Ogilvy Finishers se sube al Venture Marketing: comunicación, startups y negocios

comunicacion

Comunicación, publicidad, plan de medios, promoción, suelen ser los aspectos que más usualmente desatienden los emprendedores y desde la mentoria o aceleradoras/incubadoras, suelen pasar de costado como un tema importante pero muchas veces desatendido.

Una reciente iniciativa pretende resignificar el valor de la comunicación en las startups. La agencia Ogilvy & Mather y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School a través de NAVES lanzaron Ogilvy Finishers, programa impulsado por la  agencia de publicidad que invita a participar a emprendedores que tengan ideas o proyectos orientados específicamente en el área de comunicación.

Ogilvy Finishers impulsa los nuevos talentos que innovan en el negocio de las comunicaciones (desde contenido audio visual hasta e-commerce, data o geolocalización), a través de un programa que ofrece formación, capacitación y mentoring impartido por el equipo senior de Ogilvy y otros profesionales idóneos especialmente seleccionados por el IAE.

Quizás el gran diferencial de la iniciativa es que una agencia de publicidad y comunicación evoluciona hacia el Venture Marketing y en el crossover, se combinan conocimientos en comunicación, con background en negocios e inversiones:

“Más tarde o más temprano creo que todos van a entrar al  venture marketing pero es importante si  vas a entrar, entrar con una impronta, no entrar reactivamente, porque no tienes otra opción. Lo recomendable es poder elegir el momento y la forma en que entras. Creo que el venture marketing tiene que ver con estar en un momento en el que el crossover es permanente con lo cual no hay cosas puras, lo mejor está en el intercambio que hay entre los mundos. Podemos aprender un montón de las startups, de hecho, somos muchos los del mundo del planning y la estrategia los que estamos tomando ideas de lean startups y creo que ellas pueden aprender mucho del poder del storytelling, de cómo construir historias y poner historias al producto, al final del día la gente decide con el razón pero compra con la corazón, un producto con el que no se tiene una relación emocional, en cuanto aparece algo parecido, se ve amenazado” comenta Diego Luque, Director de Innovación Estratégica de Ogilvy a PulsoSocial.

Diego Luque
Diego Luque

Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE, Ogilvy Finishers sostiene en el mismo sentido que es “una apuesta novedosa de vincular el mundo emprendedor con el de la comunicación, generando posibilidades de negocio concretas para ambos. Es muy interesante comprobar cómo las grandes empresas como Ogilvy deciden buscar y promover innovación en el ecosistema emprendedor”.

Startups y sus fallas en comunicación

Luque sostiene que si se mira a las startups más exitosos de la región como Open English u OLX no hacen publicidad online sino que se enfocan en offline, TV abierta o paga: “Eso te da la pauta que no hay que subestimar al plan de comunicación sino que a medida que el proyecto vaya escalando hay que cubrir diferentes necesidades” indica.

El Director de Innovación Estratégica de Ogilvy afirma que éste conocimiento de las grandes tech de la región no abunda:

“No tienen idea de comunicación. En los últimos dos años me sumergí mucho en el ecosistema y es algo que me pareció muy llamativo. Se concentran absolutamente en el producto –lo cuál es maravilloso y además saben perfectamente que si no tienen un producto de excelencia no funciona- pero hay una cantidad de temas que tienen que atender y que no están siquiera en su agenda. Lo hablamos con la gente del IAE, cuando se les enseña plan de medios online por ejemplo se les enseña nada más que SEO y SEM y no mucho más. La verdad que un plan de comunicación excede ampliamente eso. Somos una agencia de comunicación, de lo que más sabemos es eso lógicamente. Lo que podemos identificar con absoluta claridad son las necesidades las compañías, es donde realmente podemos agregar valor, mentorear, hacer correcciones, sugerencias, saber lo que puede funcionar y lo que no” agrega.

La incorporación de NAVES al proyecto es clave, desde el momento en que colaboró con el reclutamiento de los participantes hasta la etapa de mentoreo:

“Algunos de estos proyectos ya hicieron NAVES, otros no, va a haber algunos entonces que van a correr en paralelo tanto con Naves como con Finishers. El programa de Naves por supuesto que está super aceitado y ahí van a recibir todo lo que tiene que ver con los inputs valiosos vinculados al plan de negocios por ejemplo y en paralelo van a correr con algunos seminarios que vamos a dictar nosotros y que tienen que ver con publicidad y comunicación. Va a haber como en Naves, mentores y del lado de Ogilvy van a tener mentores desde éste lugar. Estos proyectos van a tener el privilegio de tener doble mentoreo y apoyo. Marca, promoción, posicionamiento, identificar públicos y forma de hablarles, cómo tener visibilidad, etc.” señala.

En total, se inscribieron al programa 48 emprendimientos de los cuales siete fueron seleccionados: BigDataMachine (una herramienta de monitoreo de redes sociales, y tecnología inteligente para la gestión y sustentabilidad del conocimiento); MobAppCreator (plataforma web que permite crear y administrar aplicaciones móviles profesionales);  Social Tools  (plataforma SaS para Community Managers y agencias de publicidad que permite crear concursos y promociones en redes sociales sin contar con conocimientos técnicos); Aiotra (plataforma social que facilita la producción de video contenido utilizando el crowdsourcing creativo a través de concursos colaborativos); POGO (crowdsourcing de ideas para empresas); Plataforma de cupones (aplicación móvil para recibir cupones de descuentos de comercios, validados y consumidos en el POS en tiempo real); Tellme (plataforma digital que recolecta opiniones, identifica oportunidades de venta, crosselling o upselling, fideliza usuarios mediante vouchers y ofrece información de marketing).

El premio mayor estará destinado al proyecto que se distinga especialmente por su innovación y potencial de negocio y se dará a conocer en el mes de octubre. El finalista contará con el apoyo de Ogilvy para entrar en contacto con potenciales clientes y concretar oportunidades reales de negocio.

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa