Classroom.tv o cómo tomar cursos de Stanford o Yale gratis y a solo un click

eduonline2

Aprovechando las posibilidades disruptivas del mundo virtual al ámbito educativo, la plataforma educacional Classroom.tv se propuso montar un modelo de negocios apoyado en una misión democratizadora: poder expandir la educación online al mayor número de personas posibles de manera gratuita.

Su creador, el chileno radicado en Silicon Valley Eduardo Abeliuk comenzó a gestar la idea cuando estaba terminando un doctorado en la Universidad de Stanford y compartió la idea con un grupo inicial, entre ellos Nicolás Velasco, su socio, quien regresó a Chile y quien abrió la oficina en ese país  en 2012, que complementó la que tienen en San Francisco. Hoy, con un crecimiento agresivo, ya cuentan con unos 18 empleados.

Eduardo Abeliuk
Eduardo Abeliuk

“Lo que hacemos es ayudamos a instituciones a expandir y mejorar su enseñanza online. Nos enfocamos inicialmente en educación superior, empezamos trabajando con una serie de universidades, apoyando a estas instituciones a mover sus cursos de un formato muy tradicional a un formato 100% online. Lo que hacen las instituciones es rediseñar los cursos parte o casi su totalidad son online. Empezamos a trabajar más con grupos de duración continua de las instituciones universitarias para ayudarlas a crecer, para nosotros es muy importante poder reducir la brecha entre los conocimientos y las destrezas de los alumnos que salen de la universidad y que son demandas y requeridas por el mundo corporativo” señala Abeliuk que cuenta también que la financiación de la startup ha sido un mix de fondos propios iniciales más capital de algunos ángeles y un subsidio del gobierno de Chile.

Los fundadores cuentan que tienen dos variantes de la plataforma, por un lado ofrecen más de 10.000 video clases son gratuitas, con tutores, video conceptos y material complementario a la clase, de Universidades como Stanford, Yale, PUC, U. de Chile etc., y por otro lado el servicio que entregan a las propias universidades vía interna, donde se encargan de poder facilitar los procesos educacionales online con las facultades ya sea en pregrado como postgrado.

Con la presencia de su fundador en US y dada su cercanía con Stanford, la startup advirtió las necesidades de la educación online con las que van guiando a las instituciones:

“Un sistema educacional tiene muchos elementos, uno de ellos es el conocimiento otro es la capacidad de ir dando feedback a los alumnos constantemente, otro valor agregado es poder es re-estructurar los contenidos e ir guiándolos en el proceso de aprendizaje. Por último el componente social es muy importante, que uno pueda ir generando las instancias que habilitan a los alumnos a conocerse entre ellos, ayudarse, colaborar” subraya Abeliuk.

Modelo en evolución 

Inicialmente el modelo de negocios comenzó siendo ofrecer la plataforma como SaS pero luego fue evolucionando conforme las necesidades de las instituciones:

“Con muchas instituciones lo que hacemos es digitalizar estos cursos y llevarlos a un formato apto para poder generar engagement. Vimos que para las instituciones es importante no sólo tener acceso a una buena plataforma sino que también dependiendo de las necesidades de la institución les ofrecemos servicios complementarios que nos garantizan poder hacer una buena puesta en marcha de los proyectos y cursos que se digitalizan” explica.

Una de las divisiones de la compañía Corpoacademy ayuda a que el aprendizaje y la capacitación de las compañías sea mejor aprovechada y más efectiva a través de videoclases guiadas:

Con las empresas que estamos trabajando tienen presencia en Latam, es un tema bien instalado, sobre todo en multinacionales. Con la plataforma pueden ordenar el contenido, lo que se llama Knowledge Management, ordenan su contenido. Con algunas empresas estamos generando diplomados internos con la misma información y profesionales que ellos tienen” cuenta Velasco.

Luego de haber validado el modelo en US y Chile, se encuentran en proceso de expansión a Colombia y Brasil: “Brasil es un gran desafío, muy atractivo pero vamos a anunciar pronto alianza muy potente con un partner que nos va a ayudar a llegar a una cantidad de empresas y estudiantes. Con cuidado de todas formas, porque vemos que el mercado es complejo” comenta el founder.

¿Qué consideración tienen frente al boom de startups apuntadas a las comunidades de educación online?:

“Es muy bueno lo que está sucediendo. Un espacio que por mucho tiempo había recibido menos atención en la inversión ha recibido más interés. Le hace muy bien a toda la industria. Nos ayuda a ofrecer algo que no sea tan descabellado, digitalizar, explorar nuevas metodologías de compartir sus cursos online. No hay un único ganador sino que están satisfaciendo distintos nichos. Es un mercado muy grande que crece brutalmente año a año. La llega de nuevos actores es bienvenida” concluyen.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa