Argentina: Más del 50% de la exportación IT va a US, pero el objetivo es Latinoamérica

bandera_arg

Argentina cerró el 2013 con muy buenas noticias en términos de exportación de software. Las cifras indican que dichas exportaciones representan para el país unos mil millones de dólares y concretamente en facturación, uno 3750 millones de dólares. En cuanto a las exportaciones del sector, se estima que crecieron a un promedio anual del 20 por ciento en el período 2003-2012, con un acumulando del 414 por ciento.

Cuando recientemente la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) dio a conocer los resultados de la investigación de su Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios (OPSSI) quedó clara la tendencia: en primer término, 90% del total va América. Puntualmente, Estados Unidos representa más de la mitad de las exportaciones, con un 53% de los ingresos, muy por detrás con valores de entre el 8,6% y el 4% siguen Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay y Europa (excluyendo España).

“Diseñamos un plan de visibilidad en el exterior para poder desarrollar determinados mercados a raíz de los intereses de los socios de la cámara. La evolución de la exportación se viene dando sostenidamente desde entonces. Hay una idea en el sector que todavía tenemos un potencial muy fuerte, de hecho USA se lleva el 53% del total de las exportaciones de las empresas. Claramente, el potencial es enorme porque la pregunta es, si US nos compra, ¿por qué no el resto? Por otro lado hay cantidad de países que están incorporando servicios informáticos por lo que en ese sentido necesitamos evangelizar y difundir lo que Argentina puede ser, a través de Marca País o de la iniciativa Red Argentina IT por ejemplo” comenta Pablo Laniado, miembro de la comisión directiva de CESSI a PulsoSocial.

Pablo Laniado
Pablo Laniado

Como señala Laniado, la Red Argentina IT ha tenido un rol fundamental en la promoción de Argentina como fuente de servicios IT:

“Hoy en día contamos con 5 capítulos (US, Chile, Brasil, México, Colombia) contamos con un delegado por capítulo, un board de toda la red y en casi todos los países hay oficinas. Hemos decidido en Colombia ampliar la oficina y tener más espacio para reuniones. Se tomó la misma decisión en Chile, en el caso de US no lo hacemos por la dispersión geográfica que tiene el país y no se sabía dónde habría más foco de trabajo. Lo interesante es que cada capítulo puede tener vuelo propio y depende de lo que deseen los socios. En el caso de Colombia armaremos un seminario para toda la red en octubre, en Chile jornadas con desayunos de trabajo, luego de lanzar los capítulos en 2013, éste año el objetivo es en mostrar la oferta, lo que tenemos, la oferta agrupada” agrega.

¿Cuál es el principal motivo por el cual US se lleva la mayoría de la exportación de software del país?:

“Inicialmente sería un tema de costos, en un momento anterior éramos muy competitivos en costos y logramos que nos prueben pero definitivamente hoy la diferenciación no pasa por los costos, de hecho a veces ni podemos competir con españoles, en Europa los precios bajaron muchísimo. Nos siguen comprando por un tema de confianza, de creatividad, nos toman como innovadores y por ahí van nuestras ventajas diferenciales. Tal vez no podemos darles una masa crítica a la cantidad de horas de desarrollo que piden pero les interesa por ejemplo que algún líder de proyecto argentino esté detrás de guiar ese desarrollo. Hoy en día hay una escasez de recursos humanos en tecnología muy fuerte en todos los países” asegura Laniado.

Después de US, siguen en orden de importancia Brasil, Chile, México y, Uruguay, Perú. Si bien la participación latinoamericana aún no es significativa, es el objetivo a seguir:

“Si preguntas a las empresas argentinas hay un fuerte interés por desarrollar Latinoamérica, si bien US es más que interesante en ese mercado hoy se concentran principalmente las compañías más grandes y no la media de las empresas. En el primer caso ya tienen oficinas, alguna base instalada y/o clientes que ya traccionan. Por el otro lado, las empresas que están empezando a exportar o miran cómo hacerlo se concentra más en la región, donde también están dirigidos los esfuerzos de la Red IT, en orden de importancia sería Chile, México, Colombia y Brasil” comenta.

Finalmente, Laniado observa que en cuánto a verticales de exportación hay bastante outsourcing de soporte TI pero no necesariamente cubren esa necesidad. “Creo que nos llaman más para todo lo que tiene que ver con cloud computing, ingeniería de datos, desarrollo en Java, cuestiones para las que se requería cierta diferenciación. Vale aclarar que los recursos destinados a exportación de software crecen significativamente. En el 2012 estábamos en 69.500 personas, en 2013 73.900 y unos 81.600 calculamos para 2014” concluye.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa