Ni inversión ángel ni capital de riesgo: las mujeres son más exitosas en el crowdfunding

mujeres
Según una investigación, las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades que los hombres de terminar con éxito una campaña en Kickstarter.

Podría parecer extraño pero los inversores que en realidad favorecen a las mujeres son ustedes, queridos lectores.

Y eso se explica porque las mujeres tienen más probabilidades de tener éxito al conseguir financiamiento cuando se trata de crowdfunding o financiamiento colectivo. Veamos:

Las mujeres emprendedoras reciben sólo el 19% de la financiación ángel y cerca del 6% del capital de riesgosegún publica Kimberly Weisul, editora de Inc.– números que nos indican por qué es mucho más difícil para ellas construir empresas que puedan escalar y tener éxito.

Ahora bien, en Kickstarter, una de las plataformas globales más importantes de crowdfunding, los números dan un vuelco y las probabilidades de las mujeres de tener éxito en financiamiento superan a las de los hombres en alrededor de ocho puntos porcentuales, según un documento titulado Gender Dynamics in Crowdfunding: (Kickstarter), elaborado por tres investigadores entre los que se destaca Alicia Robb, miembro senior de Kauffman Foundation.

Aunque los autores de la investigación encontraron varias posibles razones para el éxito relativo de las mujeres en Kickstarter, hay una sorprendente: hay más mujeres inversoras en Kickstarter que en otros ámbitos de financiación. Y las mujeres van a invertir en mujeres. En Kickstarter, los hombres son más propensos a invertir en hombres, dice Weisul. 

Para Alicia Robb, hay evidencia de esto en otros mercados financieros y en situaciones personales: “Tú quieres estar cerca de personas que son como tú”. Por eso, a la pregunta de por qué hay tan pocas mujeres que ganan capital de riesgo o capital ángel para sus empresas podríamos partir de que hay muy pocas mujeres inversoras en etapas tempranas y, además, los hombres parecen estar invirtiendo sobre todo en los hombres. Según el estudiosólo alrededor del 10% de los capitalistas de riesgo y el 22% de los inversionistas ángeles son mujeres.

Los investigadores pusieron bajo la lupa la recaudación de fondos en Kickstarter entre abril de 2009 y marzo de 2012 -con 16.641 proyectos exitosos, 4.304 proyectos en curso, 4.128 proyectos fallidos, 22.274 emprendedores y 1.108.233 inversores- y encontraron que:

→ Las mujeres emprendedoras tienen más probabilidades de terminar con éxito una campaña en Kickstarter. La tasa de éxito para las mujeres fue de 69,5%, mientras que para los hombres fue de 61,4%.

→ Las mujeres inversoras representan el 44% de los inversores en Kickstarter. 

→ Las mujeres tienen más probabilidades de apoyar a otras mujeres. Cerca del 40% de las inversiones hechas por mujeres se destinó a proyectos dirigidos por mujeres. Mientras tanto, sólo alrededor del 23%  de las de hombres fue a parar a proyectos liderados por mujeres.

→ Las mujeres levantan menos dinero, pero no es por eso que son más propensas a tener éxito. La meta promedio de financiación para los proyectos liderados por mujeres fue de aproximadamente US$6,300, en comparación con los US$9.400 para los hombres. SIn embargo, los investigadores observaron parejas de proyectos idénticos en aspectos como la categoría o el monto a recaudar y encontraron que las mujeres aún tenían más éxito que los hombres.

Fuente imagen destacada – Shutterstock