Desde Brasil, Zaznu se suma a la pelea por captar los traslados en taxi en Latam

taxi2

En los primeros meses del año, ciudades de Brasil como Río de Janeiro vivieron escenas similares a las que hoy por hoy vive Europa con análogos protagonistas: conductores de taxis vs empresas tecnológicas que intentan que sus aplicaciones modifiquen la manera que se circula en las grandes urbes.

En el caso de Brasil, se trata de la aplicación Zaznu creada por el empresario brasilero Yonathan Yuri Faber y Sagiv Ofek, quienes quisieron replicar en su país el éxito de apps similares como Uber y Lyft y así sumar más players al mercado de aplicaciones de transporte que ya están presentes allí y en la región como Easy Taxi y Safer Taxi: “La verdad es que Safer Taxi está cerrando su oficina en Brasil porque Easy Taxi tiene muchos más recursos, casi todos los conductores están contratados por Easy Taxi” señala y explica las razones por las que lanzó la app:

Zaznu
Yonathan Yuri Faber y Sagiv Ofek

“Viví en San Francisco por dos años pero iba a Brasil constantemente por trabajo. En lo personal utilizaba Uber y Lyft pero estando en Brasil fue mi padre quien llamó a Easy Taxi y yo no lo podía creer, me impactó que mi padre lo utilice, porque tiene 60 años y yo no creía que usaría un smartphone para llamar un taxi” cuenta el emprendedor a PulsoSocial.

La experiencia de usar Uber y Lyft –desde su perspectiva de usuario- le parecía mucho más seductora que la de un taxi común:

“Los conductores me parecían cool y creo que hay muchas posibilidades que se pueden generar dentro de un Uber o un Lyft además desde ya de la seguridad, entonces pensé en volver para hacer lo mismo en Brasil teniendo en cuenta que el Mundial se acercaba y la cantidad de personas que iban a necesitar traslado. Hoy estamos presentes en seis ciudades en Brasil y planeamos expandirnos en Argentina y Chile, es definitivamente el mejor proyecto en el que estado envuelto en los últimos años” sostiene Yuri Faber, quien estuvo recientemente en Buenos Aires dando los primeros pasos de la expansión y asimismo busca activamente Country Manager en Chile.

Seguridad cool 

Si bien cualquier conductor puede inscribirse para hacer los recorridos en auto, Yuri Faber se apura a señalar que hay un aspecto de seguridad estricto que evalúa los candidatos. Los interesados tienen que completar una ficha y enviar documentos a Zaznu, como ser el registro de conducir y documento de identidad, seguro del auto y comprobante de domicilio de residencia. El equipo responsable de la app chequea si el candidato tiene antecedentes en la policía y si la documentación está al día, incluso chequea el perfil de Facebook de la persona. Después de eso, se da una entrevista.

“El servicio es más seguro que el taxi,  porque el pasajero ya está registrado, el conductor sabe quién se subirá a su auto, ya se sabe el recorrido y luego se puede evaluar al conductor” sostiene.

Pero los problemas con los conductores de taxis vienen principalmente porque ofrecen al mercado una oferta más económica, según estimaciones, los viajes tienen en promedio un 20% menos de costo. Según el emprendedor, puntualmente en Brasil hay un ingrediente más:

“En Brasil si quieres conducir un taxi tienes que obtener un permiso del gobierno que es muy caro, especialmente las personas que no tienen buenos ingresos tienen que trabajar mucho para poder pagarlo, éste es el mayor motivo de las manifestaciones allí pero creo que un escenario similar puede ocurrir en Santiago y Buenos Aires” señala.

Otro aspecto que destaca es la experiencia de viaje desde el lado de la interacción con el conductor:

“Las personas utilizan éste servicio porque quieren una experiencia mejor, quieren hablar con las personas, no simplemente utilizar el servicio del conductor entonces por ejemplo se pueden generar relaciones, networking, intercambios, eso no puede existir dentro de un taxi regular. Lo que ocurre más comúnmente es que la mayoría de los taxistas no tienen mucho que hablar, entonces el servicio del taxi es siempre malo porque te sientas, no hablas, no te conoces, no puedes hacer nada” explica. ¿Es esto así en Buenos Aires? En principio parecería que no, el taxista en Buenos Aires es conocido por opinar de todo y ser el “termómetro” del humor de la ciudad.

Yuri Faber señala que hoy la mayoría de los usuarios tiene entre 19 y 35  años y son personas que eligen la app después que sus amigos les cuentan que Zaznu es más barato, más seguro y cool. “En el comienzo los usuarios se confunden con los usuarios de taxi pero después las personas que quieren un servicio mejor, que quieren conocer otras personas o hacer networking y quieren una experiencia superadora se quedan con nosotros” puntualiza.

Finalmente, respecto de los planes futuros indica que en agenda se encuentra el proyecto de lanzar una suscripción a donde el usuario paga una mensualidad y no tiene que pagar más por los viajes individuales.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa