Fondeadora pelea por el mercado de crowdfunding en Latinoamérica

crowdfounding

Casi tres años, con la idea de replicar el éxito que ya se resonaba en México respecto del crowdfunding -fundamentalmente de Kickstarter- nace la plataforma de crowdsourcing Fondeadora, de la mano de René Serrano y Norman Müller con la idea preliminar de  ver cómo resultaba la herramienta.  “Las primeras reacciones y aproximaciones al modelo fueron muy difíciles siendo una propuesta tan novedosa, los primeros seis meses fueron realmente complicados. Pocos proyectos y poco movimiento de dinero. A la par surgió Ideame con operaciones en México aunque con Argentina como centro de operaciones” destaca Serrano a PulsoSocial.

El equipo de fondeadora
El equipo de fondeadora

Hoy, la situación es otra porque lograron eco en el mercado mexicano, llevan más de 7 mil proyectos recibidos, más de 600 publicados, más de 170 proyectos activos, 213 proyectos exitosos y llevan recaudado USD 1.8 M con un porcentaje de éxito de los proyectos de un 43%.

Serrano cuenta que el panorama en México hace necesario tender puentes entre off y online, lo que fue decisivo en su caso para captar mercado:

“No queríamos ser sol una plataforma digital, en México no es tan natural esto de las transacciones en línea, plataformas, redes sociales. Entonces quisimos ser una plataforma también offline que conectara creativos con personas que estarían dispuestos a apoyarla, de esa forma, con esfuerzo online, empezó a girar el proyecto. Nos empezaron a ubicar como un “centro” para proyectos creativos, de diseño, moda, ya éramos referentes en ese ecosistema. Como con mi socio somos diseñadores industriales, los proyectos de nuestro círculo fueron los primeros que expusimos en la plataforma, fueron de hecho los primeros casos de éxito” relata.

Un paso necesario para atraer los proyectos era estar presente en las universidades.

“Tenemos una muy buena relación con la universidades del DF, son nuestros aliados y son centros de creación, constantemente hacemos charlas, conferencias, talleres, de allí sale gran cantidad de proyectos. Les ayudamos con las imágenes, el video, la presentación de los proyectos porque no era un proceso natural para ellos. En México la cuestión de la confianza es esencial, que el otro te entienda, es fundamental, ha sido clave en nuestro éxito” comenta y agrega que en un principio hubo más énfasis en lo creativo pero ya empezaron a recibir proyectos de otro tipo y hoy tienen iniciativas creativas, de corte social, arte y cultura y luego emprendimento y tecnología.

Ideame, el contrincante 

Imposible no referenciar a Ideame, el gran contrincante en términos de crowdfunding y pionero en la región.

“Nos conocemos de cerca desde casi el principio. No hay una competencia enardecida entre nosotros. Es un modelo que necesita ser conocido de manera que entre más personas hay difundiéndolo entonces mucho mejor. Somos líderes en México, ellos tienen una presencia muy pequeña al menos aquí. Hay claros diferenciadores: tenemos oficinas abiertas para que nos conozcan, charlemos, brindamos talleres constantemente, somos más rápidos en la resolución de problemas, los ecosistemas de pagos en línea los conocemos perfectamente por ejemplo y damos el dinero al día siguiente que el proceso es exitoso, esa serie de diferenciadores en el día a día han sido muy importantes. Nuestro know how en la industria nos permite llegar a muchas personas que tienen proyectos que aplican a la plataforma” resalta.

Según Serrano, ante estas diferencias, los empezaron a buscar creadores de Latinoamérica, sobre todo en Chile, Argentina y Colombia:

“Nos demandaban presencia. La principal barrera de entrada a los mercados es la posibilidad del pago en línea local. Empecé a investigar qué soluciones había y me encontré con la regulación local, un tema difícil. La forma en que se me ocurrió solucionarlo es mantener la operación transaccional en México y hacer las transacciones desde allí. Si tú tienes un proyecto en Argentina, hacemos la recaudación con los métodos locales en línea y lo que hacemos desde aquí una vez que reunimos los fondos es hacer una transferencia internacional y así no hay problemas de regulación. Me preocupaba Colombia donde hay restricciones por las leyes anti-lavado pero así evitas toda cuestión” subraya.

Así las cosas, confirman que están listos para empezar operaciones en Latam. “En agosto me instalo en Chile, participaremos en Start Up Chile los seis meses siguientes y en tres meses espero estar en Buenos Aires y dejar un equipo allí haciendo scouting de proyectos para más tarde arrancar en Colombia” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa