Así quedó el nuevo ranking de las mejores ciudades para hacer negocios en LATAM

main_imagge_021-940x200
São Paulo, Miami, Bogotá y las nuevas ciudades de Brasil, Chile y Perú protagonizan los principales movimientos del ranking de AméricaEconomía en 2014.

Una de las principales conclusiones del Ranking 2014 de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina de AméricaEconomía es que las urbes de Brasil están retrocediendo en competitividad en relación a sus pares latinoamericanas.

Y esa conclusión se puede ver claramente reflejada en que São Paulo, la mayor ciudad del gigante suadamericano, pasó del número 2 al número 4, siendo el único descenso en los cinco primeros lugares con relación al ranking 2013.

Así las cosas, Miami (1) se mantuvo como la mejor ciudad para hacer negocios, Santiago (2) y Ciudad de México (3) subieron un puesto, mientras que Ciudad de Panamá (5) mantuvo su lugar. Miami es considerada en esta medición como parte de América Latina, dado el volumen de negocios regionales que se hacen desde la capital económica y financiera del Estado de Florida, en Estados Unidos.

Tomando a Sao Paulo como la punta del iceberg, las ciudades brasileñas se han visto afectadas en general por la desaceleración económica de Brasil, lo que impacta en la dimensión Marco y Dinamismo Económico, la más pesada estadísticamente del ICUR (Índice de Competitividad Urbana). Y en aspectos menos generales, experimentaron caídas sensibles en la dimensión de Servicios a Ejecutivos -la medición de costo y calidad de vida de este año revela que –en general– Brasil es más caro y peligroso que muchos otros países latinoamericanos- y la dimensión de análisis de Capital Humano -relacionado con las capacidades investigativas de las universidades-.

Miami hace la diferencia

miami

Lo más relevante del que sigue siendo el primer lugar del ranking, es que amplió sus brechas con sus competidores. Mientras que en 2013 Miami estaba a 11 puntos del segundo (São Paulo), este año estiró su diferencia a 14 puntos (Santiago). “No es casualidad, desde este punto de vista, que Miami suba justamente donde São Paulo baja o se estanca. De hecho se producen ensanchamientos de brechas en las ya mencionadas dimensiones de Servicios a Ejecutivos y Capital Humano”, cita el informe.

Los buenos resultados de Miami también se explican en que se ve directamente beneficiada por la recuperación económica de Estados Unidos, algo que se esperaba que también impactara positivamente a las ciudades mexicanas y centroamericanas, pero “esto no alcanzó a registrarse en este ranking 2014, ya sea porque los datos tienen desfases de uno o dos años o porque ni México ni Centroamérica muestran indicadores de crecimiento económico acoplados a la recuperación económica de Estados Unidos”.

Ciudades como Ciudad de México, Guadalajara (18°) y Santo Domingo (34°) subieron un puesto, mientras que Monterrey (15°) y San José (12°) bajaron uno. Por su parte, Tijuana (27°) y San Juan (13°) subieron dos lugares y Ciudad de Guatemala (39°) tres.

Bogotá, la punta del iceberg colombiano

Bogota_from_Colpatria_Tower

El informe destaca entre los ascensos más relevantes a la capital colombiana, que entre 2010 y 2013 se mantuvo en la octava posición y este año saltó a la sexta, desplazando a Buenos Aires (7).

Bogotá (6) presentó mejoras significativas en el Poder de Marca, Capital Humano y particularmente en Infraestructura. Y eso también aplica en términos generales para ciudades como Medellín (pasó del 20 al 17), Barranquilla (del 33 al 31) y Cartagena (24), que aunque mantiene su puesto es una de las 10 ciudades que aumentó su competitividad frente a Miami este año. 

Nuevas ciudades en el horizonte

Las brasileñas Cuiabá (42°) y Natal (46°), el conurbano chileno Concepción – Talcahuano (16°) y la peruana Trujillo (43°) fueron integradas al ranking de este año que evaluó un total de 50 ciudades.

Una característica aplicable a las nuevas ciudades de Chile y Perú es que presentan un muy buen desempeño en cuanto a su potencial de negocios internacionales porque se ven beneficiadas por la estabilidad y los grados de relativo desarrollo de sus países, pero al mismo tiempo se ven afectadas por el alto grado de centralismo de Santiago y Lima, aspecto que el ranking no mide.  

A modo de conclusión, el informe destaca:

“…algo que no podemos obviar es que nuestras ciudades, cuál más, cuál menos, siguen al debe en aspectos clave como infraestructura y capital humano. Mejoramos, qué duda cabe, pero seguimos en el sector de países de ingreso medio caracterizados por graves carencias, segregación territorial y servicios públicos que gravan al ciudadano de estrés y frustración”.

Estas son las 10 mejores ciudades para hacer negocios en América Latina:

1. Miami

2. Santiago

3. Ciudad de México

4. São Paulo

5. Ciudad de Panamá

6. Bogotá

7. Buenos Aires

8. Río de Janeiro

9. Lima

10. Montevideo

Accede al ranking completo aquí.