500 Startups México o cómo convertirse en plataforma para lanzar startups en la región

trampolin

500 Startups México, la “pata” latinoamericana de la aceleradora liderada por Dave McClure es un trampolín para startups de todo el mundo que quieren entrar la región. Algo así como el 43% su fondeo ha ido para startups extranjeras, de hecho, una rápida mirada al portafolio de empresas indica que tienen participantes de Colombia, Chile, Argentina pero también Inglaterra y España.

“Los números hablan de una evolución. 500 Startups en México nace a partir del un fondo anterior, Mexican VC. Como parte de esa experiencia 500S entra en el juego y se convierte en la pata de 500S para Latinoamérica. Primero la intención era mirar un poco qué había en México y cuidar ese legado de Mexican VC para empezar a entender un poco el resto de la región y empezar a ver cómo se podía tener un impacto aún mayor. Pasamos de ser Mexico VC a Latam VC y detectar las oportunidades más importantes, ver de dónde venían los emprendedores más prometedores y darles una plataforma en términos desde capital hasta todos los recursos necesarios para que tengan éxito” destaca Juan Lopez Salaberry, Venture Partner de 500 Startups México a PulsoSocial.

Juan López Salaberry
Juan López Salaberry

Según López Salaberry, la motivación consciente era buscar emprendedores que pudieran atacar posibilidades regionales desde la plataforma sin importar de dónde vinieran y diferenciándose de otras iniciativas exitosas consideradas más “lugares de pasaje” que “centros de activación regional”:

“Si uno ve el tipo de experiencias que ha habido en otros países por ejemplo Start Up Chile –no quiero decir con esto que haya algo mejor o peor- lo que ha pasado allí es que el mundo empezó a ver ese lugar como una buena oportunidad para ir a buscar capital, no necesariamente desde donde pensar un negocio con foco en Latam desde Chile, es como un lugar de pasaje. Es un esfuerzo estatal que lejos de criticarlo creo que es parte de su esencia. Comparativamente lo que creamos es una plataforma a la que puedan venir desde cualquier parte del mundo a atacar una oportunidad de la región pero conscientes de la oportunidad de mercado no sólo en México sino en toda la región, conscientes que muchos vienen a México a armar una empresa y dejan una operación, contratan gente, tiene lugar una activación que no necesariamente pasa en otros esfuerzos estatales con otro tipo de objetivos, además, vale destacar que todo esto sale de un esfuerzo privado” resume.

La impronta de 500 Startups 

López Salaberry afirma que como capítulo latinoamericano de la aceleradora, siguen la misma lógica que a nivel global: 

“De alguna forma 500 no llega a ser el fondo más activo de 2013 por casualidad sino que realmente lo que hay es una concepción de que el talento no solo está en Silicon Valley sino en todo el mundo y que al talento hay que apoyarlo y hay que dale las plataformas y bases necesarias para que tengan esta chance justa de éxito. En éste sentido es importante que tengamos presencia en distintas geografías. Tenemos gente que está mirando India, China, Sudeste Asiático, cada vez más en Medio Oriente, África, también Europa y US por supuesto pero también alguien que mira Brasil y nosotros con la única oficina fuera de US en éste momento, con un portafolio de inversión propio avanzado” subraya.

Respecto a la visión de la innovación y los modelos de negocios, López Salaberry entiende que los formatos copycats pueden funcionar bien, sobre todo si se miran otras experiencias internacionales; sin embargo, es prioritario resolver las cuestiones pendientes:

“Rocket en Latam ha tenido grandes éxitos con un modelo que ya viene probado, creo que la innovación no es hacer algo nuevo sino hacerlo mejor y lo que de alguna forma define a nuestro mercado es la eficiencia. No se trata de reinventar la rueda sino de entender cómo con la rueda que tenemos podamos andar un poco mejor. Lo que quiero decir es que aún tenemos problemas básicos que otros mercados han resuelto y tenemos entonces que ponernos al día como para poder pensar en otras cosas. Si todavía nuestras plataformas de pago no funcionan, no hay que buscar un nuevo Bitcoin, lo que tenemos que lograr es que las personas tengan confianza para pagar con tarjeta. Si no logramos que el correo mande algo de manera efectiva, quiero solucionarlo para tener mejor ecommerce. Los que logren eso serán los superhéroes de la innovación” destaca.

López Salaberry señala que en el portafolio de 500 Startups México, hay verticales que se destacan: “Fintech es un vertical donde tenemos empresas que han funcionado muy bien como Conekta, Clip, Konfio, Rocket, luego empresas de logística y transporte como puede ser 99minutos, turismo es un tema muy interesante y las empresas registran tasas alentadoras mes a mes” comenta.

Finalmente, respecto de de la inversión la visión de la aceleradora coincide en que Series A es la gran deuda de la región.

“La verdad es que la situación de hoy es preocupante. Hay poquísimos fondos que puedan hacer una Series A hoy en la región. Quizás esto obliga a que el nivel de las startups sea cada vez mayor y que lleguen con cada vez más tracción a esa Series A pero lo que preocupa es pensar que cuántas empresas de un mismo fondo pueden llegar a invertir en una industria similar. Si ese fondo ya invirtió en mi competencia es difícil que invierta en mí, es una barrera muy fuerte. Está por verse qué pasará con ésta ola de fondos estatales a nivel regional que creo que va a generar nuevos fondos y quizás con overhead no tan alto para dar esperanza a la región, a países de México o Perú. A estos nuevos fondos les faltará experiencia pero irán de a poco marcando su propio espacio” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa