StartupMap.la, el mapa de las startups latinoamericanas para mostrarle al mundo

StartupMap
Se trata de una herramienta colaborativa para emprendedores, inversores y cualquier persona interesada en conocer más el escenario de startups en Latam.

Con el propósito de visibilizar a todos los actores que forman parte del ecosistema emprendedor de las principales ciudades de Latinoamérica, y al mismo tiempo conectarlos entre sí y con los principales ecosistemas emprendedores del mundo, nace StartupMap.la.

Se trata de una herramienta colaborativa para emprendedores, inversores y cualquier persona interesada en conocer más el escenario de startups en América Latina.

“En los últimos años, América Latina está viviendo un gran crecimiento en el número de emprendimientos tecnológicos, aceleradoras e incubadoras de negocios, y fondos de inversión de riesgo. Toda esta actividad y evolución necesita una herramienta que visibilice y manifieste el estado de ebullición en que se encuentra”, explicaron sus creadores, quienes hacen parte de Aerolab, una agencia de diseño y desarrollo digital que desde 2012 trabaja con startups.

De esa forma, y observando los casos de éxito de mapas de startups existentes en otros países, el equipo de Aerolab, que está en relación constante con el ecosistema startup de Buenos Aires y Sillicon Valley, decidió desarrollar un mapa para el ecosistema local y regional como una iniciativa propia.

El mapa permite navegar y visualizar el ecosistema local de cada ciudad, conociendo cuáles son sus startups, las aceleradoras e incubadoras que las potencian; los lugares de coworking que las nuclean; los servicios que necesitan y los fondos de inversión que financian su desarrollo.

Además de su ubicación geográfica, cada startup tiene un perfil en el que explica su misión y facilita links a su web, sus redes sociales y su perfil en sitios especializados como Crunchbase y AngelList.

Startupmap.la funciona como una plataforma de crowdsourcing: cualquiera puede cargar o editar el contenido. Si bien no es necesario ser fundador de una startup para cargarla, los fundadores pueden pedir que se los reconozca como tales en el perfil de su startup, y esto es supervisado por los administradores de StartupMap.la que verifican la veracidad de ese pedido antes de permitirlo.

En principio, StartupMap.la se lanzó en Buenos Aires, revelando los principales actores del ecosistema local, y el sistema ya está habilitado para empezar a mapear otras ciudades de Argentina, Chile, Uruguay, México, Colombia y Perú.

El equipo de desarrollo de StartupMap.la planea próximos lanzamientos que incluirán otras herramientas útiles para los emprendedores: un portal de empleo especializado sólo en ofertas de trabajo en startups; y una sección de ‘Equipo’ dentro de las fichas de cada startup, que busca visibilizar también a los emprendedores detrás de sus empresas.