La ola Bitcoin toma Argentina: ¿Qué hará Bitex.la con sus USD 2M de inversión?

ola

Por estos días la capital Latinoamericana del Bitcoin es Argentina, sin duda, las recientes noticias (la inversión que recibió Bitpagos y la Embajada Argentina de Bitcoin en Buenos Aires) su suma otra player que viene haciendo ruido en el incipiente ecosistema de la criptomoneda en la región, Bitex.la –señalado como el primer Exchange de Latam– que sigue a paso firme luego de haber recibido USD 2 millones de inversión en los primeros meses del año.

“La inversión proviene de un grupo de compañías y fondos encabezado por una compañía inglesa. El grupo de desarrollo de Bitex.la tiene una parte en Argentina y parte en Uruguay y estamos trabajando en Bitcoin hace más de un año pero recién al principio de éste año cerramos la ronda de inversión y empezamos de constituir la compañía. El destino del dinero es evangelizar la región, tratar de llevar Bitcoin a los lugares donde hace sentido tenerlo. La figura del Exchange es fundamental para que florezcan el resto de los negocios relacionados a ésta moneda,  tenemos que ir país a país -todos los players que participamos- para abrir el mercado” señala Francisco Buero, COO de la compañía a PulsoSocial.

Como Buero describe, un Exchange es la pieza necesaria para que el circuito económico del Bitcoin funcione: “Se trata de un mercado de concurrencia, oferta y demanda se unen. Como cualquier otro Exchange o como cualquier otra bolsa donde coticen valores la idea de un Exchange es orquestar un orden para que compradores y vendedores puedan hacerse de su contraparte en tiempo real satisfaciendo las condiciones de cada operación, precio y cantidad fundamentalmente” indica.

Francisco Buero
Francisco Buero

El COO cuenta el escenario previo al Bitext.la en Latam:

“Tenías muchas operaciones de punta a punta. Tenemos otro producto que se llama ConectaBitcoin.com que es un Exchange descentralizado y teníamos un gran volumen de personas que se juntaban con otras personas en un mismo país para intercambiar la moneda al estilo informal de una feria “yo tengo tantos Bitcoin quiero tanto por cada uno ”” reseña.

Con todas las de la ley 

La necesidad de darle un marco ordenado al circuito los llevó a constituir la compañía dentro de todos los parámetros necesarios que hoy necesita la moneda para circular:

“Hoy no tenemos en Latam una competencia que tenga el respaldo de industria financiera como tenemos nosotros. Somos una sociedad financiera inscripta en la comunidad europea, en una jurisdicción de primera nivel, con cuentas bancarias en bancos de primera línea. El grupo detrás de la compañía forma parte de la banca mayorista en España, la idea es construir una plataforma que de cuenta de todas las regulaciones que existen hoy en el mundo financiero” indica.

Justamente éste punto es según Buero el que lo lleva a diferenciarse de cualquier competencia:

“Posiblemente hay muchos competidores a nivel local pero todo es todavía un poco incipiente o con poca estructura a nivel de modelo de negocios, desde el software y desde lo bancario, nuestra propuesta es la de un negocio serio y de punta a punta escalable, nada improvisado. Acá no hay lean startup, en definitiva contamos con dinero de gente, tenemos contratos, todo debe quedar debidamente registrado, no se puede improvisar en éste sentido” enfatiza.

Bolivia recientemente prohibió la transacción con Bitcoin, lo que puso nuevamente sobre el tapete la viabilidad o no de un circuito económico basado en la moneda virtual:

“La mayoría de las constituciones de los países latinoamericanos tienen un artículo que dice que “todo lo que no está explícitamente prohibido está permitido”. Aún no hay un marco regulatorio claro –espero que lo haya en un tiempo- lo que habilita a operar es el hecho que si uno no infringe ciertas normas poder investigar y explorar al respecto. De alguna forma el paradigma del nacimiento de Internet tiene que ver con eso, hace posible que si bien un usuario vive en Perú o Bolivia pueda comprar algo a través de PayPal en una página de cualquier parte del mundo. Entonces ¿dónde se radicó el acto de compra? Ahí hay una cuestión de legislación que ha quedado un poco vieja en términos de la realidad, pensar cómo MercadoLibre maneja el crossborder. eBay por ejemplo maneja muy bien esto y lo toma como base de su modelo de negocios, usuarios que compran en distintas fronteras, los flujos de compras entre países. Eventualmente la cuestión se tiene que acomodar porque a todos nos gusta estar dentro de la ley, seguridad jurídica para escalar un negocio”.

“Puntualmente al no estar regulado en la Argentina y no está prohibido está permitido. Hay papers de profesionales del Derecho y la Economía da cierto marco a Bitcoin pero la preocupación sigue siendo esa. Los clientes nos manifiestan que les interesa la solución pero quieren construir algo que sea escalable” subraya.

Respecto de sus clientes, Buero señala que están por cerrar con dos empresas de comercio online de envergadura en Argentina pero que tienen una presencia fuerte en Europa. “Bitcoin les soluciona un montón de cuestiones y baja los costos de cada una de las transacciones, previene fraudes. Etc. También estamos trabajando en conjunto con una remecedora que está intentando abrir un sistema de remesas con base en US y está trabajando en éste sentido para dar liquidez en la región. Con Nubelo cerramos un acuerdo y los freelancers que trabajan con ellos pueden cobrar de ésta manera, es un muy buen trato para todas las partes, montos pequeños en Bitcoin les sirve mucho a estos profesionales” agrega.

Bitex.la estará presente en la próxima BitConf  a celebrarse en Río de Janeiro.  Seguirán trabajando en el producto y escuchando a la demanda, que se adapte a sus realidades y pedidos. “Evangelizar y una vez que hay demanda construir productos que le de soluciones que la gente necesite, esa será la tarea por delante” concluye Buero.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa