¿Lanzarse local o global? Los ejes para evaluar según Dave McClure

local2

El líder de 500 startups Dave McClure estuvo en Malasia la semana pasada con el objetivo de reunirse con compañías y cumplir así con una realidad de su forma de hacer negocios: 25% de él ocurre por fuera de Silicon Valley, un número que espera que crezca hasta el 50% en 5 años.

Aunque su cruzada por la expansión internacional es intensa, el inversor no cree que sea efectiva para todos los casos, ni para todos los países aunque las condiciones de la globalización indiquen lo contrario, su charla tuvo que ver con despejar las dudas de los emprendedores que se plantean lanzarse o no globalmente y en qué mercados fijarse.

Aunque parte del argumento de su charla tuvo que ver con la idea que un startup en Dubai debería reconsiderar relocalizarse en Silicon Valley o tener presencia –con el objetivo levantar capital quizás- y muchas de las de Silicon Valley deberían mirar medio oriente para hacer crecer sus márgenes de crecimiento, mucho del razonamiento de McClure es extrapolable a todos los mercados al momento de trazar la estrategia ¿local o global? 

¿Cuáles son los motivos por los que NO deberías lanzarte globalmente? 

“Tienes que quedarte en casa si eres una penosa pequeña startup que no tiene clientes, inversión o rentabilidad o si no hablas el idioma del país o la región donde quieras lanzarte, tampoco si tu mercado local tiene entre 50-100 M de potenciales consumidores y nadie más va tras él o si tu solución no puede penetrar bien. Finalmente (y no menor) si tus clientes son realmente ricos, si tienes buena rentabilidad o si tu situación familar es realmente muy buena quizás deberías reconsiderarlo” explicó.

¿Por que sí lanzarse? En cambio, el panorama para el líder de 500 startups debe ser otro bajo otras circunstancias:

“Sí debes considerarlo si vives en un pequeño país, porque no hay acceso a inversores o las valuaciones que se obtienen en promedio son muy bajas, o bien porque hay inversores locales pero son anti-riesgo o están demasiado focalizados en la rentabilidad o porque tus clientes tiene una localización puntual (USA/China/Medio Oriente/Latam) y quieres ir tras ellos” detalló.

¿Cómo estimar el desembarco en mercados globales? 

McClure afirma que el número de personas que habitan ese país o esa región es un motivo de vital importancia para pensar la expansión, por otro lado hay que estimar el idioma que hablan (un factor de enorme relevancia para el inversionista) el porcentaje de Internet que se utiliza (qué porcentaje dedicado a web, mobile, etc) y el PBI/ingreso per cápita/porcentaje de inversión en online.

Hilando un poco más fino, además de tener en cuenta la situación de la moneda y el peso de la clase media, en términos del uso de Internet hay que tener en cuenta plataformas online (search, social, web, mobile, video), la variedad de métodos de pago online, uso de social media y finalmente el esto de delivery/logística de la compra online.

Lupa en los mercados globales 

McClure se pregunta ¿dónde están los mercados en desarrollo para considerar a la hora de expandirse internacionalmente? Los factores a analizar:

-Los lenguajes globales (inglés, español, mandarín, árabe)

Inglés: lo hablan entre 1-3 mil millones de personas, la mayoría de ellos están online, cuenta con PBI alto y crecimiento        modesto

                Mandarin: lo hablan más de mil millones de personas, muchos de ellos están online, tienen PBI medio y crecimiento chato.

               Español:   lo hablan más de 500 M de personas, algunos de ellos están online, tienen PBI medio y crecimiento significativo 

               Árabe: lo hablan más de 500M de personas, tienen PBI entre bajo y medio, con crecimiento significativo.

Yendo hacia los mercados puntuales, McClure desglosó las posibilidades de cada mercado:

“US/Canadá/UK/Australia  son un mercado de unas 400 M de personas, tiene poco crecimiento pero mucho gasto, Europa entre 400-500M no tiene mucho crecimiento, con un PBI alto. El mercado de China/Este de Asia representa más de mil millones de personas, una enorme masa crítica con mucho crecimiento de uso. Latinoamérica tiene una población de más de 500M, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile tienen muchísimo crecimiento” rescató.

Finalmente McClure consideró el peso del Asia y África. India/Pakistán/Sud asiática representan una población de más de mil millones y medio de personas, es de destacar el crecimiento fuerte en mobile mientras en que en el Sud este asiático son más de 600M Indonesia, Vietnam, Thailand, Philipinas, tienen gran potencial de crecimiento. Finalmente Medio Oriente/Araba (500M de personas) crecimiento en mobile, mucho crecimiento a futuro. Africa (900M) cuenta con infraestructura en desarrollo y potencial de expansión.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa