Marketing en LATAM: retos y oportunidades según directivos de la industria digital

Marketing digital
Must Mobile y Collective Minds elaboraron un estudio en el que recogen testimonios de directivos en compañías, agencias y medios de Latinoamérica.

Si hay un desafío que las agencias y todo aquel que esté inmiscuido en el marketing tienen por delante es el de comprender y adaptarse a las nuevas herramientas e innovaciones que brinda la Web.

Con ese objetivo en mente, Must Mobile y Collective Minds elaboraron un estudio en el que recogen testimonios de los principales directivos del sector de marketing en compañías, agencias y medios.

Este documento refleja las creencias de quiénes deciden y diseñan las estrategias y presupuestos de las empresas más importantes a nivel global y son fuente de inspiración para quienes estén evaluando el camino a seguir para dar a conocer y posicionar su marca”, indican Pável Álvarez Pedroza de Collective Minds México y Juan Francisco Di Nucci, CEO de Must Mobile, en la introducción del informe titulado Retos y Oportunidades en Marketing Q3 2014.

Aquí recogemos algunos de los testimonios más relevantes:

Alejandro Alemán, Digital Marketing Manager, Samsung de México:

“Creo que pronto ya no habrá más división entre “mobile” y “digital”, pues ahora la estrategia debe ser multiplataforma e independiente de la ubicación del usuario. La flexibilidad y accesibilidad de la información será un elemento vital en las estrategias de marketing de las empresas”.

Anibal Marquez, Gerente Digital Cono Sur Sony Music:

“A mi entender, van a cobrar mayor importancia las verdaderas interacciones con el cliente, que el hecho de tener millones de seguidores. La oportunidad está en encontrar el mecanismo para poder empezar a rentabilizar esa base de clientes fieles que te siguen. Y las redes más directas como Whatsapp, Line, serán las grandes estrellas para las marcas”.

Carina Macagno, Digital Media Manager en Turner Broadcasting:

“Si mediante una aplicación de nuestra marca los usuarios pueden acceder a un beneficio, mejorar el proceso de compra o les genera una experiencia divertida; los resultados se van a ver reflejados en una buena relación con el producto, una buena experiencia de marketing y futuras utilidades”.

Carolina Bertoni, Performance Products & Solutions Expert, Google Latinoamerica:

“Uno de los desafíos más importantes es justamente poder adaptar nuestra propuesta de marca a este nuevo entorno en el que los usuarios se conectan con nosotros intercambiando diferentes pantallas a lo largo del día. Crear una experiencia de marca “sin costuras” de una pantalla a otra es clave para ganarnos el amor de nuestros clientes”.

Carlos Silva, Sr. Territory Account Manager DPS – NOLA | Adobe Systems Incorporated:

“No hay receta que aplique a todas las marcas, pero las métricas serán importantes, aún muchas marcas no superan la etapa de medir su éxito en redes sociales de forma unidimensional (midiendo sólo el número de seguidores). Aquellas marcas que dominen las métricas relevantes para su negocio y articulen estrategias adecuadas para mejorarlas sabrán denir qué redes sociales les serán relevantes y cómo deberán articular el diálogo en esas redes”.

Fabiano Destri Lobo, Managing Director Latam, Mobile Marketing Association:

“La integración de los juegos con las redes sociales debe ser más grande en 2014 e Instagram, Twitter y Snapchat (y otras startups instantáneas sociales) emergerán con más fuerza. Facebook madurará y estará todavía presente en los corazones de los usuarios de más de 25 años”.

Gian Carlo Valdizan Cassinelli, Sub-Gerente Marketing Digital y Experiencia de Uso, Grupo El Comercio, Perú:

“Otro factor clave es que la marca esté preparada para la movilidad, no es suciente capturar a un usuario en un entorno móvil si no le voy a dar una experiencia móvil. Esto signica que hay que tener sitios responsive, que se adapten a cada dispositivo y que brinden una experiencia completa y útil”.

Javier Rebolledo Zerpa, Grouper Sr Wings & Darden | Brands en CMR:

“Este año lo que prima es el contenido, si no puedes generar contenido te vuelves uno más del montón que sólo paga por publicidad y compra followers pero no tiene relación real con sus seguidores/clientes. Sin contenido, no hay experiencia. Generar contenido real y relevante es importante, muchas marcas generan información pero no contenido real”.

Jakub Roubal, CEO / LATAM SocialBaker:

“Si estamos hablando de un dispositivo móvil hay que saber aprovechar sus características de movilidad y de geolocalización para poder direccionar no sólo acciones dentro de la red social o el mundo virtual en general, sino también en el punto de venta. Lo más complicado en redes sociales es lograr que las acciones generadas en el mundo virtual se reejen en el mundo real, y ahí es donde está la gran oportunidad”.

Laura Najlis, Marketing Manager, Hoyts Cinemas:

“Es la era de la inmediatez. Rápido, simple, al alcance e la mano, en cualquier momento, desde cualquier lugar, son aspectos clave al momento de ofrecer un producto o servicio. Y quienes logren estar en donde el cliente busca y en el momento en que toma su decisión de compra, serán quienes lograrán sacar el mayor provecho. Los canales son tantos que es necesario estar más atentos que nunca”.

Mariano Jeger, Executive Creative Director R/GA Buenos Aires:

“Me parece que el gran desafío de las marcas en las redes sociales es cómo introducir el comercio y la publicidad dentro de su entorno sin degradarse a sí mismas y sin incomodar a los usuarios. Cómo hacer un trabajo que viva naturalmente en las redes sociales es nuestro mayor desafío”.

Martin Olmi, Business Developer, El Pais Uruguay:

“Creo que no a todos los productos y servicios les cuadra una estrategia de mobile. Quienes ya deberían estar considerándolo son aquellos asociados a la geolocalización del cliente. Es decir, todos aquellos servicios de localización de cajeros automáticos o ATM’s, sucursales bancarias, transporte, clima, comidas y bebidas, recreación. Todo lo que implique una solución para un usuario que está en la calle y precisa algo. Esas necesidades se deberían satisfacer con rapidez, ya que, quien pega primero pega dos veces”.

Santiago Greco, Regional Director of Digital Strategies, Leo Burnet:

“El desafío estará en que las marcas formen parte de la vida diaria de las personas sin ser invasivas. La oportunidad existe, ya que muy pocas marcas lo lograron, hoy hay un espacio para que las marcas chicas con mayor agilidad y velocidad puedan ser disruptivas”.

Accede al documento completo en este enlace.

[Fuente imagen destacada]