Venture Partners II apunta a fondo de USD 40M para liderar las Series A en México

series A_

Fernando Lelo de Larrea continúa su marcha sin pausa tras el objetivo de desarrollar una cultura emprendedora de primer nivel.  Se encuentra alcanzando el cierre del segundo fondo de Venture Partners, un fondo que apunta a USD 40M  “para volvernos el fondo líder en México en Series A” menciona.

Previo a ello y junto a su socio Federico Antoni, tuvieron la experiencia de un primer fondo que se apalancó a su vez en la experiencia Venture Institute, empresa hermana y programa de aceleración que inició en 2011 y con la que lanzaron ya cerca de 40 empresas. Lelo de Larrea cuenta a PulsoSocial cómo el mismo ecosistema los fue guiando a evolucionar más en los niveles de inversión:

Fernando Lelo de Larrea
Fernando Lelo de Larrea

“Muy poco después de haber lanzado el programa lanzamos el primer fondo y lo hicimos con una doble intención, ser el primer fondo de capital semilla institucional en México y también generar track record, siempre con la idea de movernos más hacia el Venture Capital que intuíamos iba a ser el eslabón más débil de la cadena. Cuando lanzamos en 2012 el fondo de capital semilla decidimos que sea muy pequeño, levantarlo muy rápido, aprovechar el momento del mercado. Contamos con USD 6.5M enfocada en innovación en servicios en 5 sectores: salud, educación, financial services, consumer Internet, movilidad. Nuestra primera inversión fue Carrot, empresa que también incubamos con magnífica tracción. Invertimos en 12 empresas entre 2012 y 2013” cuenta.

A fines de 2012 tiene lugar un hito en el ecosistema mexicano: se crea el Instituto del Emprendedor que se crea anclando como inversionista a una serie de 19 fondos de capital semilla. Allí hubo lugar a un nuevo desafío:

“Pasamos de ser el único fondo institucional que lo estaba haciendo a ser uno más, entonces la situación cambió, había de repente una buena cobertura de fondos de seed (entre USD 100K y 700K). Pero la cuestión es que todas esas empresas que estaban accediendo a capital inicial en la medida que les fuera bien necesitarían su siguiente ronda, entonces ese se convirtió en nuestro objetivo: liderar el mercado de Series A explica Lelo de Larrea, quien agrega que tienen una visión muy operativa de las inversiones:  “Los dos previo a ser emprendedores fuimos directores de empresas medianas, les damos mucho peso a la ejecución e invertimos en personas que puedan ejecutar, que puedan vender, en eso aportamos valor y es nuestra obsesión”.

El fondo está armado a partir del propio apetito de los inversionistas tradicionales por entrar a la región.

“Esos inversionistas te ponen restricciones y en particular nos ha pedido que las empresas tengan operaciones en México, de empresas o mexicanas o no, pero que sí tengan presencia en el país además de la región. De hecho nuestra primera inversión si todo sale bien será una empresa española que tiene presencia en toda la región” destaca.

México y un karma: la falta de casos de éxito 

Según Lelo de Larrea México no ha sido excepción en cuanto a la ola internacional del renacer de los ecosistemas emprendedores pero sin embargo, entró un poco tarde:

“Mucha de esa tardanza se explica a mi juicio porque el país no ha tenido los casos de éxito que han tenido otros países de la región como Argentina en el boom anterior (MercadoLibre o Patagon) por lo que no desarrolló una cultura muy fuerte de ángeles inversionistas. Iniciamos con un rezago pero también es aprovechado en el sentido que la política pública toma las mejores prácticas de la industria. Se crea a nivel ministerio un Instituto del Emprendedor que tiene importantes recursos (UDS 10 mil millones) para apoyar al ecosistema en sus diferentes facetas, el Estado apoya los diferentes instrumentos como las universidades y sus instrumentos de conocimiento, red de incubadoras, capital semilla, etc. pero nos falta trabajar en los casos de éxito, hay una expectativa, pero tenemos que asegurarnos que suceda. El riesgo es que esté todo preparado, pero las cosas no sucedan, conseguir compañías con IPO por ejemplo” resume.

¿Cuál es el perfil del emprendedor mexicano? Jóvenes con experiencia en la industria, pero que emprenden por las razones correctas en sectores donde se requiere la innovación: “México se dice que no ha crecido por las tendencias oligopólicas del mercado por ejemplo en Telecomunicaciones, Alimentos, Petróleo pero hay industrias donde existen oportunidades de innovar, por ejemplo Salud. Eso le da robustez al ecosistema porque no son emprendedores digitales únicamente” subraya.

Finalmente y respecto del perfil de los negocios en early stage mexicanos, Lelo de Larrea explicó por qué la cercanía con US puede ser una desventaja pero al mismo tiempo una oportunidad.

“Hay oportunidades más alejadas de US que aquí no hacen sentido, es muy obvio el ecommerce de producto. Amazon se lleva todo el share, me refiero incluso al punto com directo. Eso inhibe copycats que podrían aprovechar modelos de negocios muy probados pero al mismo tiempo veo dos cosas que son muy positivas, el mexicano en su patrón de consumo es muy americano en su forma de ser. Eso es una ventaja porque los modelos que han funcionado con el consumidor en US es muy probable que funcionen con el mexicano también, necesitas menos tropicalización. En segundo de lugar, hay modelos de negocios que es difícil que accedan al modelo de US y los tienes que adaptar sí o sí a México, como Carrot. No inventamos el car sharing pero el trabajo que tienes que hacer a nivel local para acordar con las autoridades, el mercado es algo que no puede hacer alguien de US, necesitas el know how local sin dudas” concluyó.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa