Atención startups: cada vez hay más apps pero el número de las que los consumidores usan crece muy poco

apps
Según Nielsen, aunque el tiempo de uso se ha incrementado, podría haber un límite en la cantidad de apps con las que las personas interactúan en un mes.

Alguna vez escuché de un reconocido mentor que era clave pensar en por qué un usuario estaría dispuesto a descargar una nueva aplicación y sumarla a la amplia lista que seguramente ya tenía en su smartphone.

Más allá de hacerle un guiño de ojo al emprendedor en cuanto a la calidad de su aplicación o la pertinencia de su solución, esa frase me lleva a pensar en que cada vez hay una mayor oferta de aplicaciones en las tiendas de los diferentes sistemas operativos pero, ¿cada vez usamos más aplicaciones?

En la actualidad hay más de un millón de aplicaciones móviles tanto en Google Play como en el App Store de Apple, y el crecimiento de los mercados de aplicaciones no muestra signos de desaceleración. Pero, según nuevos datos de Nielsen que publica TechCrunch, podría haber un límite en la cantidad de aplicaciones con las que las personas interactúan en el transcurso de un mes, y ese número -cerca de 27- no ha crecido mucho a lo largo del últimos años.

Estas podrían ser buenas noticias para aplicaciones que no pueden faltar en el día a día, como Facebook, Google, el correo electrónico, la mensajería instantánea o las que tienen que ver con el clima, por ejemplo, pero no precisamente para las startups que buscan establecer un grupo de usuarios dedicados, comprometidos y leales en el universo de aplicaciones que se expande cada vez más.

Nielsen1

Según Nielsen, los usuarios de iPhone y Android de más de 18 años en EE.UU. han ido incrementando el tiempo que dedican al uso de aplicaciones móviles, que es de hasta 65% más que hace dos años. En el último trimestre de 2013, los usuarios pasaron 30 horas y 15 minutos (al mes) utilizando aplicaciones, mientras que en el mismo trimestre de 2011 la media era de 18 horas y 18 minutos por mes.

Pero lo verdaderamente relevante es que el número de aplicaciones utilizadas por mes ha cambiado muy poco a lo largo de ese mismo periodo de tiempo. En el último trimestre de 2011, los usuarios utilizaban un promedio de 23,2 aplicaciones por mes, al año siguiente (Q4-2012) utilizaban 26,5 aplicaciones, y al finalizar el año pasado ese número apenas había crecido a 26,8. (ver gráfico)

En todo caso, los emprendedores deben tener en cuenta que ese promedio de aplicaciones que se utilizan no siempre son las mismas todos los meses, y el mejor ejemplo está en el cambio de títulos cuando se trata de videojuegos.

En conclusión, la pregunta para las startups que le apuestan al móvil ya no es cómo hacer para que descarguen tu app sino ¿cómo llegar a ser una de las que se usa mensualmente?