Tres latinoamericanas en el Top 25 de Incubadoras Universitarias en el mundo

shutterstock_186120488
En el UBI Index Global Top 25 se reconocieron a tres incubadoras universitarias provenientes de nuestra región, dos chilenas y una brasileña.

UBI Index, una iniciativa europea de investigación con sede en Estocolmo, Suecia, ha llevado a cabo un benchmark mundial con más de 300 incubadoras en 67 países identificando el ‘Top 25 de Incubadoras Universitarias en el mundo’.

Se trata de la segunda edición del primer índice del mundo en comparar el rendimiento y las mejores prácticas de las incubadoras universitarias de empresas en tres categorías de desempeño: el valor que dichas instituciones aportan al ecosistema emprendedor, el valor a sus clientes (startups) y su programa de incubación. En total, más de 60 índices de rendimiento clave se han utilizado para comparar los programas de incubación en todo el mundo.

La lista muestra que las mejores universidades del mundo -según el Times Higher Education Ranking– no son las mejores en la incubación de empresas. En el UBI Index Global Top 25, sólo dos de las mejores universidades del mundo están representadas: Georgia Tech con VentureLab y la Universidad de Melbourne con Melbourne Accelerator Program. Dhruv Bhatli, cofundador y director de Investigación de UBI Index:

“Esto prueba nuestra hipótesis de que la creación de un programa de incubación de empresas competitivas requiere un claro enfoque de la universidad”. 

250x150_badgeTop25La mayoría de las incubadoras de empresas adscritas a las universidades en el Top 25 siguen siendo de los Estados Unidos (4). Canadá y China coinciden con tres incubadoras cada uno y mientras que el Reino Unido solo tiene una en la lista, países como Suecia, Taiwán y Chile tienen dos cada uno.

La cuota latinoamericana

“Europa también es superada por Norteamérica y Suramérica cuando se trata de puestos de trabajo creados por cada dólar invertido”, indican en el comunicado de Ubi Index.

Un total de tres instituciones latinoamericanas pudieron acceder a un puesto en este índice de calidad que por la región incluyó a Brasil, Perú, Costa Rica, Argentina y México.

Entre las 25 mejores, se reconocieron a tres incubadoras universitarias provenientes de nuestra región, dos chilenas y una brasileña:

6°. Incuba UC de la Pontificia Universidad Católica de Santiago

9°. Instituto Genesis PUC-Rio de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro

23°. Chrysalis de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Walter Rosenthal, Gerente General de Chrysalis, comentó que es muy positivo para Chile que en este ranking aparezcan dos incubadoras nacionales. Añadió que esta es una “gran señal hacia el mundo de que en Chile en materia de emprendimiento dinámico las cosas se están haciendo bien y ratifican la posición de referencia que el país tiene en su entorno, este es un gran valor a dar a conocer”.

[Fuente imagen destacada – Shutterstock]