FinTech, la obsesión de los VC´s y la gran oportunidad para las startups

fintech

Mientras las predicciones acerca de la muerte de los bancos –físicos, como los conocemos hasta ahora- parecen exageradas, el mundo de las finanzas y los bancos está sufriendo una transformación liderada por innovaciones, startups e inversiones alrededor de éste vertical tecnológico están a la orden del día y los principales jugadores de la industria lo señalan como una clara posibilidad para innovar, incluso en América Latina.

En la región, muchas compañías están llamando la atención en FinTech, como Afluenta o muchas de las que por ejemplo fueron finalistas de Next Bank Latam, la iniciativa regional que busca estimular la innovación aplicada a los servicios financieros.

¿Por qué FinTech no es una sorpresa? En primer punto, dado el tamaño y los alcances del sector: personas físicas, accionistas, compañías de todos los tamaños,  todos necesitan de los servicios financieros, desde préstamos a cuentas a pagos, por lo que cualquier innovación –así como cualquier incremento en los costos por caso- tiene un gran impacto en todo el sistema e invita a pensar en la innovación.

Los bancos, cuestionados como institución “obsoleta” en términos de lo que ocurre con la economía digital y participativa se ven constantemente amenazada por lo que la tecnología pueda hacer desde Google Wallet a Bitcoin.

Muchas instituciones financieras además, no están preparadas para responder a las necesidades de las nuevas generaciones, que buscan que sus servicios financieros no salgan por fuera del circuito que normalmente utilizan, smartphones y tablets y prescindir de ésta manera de una sucursal o cajero físico de un banco.

La obsesión de los VC´s 

Hasta aquí el contexto de una institución en plena transformación. Pero FinTech se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento dentro del venture capital. De acuerdo con un estudio de Accenture y Partnership Fund for New York City la inversión global en FinTech se ha triplicado desde 2008, desde USD 928 M a USD 2.97 mil millones en 2013.

El mismo estudio predice que esa inversión llegaría a los entre USD 6 -8 mil millones en 2018. La inversión de venture capital en éste vertical a nivel global ha crecido cuatro veces más rápido que la tasa total de inversión en venture capital en los últimos tres años según el informe. El primer cuarto de 2014 experimentó un record de inversión en FinTech de USD 1.7 mil millones, con 167 acuerdos cerrados.

La co, creación, la clave 

Aunque muchas de las iniciativas de FinTech son relativamente pequeñas y no amenazan a las instituciones financieras más grandes, su tasa de crecimiento tan significativa sugiere que los bancos tienen que actuar más temprano que tarde.

Pero ¿cómo pueden estas instituciones pueden lidiar mejor con estos desarrollos? Históricamente, la innovación en estas instituciones estaba centrada en el diseño de nuevos productos, paro la respuesta a las nuevas innovación de FinTech requieren un diferente abordaje basado en la co creación.

Los bancos han comenzado a reconocer la oportunidad de trabajar junto con las startups, con muchas de las instituciones desarrollando laboratorios de innovación y dedicando porcentajes de inversión para invertir en startups.

Esta colaboración hace sentido para ambas partes, dado que las startups encuentran en el principio del desarrollo de sus startups barreras propias de ésta industria; con la ayuda de las instituciones financieras, pueden sortear barreras vinculados al conocimiento técnico de la industria y otros issues de tipo legales o de regulación. Por otra parte, las instituciones pueden contar el conocimiento necesario para innovar en aquellas áreas que necesitan con la ayuda de vehículos de innovación por excelencia, como son las starups. 

El reporte atribuyó el crecimiento a la convergencia de varios factores donde banca y tecnología se tocan. Uno de ellos, las tecnologías open source y cloud que ayudan tanto a reducir costos para las nuevas startups.  Vale aclarar que algunas de las áreas que experimentan el mayor boom en inversión en fintech son mobile, data y analytics, cloud y cyber security.

Como dato adicional, US, es por lejos el mercado más grande para la inversión en Fintech acreditando el 83% del mercado global, con Silicon Valley como la estrella pero New York siguiéndolo de cerca, dado que allí la inversión en éste vertical crece dos veces más rápido que en Sillicon Valley en los últimos cinco años.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa