naming suelen ser aspectos que descuidan y en los que podemos ayudarlos. El objetivo es acercar esos equipos de gran potencial a una red de contactos muy grande que tiene la agencia.

¿Cómo fue la experiencia de la primera camada? 

La primer camada fue muy exitosa, gran parte de las startups recibió seed found luego de la incubación. Eso muestra que R/GA no lo hace por marketing sino por negocio. La gran mayoría era de US. Como experiencia preliminar se trabajo más que nada en el network, alrededor de New York donde está la oficina central. En la segunda camada hay un foco de buscar expandir más allá de US, Buenos Aires, San Pablo y toda la región. El potencial es muy alto en Latam, queremos atraerlo.

Las solicitudes de ingreso al programa se aceptarán hasta el 25 de agosto 2014. Las diez startups erán notificadas hasta el 22 de septiembre y el programa comenzará el 20 de octubre de este año. Al final del programa, las empresas serán presentadas a los inversores, medios de comunicación, clientes selectos de R/GA, y líderes de la industria en un Demo Day en Nueva York que se celebrará en febrero de 2015.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa