Desafío Innovatón busca soluciones para personas con discapacidad

Innovatón
Por primera vez se realizará Innovatón, el desafío que busca nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con todo tipo de discapacidad.

Por primera vez se realizará Innovatón, el desafío que busca nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de personas con todo tipo de discapacidad.

La Fundación Teletón en conjunto con Socialab y Grupo CAP crearon el primer concurso que desafía a los jóvenes innovadores a pensar una sociedad más inclusiva y a generar ideas creativas con enfoque en la educación, el trabajo, la comunicación y la entretención.

En el lanzamiento de Innovatón en el Centro Cultural Gabriela Mistral se mostraron proyectos que pueden servir de inspiración: prótesis creadas con una impresora 3D, o una aplicación móvil para compartir información y facilitar el movimiento por las calles de las personas con movilidad reducida o el cintillo NanoEMG que permite a pacientes tetrapléjicos controlar aparatos electrónicos con el movimiento del músculo de la ceja.

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, destacó el desafío de fomentar una cultura de inclusión en Chile:

“Esta no es solamente una misión de Teletón, el Estado o SENADIS. Esta es una tarea de plantear un país distinto. La discapacidad la crea el entorno y nosotros estamos en condiciones de pensar en una sociedad más inclusiva”.

Mario Kreutzberger, animador y líder de la Fundación Teletón, valoró el aporte que significará este concurso para el 12% de los chilenos que viven con algún tipo de discapacidad, como declaró a Radio Cooperativa: “Cerca de dos millones de chilenos o personas extranjeras que viven en Chile que tienen un grado de discapacidad se pueden beneficiar de algún tipo de innovación”.

El Director Ejecutivo de Socialab Latinoamérica, Julián Ugarte, invitó a las personas a subir ideas y a inspirar a otros sobre cómo se puede construir una sociedad más inclusiva:

“La pregunta es cómo podemos innovar para desarrollar soluciones que sean un poco más inclusivas, que las ciudades acojan mejor a gente que hoy se moviliza de una forma más compleja”.

El objetivo de Innovatón es buscar innovaciones en productos, servicios y modelos que generen integración y empoderamiento de las personas en situación de discapacidad. Hay seis categorías para participar: educación, trabajo, comunicación, movilidad, actividades de la vida cotidiana, y vida comunitaria y tiempo libre.

En el concurso pueden participar chilenos y extranjeros residentes en Chile que sean mayores de 18 años, quienes deben publicar sus ideas en www.innovaton.cl hasta el miércoles 6 de agosto, ahí podrán ser votadas y viralizadas por las personas. Las tres propuestas ganadoras recibirán un premio de $10 millones de pesos en capital semilla para poner en marcha su propuesta y la oportunidad de ser incubados en Socialab.

Puedes revisar las bases de Innovatón aquí y conocer más detalles en su sitio web www.innovaton.cl.