Quasar Ventures capta USD 1M para Rodati.com, compra de autos a un click en Latam

llaves

Quasar Ventures anunció la captación de USD 1 millón de parte un grupo de inversores estratégicos –entre ellos NXTP Labs, el propio Quasar Ventures y un grupo de inversores ángeles de EEUU y Latinoamérica- en lo que es la primera ronda de capital semilla destinada al desarrollo de Rodati.com, su más reciente lanzamiento, que apunta a simplificar la compra de autos 0km en el mercado regional. La nueva compañía, que se suma así a la cartera que integran Restorando.com y Avenida.com fue creada en conjunto por Andy Freire, Santiago Bilinkis y Pablo Simón Casarino junto a los emprendedores Julián Bender Miguel Angel Morkin y Ezequiel Sculli como CTO.

Julián Bender, Miguel Angel Morkin y Ezequiel Sculli
Julián Bender, Miguel Angel Morkin y Ezequiel Sculli

Para Simón Casarino, el desafío de la plataforma es realizar un cambio radical en la experiencia de compra de autos nuevos en un mercado con muchísimo potencial:

“El tamaño de éste mercado en América Latina es extraordinario sobre todo si lo comparamos con otros mercados. En relación con US, es 1 a 10 y si sumas Brasil, México y Argentina tienes prácticamente el 50% de los autos nuevos que se venden en US, realmente un mercado con enorme oportunidadl” señala a PulsoSocial.

A mitad de camino 

El proceso de compra de autos ya se encuentra a mitad de camino de una profunda modificación en su circuito que la plataforma espera capitalizar e impulsar:

“Hoy por el hoy el proceso de comprar un auto nuevo es bastante tedioso para un usuario en cuanto a la información que necesita para tomar la decisión, comparación de precios, tipo de financiamiento, seguro, comodidades, es una cantidad de datos que quizás tendría que recorrer diez concesionarias para obtenerla en un período de tiempo. La idea de Rodati.com es poder centralizar toda esta información y en cinco minutos poder tomar la decisión sobre la compra de un auto” puntualiza.

El proceso final de concreción de la operación, desde ya, continua siendo físico. “Lo que hacemos con los concesionarios con los que estamos asociados es que cuando la persona está decida por la compra le armamos la entrevista ya lista para cerrar. Todo el proceso anterior ya estaría cubierto con la información de la plataforma” explica. El mercado ya está maduro, según Quasar es estadístico que las personas que llegan a la concesionaria ya pasaron por Internet y buscaron la información disponible; sin embargo, aún esa información es menos valiosa de lo que podría ser:  “A eso estamos apuntando. Muchas veces esas concesionarias invierten dinero en conseguir nuevas ventas, en comparación, la comisión que les ofrecemos nosotros es mucho menor y más eficiente” recalca. En cuanto al modelo de negocio, el foco es la propuesta de valor al usuario (simplificarle el proceso de compra) mientras la contracara es que se transforman en un socio comercial de las concesionarias a las que les cobran una comisión por venta realizada:

“Vamos a riesgo con ellas, no les cobramos por comunicar o promocionar la información. No hay otro modelo que esté capitalizando esta posibilidad. Hay competencia indirecta en el caso de los clasificados online o una agencia que se decide a comercializar online, pero no hay nadie con éste modelo” subraya.

En la fase inicial, las acciones se focalizarán en San Pablo (Brasil) apuntando a sumar una red de 50 concesionarias en los próximos seis meses. La expansión del servicio a Argentina y México está planeada para fines de año. “La mayoría de nuestros emprendedores son argentinos, nuestras empresas apuntan a la región aunque con mucho foco en Brasil porque en términos relativos tiene un peso enorme” agrega. Quasar siempre ha destacado la importancia de los emprendedores que seleccionan para liderar junto con ellos los proyectos. En relación a la selección de de Julián Bender y Miguel Angel Morkin Simón Casarino señala que:

“Son dos emprendedores extraordinarios que como equipo se complementan muy bien. Desde Quasar buscamos personas con su perfil, que tengan una energía superlativa, mezcla de ambición y de querer generar un impacto. El proceso arranca desde elegir al equipo para el proyecto –había otras ideas de negocios pero nos decidimos por ésta luego de testear el mercado- y a partir de allí sí vamos a buscar dinero de terceros para lanzar oficialmente la compañía. Nos llevó un año madurar el proyecto en conjunto” completa.

Por último, los emprendedores precisaron que los fondos potenciarán el crecimiento de Rodati.com y se destinarán en recursos humanos, marketing y tecnología.