Menu Superior

Marcus Dantus de Startup México: “La visión es convertir al país en un puente de innovación mundial”

Un súper hub de 3.500 m² que aspira a incluir empresas de alto impacto recién creadas, fondos de capital semilla, implantes corporativos y servicios para emprendedores bajo el mismo techo, creando un nuevo tipo de ecosistema que fomenta la colaboración y la innovación en busca de un México más competitivo.

Esa es, a grandes rasgos, la definición de Startup México, una iniciativa de la que se viene hablando hace algunos meses en el mundo emprendedor y que ya comienza a tomar forma.

Marcus DantusPara Marcus Dantus, CEO de Startup México y quien estuvo más de dos años al frente de las operaciones de Wayra en el país, México está pasando por un gran momento de emprendedurismo y hay una imagen renovada, hay talento disponible, la cultura ha cambiado mucho en los últimos cinco años y los estudiantes están buscando emprender.

“Tomando todo eso en cuenta y considerando las ventajas de México, su cercanía con Estados Unidos, los TLC’s, el acercamiento a otros mercados del mundo, etc. decidimos buscar un modelo innovador, el modelo mexicano de innovación y decidimos que lo mejor sería crear un lugar muy grande, una ciudad de emprendedores, una bodega de 3.5000 m², un lugar especialmente diseñado para fomentar la creatividad, un ecosistema en un solo lugar, con casos mexicanos pero también como un puente para Latinoamérica hacia Estados unidos y Europa o al revés”, explicó Dantus en una entrevista telefónica con PulsoSocial.

Más startups y retroalimentación

Aprovechando el boom del emprendimiento latinoamericano, y más exactamente el de uno de los ecosistemas líderes de la región –como el mexicano-, Startup México es la respuesta a una necesidad. Y esa necesidad parte, por ejemplo, de la cantidad de startups y emprendedores que se quedan por fuera de la oferta de programas y apoyos de las aceleradoras y fondos del país.

Según cifras de Dantus, México va a tener casi 60 fondos en 2014, pero eso no parece suficiente para el boom emprendedor. “Sin duda necesitamos más fondos y más aceleradoras pero el ecosistema ha crecido de forma brutal”, apuntó.

Y es que entre las poderosas razones para crear Startup México está que la media de aceleradoras e incubadoras manejan 10 o 15 empresas por generación o programa, mientras que “nosotros queremos crear hasta 200 empresas”.

Por otro lado, uno de los elementos innovadores de la iniciativa tiene que ver con las 1.000 startups que se pueden presentar perfectamente a un programa de aceleración pero de las cuales la gran mayoría son rechazadas y no se enteran del porqué. Dantus explica que “tenemos un sistema en línea que mejora tus habilidades por el simple hecho de participar en la convocatoria”. Se trata de un sistema online que le da retroalimentación al emprendedor o a la startup acerca de por qué no fue aceptado y esto sin duda es un componente poderoso para mejorar.

Una iniciativa de “grandes ligas”

Aunque Startup México es una iniciativa privada, está apoyada por el Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y la idea es repetirla en otras ciudades del país.

Está abierta no solo a proyectos y soluciones TIC sino también a proyectos ambientales, sociales y de innovación en modelos de negocios. Incluye programas de pre-incubación, incubación y aceleración, por lo que no solo está abierta a startups que están comenzando sino a emprendedores con tan solo una idea. Según Dantus, una parte de las empresas que van a entrar van a ser creadas por Startup México y se les asignarán recursos.

El espacio de coworking pretende atraer a cualquier empresa de cualquier parte del mundo que pueda tomar a México como plataforma de lanzamiento local y hacia otros mercados: “Tenemos 3/4 partes del espacio para empresas que necesitan un lugar para trabajar. Una empresa colombiana podría alojarse con nosotros unos meses, y probarse en un mercado cercano a los Estados Unidos”.

Entendiendo casi como una obviedad que el sello de Startup México viene en gran parte de todo el aprendizaje de Marcus Dantus en su paso por Wayra y otras aceleradoras, la comparación es apenas natural: “Cuando Wayra selecciona una empresa te da US$50.000, nosotros les damos US$10.000 que no son a capital sino un subsidio para la creación de la empresa. En Wayra crean 10 empresas cada año en México y en Colombia, aquí vamos a crear 50 en los primeros seis meses”, explicó.  (¿Por qué salió Marcus Dantus de Wayra México?)

No confundir con Start-Up Chile

¡Cuidado! Aunque por lo parecido de su nombre, no hay que confundirla con otras iniciativas como Start-Up Chile, Start-Up Brasil, e incluso la más reciente Start-Up Perú. No. Y de eso se encarga Dantus:

mex“No es una copia de Start-Up Chile, no nos interesa traer empresas a México, lo que queremos traer es talento a México en ruta a otros países y crear una especie de espiral de innovación y creatividad”. Y tomando en cuenta las diferencias, Marcus sabe que si te vas para Chile, “estás en un lugar recóndito, un mercado muy pequeño”. 

Para él, el mexicano es un ecosistema de tres años de edad que ha crecido mucho y se está expandiendo; la idea de emprender está creciendo y tiene una serie de condiciones particulares, como que hay más gente en edad de trabajo que la que no y que no hay suficiente empleo pero sí posibilidades:

“México se encuentra en una etapa de transformación en donde podríamos pasar de una economía de eficiencia y valor agregado a una economía de conocimiento y alto valor agregado. Para volvernos un país no emergente”. 

Abierto todo el tiempo

“No hacemos una convocatoria cada año, estamos abiertos todo el tiempo”, explica Dantus como uno de los rasgos característicos del proyecto. La idea es que a medida que fluya la oferta de startups interesadas en los programas, así mismo se abran.

Y ya comenzó. Recientemente entraron 20 empresas al programa de pre-incubación, fase en la que los emprendedores prácticamente no tienen empresa ni producto. De ellas, unas 10 o 12 son netamente tecnológicas, la mayoría de TIC y servicios, y algunas sociales y ambientales. Estas empresas serán evaluadas para ver cómo avanzan y ver la posibilidad de seguir en los programas de incubación y aceleración.

Si estás interesado en alguno de los programas o espacios de coworking visita el sitio web http://www.startupmexico.com/