Martín Migoya de Globant, luego de la IPO: “Lidero un equipo de magos”

martin
La argentina Globant salió a Bolsa, es la segunda empresa IT argentina y la primera latinoamericana en cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE)

Lo logró a paso firme y consistente. Con la innovación como baluarte y gran capacidad de ejecución, consiguió ponerse en la misma línea de las compañías proveedoras de software creativo más importantes del mundo con cerca de 3 mil ingenieros, desarrolladores, especialistas en marketing y diseñadores, 21 oficinas de 14 ciudades que incluyen Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Estados Unidos y el Reino Unido con clientes de la talla de Google, Electronic Arts, LinkedIn, y Walt Disney Parks y Resorts Online entre otros.

Creada por Martín Migoya, Guibert Englebienne, Martín Umarán y Nestor Nocetti en 2003, el viernes último selló otro hito: comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo “Glob”. Es la segunda firma tecnológica argentina  local en llegar a ese mercado bursátil luego de MercadoLibre y la primera compañía IT latinoamericana en cotizar en la New York Stock Exchange (ICE).

Si vamos a los números, las acciones tendrán un precio de entre 11 y 13 dólares; con una expectativa de recaudar 76 millones de dólares, lo que le daría una valuación a la compañía cercana a los 400 millones de dólares. La compañía facturó 167 millones de dólares en el último año con participación de fondos como Riverwood y FTV, y  WPP.

Tras los festejos de rigor y aún en medio de las repercusiones para la industria y la región, Mingoya compartió sus impresiones de la hazaña:

Clarisa Herrera ¿Cómo resumes éste momento?

Martín Migoya Fue el triunfo de un equipo argentino. Son muchos años de trabajo, el equipo ha hecho milagros, es un equipo de “magos”, hay mucha magia en Globant, la energía y la pasión por fin se ha visto. Tengo la suerte de ser el CEO de la compañía y ser uno de los fundadores y estoy súper orgulloso desde lo personal y profesional. Éste es un paso muy importante para Argentina y para la región.

Este hito es un hito para Argentina y su industria IT aún cuando el contexto puede ser adverso para muchas compañías que quieren exportar sus servicios ¿cómo lo ves? 

Hay mucho negativismo, a veces que uno dice “caramba”, me ha pasado estas últimas semanas hablar con cantidad de inversores tienes que ver su cara, asombrados de todo lo que podemos hacer, es un mensaje alentador y que tiene que inspirar a que muchos otros más se animen a hacer. Creo que Argentina es un gran país, con cosas que tenemos que solucionar pero hay que sacarle un poco de dramatismo. Estando en Argentina, las cosas se ven distintas, pero desde afuera también se ven distintas. Cuando uno ve las cosas positivas que se pueden hacer uno termina mucho más fortalecido. En ocasiones es mejor no mirar nada y hacer. Los empresarios y emprendedores tenemos que mirar para adelante y hacer que las cosas pasen, es lo único que vale. Lo que realmente queda son las cosas que se piensan en el largo plazo y las cosas que se disfrutan con perseverancia cada día. ¿Es fácil? No, pero tampoco es imposible. Los medios también tienen obligación de mostrar que también se pueden conseguir estas cosas.

¿Qué significa la IPO de Globant para la región? 

Es un empuje tremendo, definitivamente. Tengo guardado el primer e mail que enviamos en Globant, de hace once años, decía “test” y tengo otro mail que declara a Globant efectivo para que podamos hacer la IPO. Los puse a los dos al lado y los miré un rato largo. Todo esto es una anécdota para afirmar que hay mucha luz para arrojar en el proceso de creación de grandes multinacionales y esa luz muchas veces no se arroja. Endeavor hace mucho trabajo para que eso ocurra y falta trabajo para inspirar a otros y asegurar que las cosas se pueden hacer con la mejor calidad desde cualquier parte del mundo, desde luego desde Latinoamérica.

A nivel mercado ¿Qué participación tiene Latinoamérica para Globant? 

80% de los ingresos vienen de US (clientes como Google o Zynga), UK también es un mercado principal para nosotros, entender el lenguaje de negocios de nuestros clientes hace que eso sea posible. También Latinoamérica está creciendo como demanda de nuestros servicios y tendremos más foco allí, hay gran mercado.

¿Qué sugerencias puedes dar cuando las cosas van difíciles? ¿Cómo no perder el norte? 

Hemos tenido cantidad de situaciones difíciles a lo largo del tiempo y las vamos a seguir teniendo, lo importante es actuar con la cabeza fría, pensar en el largo plazo, entender que perder una batalla no es perder la guerra. Al empresariado argentino le cuesta pensar en el largo plazo a veces, a veces hay que perder un poco en el corto para ganar algo en el largo y eso es una actitud que debería verse mal. Cuando las cosas no van bien, no hay que tomarse las cosas tan a la tremenda, a nadie le gusta pasarlas. Hay que centrarse y ser perseverante en lo que haces, es vida, más que emprender.

¿Cuáles serían los hitos más destacables para ti en la vida de Globant? 

Desde 2006 cuando Google nos eligió como Partners para desarrollar software hasta las rondas de inversores de gran calidad que nos han ayudado con todo lo que necesitábamos y tomaron nuestra visión emprendedora más que cualquier visión mezquina; la ronda con un Partner excelente como WPP, entre otros. Detrás de eso, el equipo formidable que hace que las cosas pasen.

¿Cómo es la agenda de una compañía que entra a jugar en las grandes ligas? 

Desde el punto de vista de Globant es seguir dándole valor a los clientes, oportunidades de carrera a nuestra gente, seguir llevando esas posibilidades a lugares distantes en las que generamos oportunidades de trabajo, seguir haciendo que la bandera de tecnología de Latam y de Argentina siga flameando a otros lados y ser la mejor desarrollo de productos innovadores de software para grandes audiencias globales del mundo.

Algunos hitos de Globant en 11 años: 

– Tiene más de 3.300 profesionales que trabajan para compañías como Google, Linkedin, JWT, EA y Coca Cola, entre otras;

– Fue reconocida como una de las 10 compañías más innovadoras de América del Sur por FastCompany;

– Fue incluida en el reporte de “Cool Vendors in Business Process Services” por Gartner (2010);

– Fue seleccionada para ser caso de studio de Harvard, MIT y Stanford.

La adquisición del 20% de la compañía por parte de WPP

-Creación del fondo de inversión Vivid Growth, inversión en la startup Ventas-Privadas.com.

– Inversión en la plataforma I AM AT

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa