Medellín le abre las puertas a startups y spin-off de universidades iberoamericanas

Medellin
La ganadora del concurso City of The Year 2013 es el primer destino de un programa que involucra a empresas vinculadas a universidades de la RedEmprendia.

Medellín, la ciudad ganadora del concurso City of The Year 2013, sigue en su objetivo de convertirse en un importante hub de innovación y tecnología en Latinoamérica, y prueba de ello es que ha sido escogida como el primer destino de un nuevo programa con el que RedEmprendia busca reforzar sus acciones para impulsar la internacionalización de empresas innovadoras en la región iberoamericana.

En ese contexto, una decena de empresas (Brasil y Portugal) basadas en el conocimiento y nacidas con el apoyo de programas de emprendimiento universitario viajarán a Colombia en una misión comercial para explorar nuevas oportunidades de negocio en una de las ciudades más innovadoras del mundo: Medellín.

La capital antioqueña está considerada como el 10º destino de inversión en América Latina, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI 2014), construido por la Universidad del Rosario y la firma Inteligencia de Negocios de Chile.

También se destaca en el ámbito de tecnologías y servicios médicos, y tiene los hospitales líderes en trasplantes en la región latinoamericana. Además, los negocios relacionados con las TIC emergen en Medellín como sector puntero, manteniéndose junto a otros de tradición con gran peso en la economía colombiana como la energía eléctrica, textil, confección, diseño y moda; construcción y turismo de negocios, ferias y convenciones. (Medellín será sede del ‘Global Entrepreneurship Congress’ en 2016)

RedEmprendia Trading, como han bautizado el programa, busca sumar el potencial de las alianzas ‘universidad-empresa’ de las 24 universidades de RedEmprendia con el objetivo de ayudar a las empresas a ampliar su visión de negocio, estimulando las relaciones internacionales. En esta primera edición el programa tiene como socios estratégicos a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Universidad de Antioquia, la Universidade do Porto (U.Porto) y la Universidade de São Paulo (USP).

Las empresas participantes en RedEmprendia Trading tendrán acceso a una agenda de negocios personalizada con empresarios y organizaciones colombianas de primer nivel, “en una región que se ha convertido en uno de los destinos de inversión y negocios más atractivos de Iberomérica”, según indica la propia organización.  Expertos de RedEmprendia y la ANDI les brindarán asesoramiento previo en la organización de la misión comercial.

En esta primera convocatoria participarán empresas vinculadas a las universidades brasileñas y portuguesas que forman parte de RedEmprendia: Universidade de Lisboa, Universidade do Porto y Universidade de Coimbra (Portugal); y Universidades Estadual de Campinas, Universidade Federal Rio Grande do Sul (Brasil).

[Fuente imagen destacada]