La alianza Wayra-China se fortalece e inspira a las startups a mirar al gigante

china

En complemento a la alianza establecida en febrero pasado entre Wayra y la incubadora china Virtue Inno Valley (apoyada por Universidad Tsinghua), Telefonica, China Unicom y Tsinghua Holdings Technology and Innovation (THTI) firmaron un nuevo acuerdo para promover la innovación abierta entre las partes además de incubación de startups y aceleración.

El acuerdo incluye Open Future – la plataforma global de innovación de Telefónica y sus instrumentos de inversión- iniciativas a lo largo de los canales de VC e inversión de China Unicom y los recursos de innovación de THTI, que incluyen los parques científicos chinos como Virtue Inno Valley en Zhong Guan Cun en Beijing, conocido como el “Silicon Valley” chino.

La conexión o el puente que abre entre el gigante asiático y Latinoamérica es una oportunidad más que interesante para las startups de la región en búsqueda de un mercado de magnitud como el chino, lo que sin embargo deja varios interrogantes: ¿Cómo entrar a un mercado de escalas inimaginables para nuestra región y cómo vencer las barreras culturales frente a un mundo de tradiciones desconocido? ¿Qué tipo de startups estarían en condiciones de enfrentar el desafío? ¿Qué fortaleza tiene el ecosistema de startups chino –para nosotros desconocido- y qué relevancia tiene para China el mercado latinoamericano? A estas preguntas respondió para PulsoSocial Mariano Amartino, Director de Wayra para Latinoamérica.

Mariano Amartino
Mariano Amartino

Clarisa Herrera Desde la región se insiste en la necesidad que las startups se piensen global pero pensar en China es realmente un desafío de magnitud ¿qué esperan de esta alianza? 

Mariano Amartino La aceleradora es parte de una universidad que es a la que muchos se refieren como el “MIT chino”, con esos tamaños y escalas que uno no puede imaginar y con una presencia en su ecosistema mucho más grande de lo que nosotros imaginamos. La realidad es que para nosotros entrar de la mano de esta universidad y ésta aceleradora es abrirle la puerta a los emprendedores de la región de una manera que no soñamos. Tenemos tres startups, una de Brasil que ya hizo un viaje a China, una de Argentina que ya está buscando el contacto a ver cómo trabajan y cómo es la escala de la aceleradora y además viendo proveedores de hard y de desarrollo duro de tecnología. Lo que tiene de positiva la alianza es que las startups van a tenr un soft landing, llegar a un mercado tan diferente al nuestro sin tener alguien que te de una mano es complicado, muy complejo. Pero además contamos con el apoyo de Telefónica China, entonces a nivel negocio Telefónica China nos resuelve un montón de situaciones que de otra manera no podrían ser, es tener un peso de negociación.

La barrera cultural en principio parece impenetrable ¿cómo poder superarla? 

Es un punto clave que muchos dejan de lado, y va más allá del soft landing, llegar a un mercado del que ni siquiera conocemos las normas protocolares de negocios o las pautas para negociar –China es un mercado de mucha relación personal- es muy difícil pero lo bueno que tienen la aceleradora es que entiende el mundo occidental – de hecho el modelo de aceleradora es occidental- . Además, dentro de la aceleradora, como tienes muchas startups trabajando al mismo tiempo estás metido en la cultura startup que ellos tienen entonces esa barrera cultura y de negocios se va disipando de a poco. Además que ellos entienden que los mercados son globales.

Imagino que hay que “prepararles el terreno” mucho más que en otros casos de expansión 

Exacto. En general cuando tenemos un requerimiento de algún startup de la región que quiere ir para allá atravesamos un proceso en el cual hacemos que gente de Wayra Global se conecte con la aceleradora en China como para hacer un pre desembarco, o sea que ya van teniendo los contactos y sabiendo la forma en que trabajan de manera que lleguen con una agenda de trabajo armada para que cuando viajen –teniendo en cuenta que viaje es tan extenso y cansador- le puedan dedicar tiempo al negocio.

¿Qué tipo de startups o equipos o qué perfiles de proyectos pueden aplicar a un mercado de tal escala? ¿Cómo seleccionan quiénes son aptos?

Más allá de acelerar y de darles mentoring en Wayra les preguntamos a ellos qué quieren y en base a eso nos sentamos con ellos y decidimos si tiene sentido ir a China o también si tiene sentido ir a Miami a presentar tu producto. Nuestro equipo de desarrollo de negocios está en cada país pero también a nivel global y evalúa a través de una serie de entrevistas los startups que quieren llegar por ejemplo a China y para qué (porque es un mercado gigante, porque quieren buscar posibilidades de desarrollo de producto) y luego sí, nos volvemos a sentar para ver si están maduros o no para llegar. Si eres una startup que tiene recursos limitados, por más que tengas todo el apoyo de Wayra estarías utilizando recursos que podrías invertir en tu producto. Quizás se te ocurre que es un mercado gigantesco para una aplicación pero a lo mejor ya no entra, en eso participamos activamente. Pero yo estoy muy contento de cómo analizamos los mercados, la competencia, y de esa manera achicamos incertidumbre.

A no ser los gigantes como Alibaba el ecosistema de startups chino es desconocido para muchos ¿puedes describirlo?

Es un mercado enorme aunque para nosotros es desconocido. Tiene bastante desarrollado con escalas gigantescas que nosotros no entendemos siquiera. Tienen claro el objetivo de desarrollar su propio ecosistema. Si miras su industria tech, hasta hace pocos años solamente era proveedores de componentes tecnológicos y hoy tienes ejemplo compañías de renombre en ecommerce como Alibaba pero también hardware, hay marcas chinas que hacen equipos que son geniales, entendieron que necesitan startups para innovar desde China para su mercado y para el mundo. Tienen mucho apoyo de las universidades que están haciendo un gran trabaja de educación técnica para tener buenos RRHH competitivos a nivel mundial con gran apoyo del gobierno.

¿En éste sentido se interesan en Latam como mercado? 

Ellos ven Latam como un mercado porque somos el mercado de Internet de máximo crecimiento, tenemos muchos para crecer a nivel penetración y ellos apuestan al largo plazo. Tener acceso a Wayra que se extiende en todo Latam y eso les permite entender dónde buscamos innovación. Quieren saber qué está haciendo Brasil y México y encuentran en Wayra buen feedback, así como vemos en ellos un mercado masivo ellos ven en nosotros la posibilidad de ver cómo trabajan startups en el resto del mundo.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa