Del pulpo Paul a la app mexicana que predijo los cuatro primeros lugares de Brasil 2014

Ranktab Brasil 2014
Ranktab, una aplicación web de crowdsourcing para la toma de decisiones grupales, pudo predecir con una semana de anticipación el orden de los ganadores.

Aunque en Sudáfrica 2010, el pulpo Paul se llevó los reflectores en la predicción de los resultados del Mundial, en Brasil 2014 las aplicaciones y sitios web de predicciones usando tecnología como Big Data, Redes Sociales e Internet de las Cosas (IoT) fueron los protagonistas.

Es el caso Ranktab, una aplicación web de crowdsourcing para la toma de decisiones grupales que, a través de su uso por más de 200 personas, pudo predecir correctamente y con una semana de anticipación el orden de los semifinalistas que ahora todos conocemos: en primer lugar Alemania, segundo Argentina, tercero Holanda y cuarto Brasil.

Ranktab World Cup 2014

Francisco Ruiz, cofundador y CEO de Ranktab, explica cómo funciona: “Nuestra solución no es un simple sondeo promediado de la opinión de las personas, utilizamos un algoritmo propietario en proceso de patente, que utiliza el mismo tipo de matemáticas y estadística avanzada que se usan en la olimpiadas para determinar el rango de falsos-positivos en las pruebas anti-doping”.

Aunque el potencial de la aplicación fue demostrado en la vertiente de pronósticos deportivos, desde esta compañía fundada en 2012 en Guadalajara nos cuentan que también es visionada para la toma de decisiones grupales masivas, en donde se requiere una plataforma para la participación de miles o millones de personas y donde se requiera encontrar un consenso más inteligente.

“Estamos muy emocionados de la forma que las personas están adoptando nuestra solución, se están haciendo pilotos exitosos en varias verticales como lo son gobierno participativo, predicciones bursátiles, concursos con jurados y priorización de proyectos en empresas”, agregó Ruiz.

Ranktab permite ver el consenso colectivo de las decisiones grupales a través de una imagen o mapa de las opciones, donde las personas determinan al menos tres principales criterios para votar las opciones y agregar comentarios.

Este enfoque visual permite diferenciar la solución de esta startup entre el mar de apps y SaaS (Software as a Service) de decisiones colectivas, posicionando el enfoque de microsharing de toma de decisiones, como lo sería un Pinterest o Twitter de decisiones masivas.

Ranktab es comercializado con una versión gratuita soportada por publicidad y donde todas las decisiones son públicas pero también existe una versión de pago para decisiones grupales privadas.

La startup se perfila como un importante emprendimiento de aplicaciones web de Latinoamérica, y eso lo comprueba el que haya sido finalista en el Desafío Intel, el Reto Zapopan, el Boston Mass Challenge, además de ser destacada por el blog de emprendimiento del curso masivo de Stanford en NovoEd.

Los resultados del Ranktab del mundial están disponibles en http://www.ranktab.com/worldcup2014