Chico de 15 años crea aparato para ayudar a los no videntes y es premiado por Google

Matías Apablaza
Matías Apablaza tiene 15 años, vive en Neuquén, Argentina, creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y fue premiado por la edición argentina de la Feria Científica de Google.

Matías Apablaza tiene 15 años, vive en Neuquén, Argentina, y creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores que fue premiado por la edición argentina de la Feria Científica de Google.

Fueron las personas no videntes de la asociación Awkinko quienes lo inspiraron. Ahí trabajan con macramé, pero tienen dificultades para reconocer los colores de los ovillos que usan en sus tejidos, según contó a Télam. Siguió investigando sobre los dispositivos existentes para resolver este problema y el diagnóstico fue crítico: estos aparatos son caros, muy grandes, poco versátiles, muchas veces difíciles de usar y orientados a un ámbito educacional.

Por eso Matías diseñó, programó y ensambló un prototipo para que los colores se convirtieran en sonidos asociados que los representan:

Me propuse construir un dispositivo que, además de ayudar a los no videntes a identificar los colores, sea económico, fácil de usar, portátil y versátil, de forma que se adapte bien a las situaciones de la vida cotidiana”.

Su invento tenía que ser pequeño, para caber en el bolsillo de un pantalón y barato, más accesible que un smartphone. Una vez que tuvo listo el prototipo lo presentó en la Feria Científica de Google –Google Science Fair 2014–, una competencia internacional en la que jóvenes entre 13 y 18 años presentan proyectos que resuelvan problemas locales concretos.

Este año por primera vez el certamen tuvo reconocimientos locales, el equipo de Google seleccionó tres proyectos y un jurado determinó al ganador usando criterios como la relevancia local, la capacidad de inspirar a otros jóvenes científicos, el grado de impacto en el entorno, la excelencia metodológica y las habilidades de comunicación.

La Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Argentina, Florencia Sabatini, explicó:

Es en este tipo de trabajos donde vemos cómo la tecnología es un gran igualador de oportunidades y todo el potencial que tiene nuestro país en presentar propuestas creativas e inspiradoras en el terreno de las ciencias”.

El joven de 15 años desarrolló su dispositivo con poco más de US$35, usando una placa de Arduino –una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica. Aprendió a programar por su propia cuenta, viendo videos en internet e investigando, y para asegurarse de que su prototipo funcionaba bien le pidió a una profesora que lo revisara.

En este video puedes ver cómo Matías pone a prueba y explica las partes de su “Dispositivo para Asociar Colores con Sonidos”:

Matías aseguró a Télam que seguirá mejorando su artefacto: agregando mejoras para que sirva para identificar billetes, corregir un margen de error de un 5% en situaciones de extrema luz y ampliar la gama de colores que el aparato reconoce. Para todo esto le le servirán los mil dólares de premio que le entregará Google.

En agosto Google dará a conocer a los 15 finalistas a nivel global y el 22 de septiembre se elegirá al ganador que será premiado con US$50 mil, un viaje a Islas Galápagos y experiencias en el CERN, Google o el Grupo LEGO, además del acceso por un año a los archivos digitales de “Scientific American” para la escuela del ganador.

Mira el video resumen en el que Matías presenta su proyecto para la Google Science Fair:

[Crédito Imagen Destacada]