Los obstáculos de la economía venezolana, principales enemigos de sus startups

obstaculos

“Hay cierto apetito de emprender pero está muy desatendido por las situaciones en las que está el país, inflación, disparidad con la moneda oficial, devaluación, un contexto económico bien complicado” así comienza su descripción del ecosistema de startups tecnológico venezolano Héctor Hulián, inversor ángel y fundador de la cuponera Aprovecha.com y Zapacos.com, dos startups entre las más exitosas del país.

Hulián afirma también que en Venezuela existe un nivel informal de emprendimiento mientras que en lo tecnológico, muchos actores no quieren entrar allí por las razones económicas y contextuales existentes, aún a pesar de ser Venezuela un país de importancia en la región por el tamaño de su economía. El inversor resume la situación del ecosistema:

Héctor Hulián
Héctor Hulián

“En cuanto a incubadoras la única que ha tenido una participación decisiva es Wayra, realmente no hay ninguna otra importante aquí pero incluso para ellos mismos no ha sido fácil conseguir proyectos de alta calidad. Hay emprendedores de talento, hay falta de inversión de capital de riesgo, también un poco está la ideología del venezolano que no invierte. El ecosistema entonces es pequeño” indica.

En lo tecnológico,  si se mira las empresas dominantes está en primer lugar MercadoLibre, luego Despegar, Linio, todas con una masa crítica importante de clientes. “OpenEnglish por supuesto es el caso de éxito de más relevancia e internamente, tenemos Aprovecha.com del que soy fundador que es la líder en su segmento con más de 1 millón de usuarios y 60 empleados, luego tienes. Zapacos.com portal del que también soy fundador lidera la parte de fashion” explica.

La adversidad del contexto 

Hulián explica que en el país se aplicó una ley de Precios Justos con limitaciones de ganancia para las empresas: “Eso ha complicado enormemente más con el hecho de tener una inflación del 60%, de manera que la ganancia se ve aún más reducida sin márgenes de recuperación de ganancia” señala.

Los marketplaces se ven perjudicados porque los importadores se ven seriamente dañados en varios aspectos:

“En Zapacos tenemos el inventario al 30% del costo que lo quisiéramos tener pero uno va viendo qué mercancía puede sustituir, atravesar el ojo del huracán. De un día para otro en Venezuela te cambian las reglas económicas, legales todo el tiempo, hay que saber sortearlas.

Para estar en Venezuela tienes que tener tu socio local. Es un país con muchas trabas y complicaciones legales que tienen que saber manejar. Fuimos perjudicados con Aprevecha.com pero en realidad todas las cuponeras fueran cerradas por un ente que pensó que corrían riesgo de estafar. Nos cerraron a toda la industria por tres meses y gracias a los trabajadores y a creer que esto se podía solucionar, se pudo solucionar. Hay siempre un desafío pero hay que ponerse a trabajar y ver cómo se soluciona” subraya.

Este tipo de cuestiones también están golpeando al ecosistema, menos gente quiere emprender, y ya hay mucho talento en la parte tecnológica que se ha ido:

“La buena gente técnica ha migrado a otros países como Chile, Colombia o Argentina, o bien Silicon Valley o España. Financieramente no les hace sentido y a nivel de exits, la realidad es que los tienen que ver como negocios rentables, es ciertamente muy difícil logran un exit en Venezuela como lo tuvo tucarro.com que es un portal de clasificados muy exitoso que lo compró MercadoLibre hace un tiempo, pero ese tiempo era bien distinto ahora”  resume.

Hulián, que tiene un portafolio de inversión de unas 40 inversiones ángeles indica que un 85% de ellas son en US y algunas pocas en la región y fuera de ella, solo un 15%, sin embargo, no pierde la ilusión de invertir en el país:

“En Venezuela siempre he tenido apetito de hacer alguna inversión, pero no he visto algo que realmente me interese a no ser mis propios emprendimientos. No ha habido conceptos, culturas, equipos que me parezcan relevantes aún, de manera que falta mucho por construir pero el momento actual es muy complejo” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa