Leedona, la web donde lees lo que quieres y pagas lo que puedes

Leedona
Esta plataforma web chilena surge como una alternativa que le apuesta a la lectura libre, sin límites, a cambio de un donativo al autor.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la digitalización ha llegado al mundo de los libros: desde hace algunos años el crecimiento del libro digital se ha acelerado y muchas personas ya utilizan un soporte electrónico para sus lecturas, que puede ser un e-reader, una tableta o un smartphone. Y aunque esto nos comprueba que la forma de leer está cambiando -por el soporte físico mas no por el acto en sí-, lo que no ha cambiado es la forma de pagar por los libros que leemos.

En este contexto, Leedona surge como una alternativa que le apuesta a la lectura libre, sin límites, a cambio de un donativo al autor que reconozca su trabajo, talento y dedicación.

El sitio aglutina gratuitamente a autores literarios de diversos géneros, entregando un medio de difusión para sus escritos, además de permitir a los lectores el acceso y descarga libre a diferentes libros en formato electrónico. Un rápido vistazo al home de Leedona permite ver la diversidad de géneros y temáticas, e incluso encontrar libros sobre programación de aplicaciones.

Los programadores Octavio Santelices y John Bustamante, creadores de esta plataforma web chilena nacida este mismo año, definen claramente la misión de su proyecto:

“El desafío de leedona es fomentar la escritura y la lectura, generando un nuevo espacio para escritores emergentes, jóvenes, independientes, donde puedan publicar sus obras en formato digital y a la vez obtener una donación en dinero por parte de sus lectores”.

A Octavio y John los mueve y sorprende “el  tremendo talento que hay allá afuera con miles de escritores y con tantas historias por contar. Nuestro desafío es acortar la brecha entre tu libro y ese lector que ¡TE QUIERE LEER!”. Por eso, creen fírmemente en que no todo termina en una editorial y en las estanterías“Amamos los libros, tocarlos, olerlos, leerlos. Pero sabemos que hay mucho talento que queda en el cajón. Leedona es un espacio de autopublicación online, que da a los autores un nueva vitrina. Donde no hay límites, salvo la creatividad”, concluyen. 

En Leedona los escritores se registran y suben sus publicaciones, dejándolas disponibles para que cualquier lector a nivel internacional las pueda descargar. El lector es quien luego decide cuánto pagará por el libro en forma de donación al autor.

Pero ¿qué pasa si un lector termina de leer un libro y no hace su respectiva donación? Sencillo: no podrá descargar el siguiente título. Aunque es posible donar desde US$1, lo cierto es que ese es un monto simbólico que no cubre el esfuerzo de los autores por proveer sus textos, por idearlos, por hacerlos. Se trata de un ejercicio de libre albedrío en el que Leedona invita a realizar una donación significativa basada en lo que el lector piensa que ese título podría costar en el mercado o en el monto que el lector estime como un verdadero apoyo al autor.

El modelo de negocio de Leedona concluye entonces en el 30% del total de donaciones hechas al autor, en cuyo porcentaje se incluyen los costos de Paypal, impuestos y costos legales.